Informalidad laboral en Argentina: segmentos críticos y políticas para la formalización. 2da ed.

La segunda edición del estudio caracteriza la reducción de la informalidad laboral en Argentina entre 2003 y 2012, identificando los factores que explican esta tendencia luego de la crisis económica de 2001-2002. También identifica los segmentos críticos del mercado laboral y las políticas para la formalización, incluyendo la Ley de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral promulgada en mayo de 2014.

Esta publicación consiste en la segunda edición del estudio que caracteriza la reducción de la informalidad laboral en Argentina en el período 2003-2012, identificando los factores que explican esta tendencia luego de la crisis económica de 2001-2002. En particular, el documento aborda la situación de algunos segmentos laborales críticos en donde persisten núcleos duros de precariedad e informalidad. Asimismo, describe las políticas públicas implementadas en los últimos años para abordar el fenómeno del empleo no registrado y analiza los desafíos que se presentan para profundizar su reducción. Esta edición incluye aspectos de la Ley de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral promulgada en mayo de 2014 por Argentina.

Contenido:
1. Introducción.
2. El empleo informal: concepto, fuentes de información y una aproximación a su extensión en Argentina.
3. Evolución del empleo asalariado no registrado durante el período 2003-2012.
4. Estructura de ingresos de los asalariados no registrados.
5. Segmentos del mercado de trabajo de elevada informalidad.
6. Estrategias y políticas para la formalización y la extensión de la cobertura de la protección social a familias en la economía informal.
7. Reflexiones finales y desafíos para reducir la informalidad laboral.
Referencias
Anexos