Economía del cuidado en Argentina

En Argentina, casi 3 millones de mujeres trabajan en los sectores del cuidado. De ese total, 9 de cada 10, realizan estas tareas sin remuneración y dedican el doble de tiempo que los varones. Para lograr igualdad de género es preciso promover una agenda de cuidados que reduzca la responsabilidad que recae en las mujeres, dificulta su acceso al mercado de trabajo productivo, sobrecarga su jornada laboral y reproduce estereotipos que limitan sus derechos y oportunidades en otros ámbitos. 

Publicaciones

  1. La agenda del cuidado en los convenios colectivos de trabajo en Argentina

    El informe presenta el estado de situación del tratamiento de los cuidados en la negociación colectiva. Su objetivo es dar a conocer los avances más recientes en materia de derechos que concilian trabajo remunerado y responsabilidades familiares.

  2. Impacto de la pandemia de COVID-19 en la situación laboral de las y los trabajadores del cuidado para la primera infancia

    El estudio indaga los impactos que la pandemia de la COVID-19 ha tenido en los y las trabajadoras del cuidado de los centros infantiles de Argentina, particularmente, en relación con su actividad laboral, las condiciones de trabajo, los ingresos, las funciones y la carga de cuidados no remunerados.

  3. Taxonomía del trabajo del cuidado comunitario

    El estudio analiza el sector comunitario de cuidados, en vistas de su reconocimiento en el marco de la construcción de una política nacional e integral de cuidado. Su principal objetivo es construir una taxonomía del trabajo comunitario de cuidado con la finalidad de proponer políticas de fortalecimiento del sector, con énfasis en el reconocimiento de los y las trabajadoras del cuidado comunitario.

  4. La COVID-19 y el trabajo doméstico en Argentina

    Este informe técnico destaca los efectos de la pandemia de la COVID-19 sobre el trabajo doméstico en Argentina. Describe las razones por las que la crisis puso a las trabajadoras domésticas en una situación de gran vulnerabilidad.

La OIT en el diseño y puesta en marcha de sus actividades, ha tomado como base el esquema que integra las 5 “R” del cuidado: reconocer, reducir y redistribuir el trabajo de cuidados no remunerado; recompensar el trabajo de cuidado remunerado; y garantizar la representación y la negociación colectiva. Este marco ofrece un enfoque de la política pública, con perspectiva de género y basado en los derechos humanos, que crea un círculo virtuoso de modo que al mejorar las condiciones de las y los cuidadores no remunerados y proporcionar trabajo decente para los y las trabajadoras del cuidado contribuye asimismo a asegurar cuidados de calidad para las personas beneficiarias de cuidados (OIT, 2019).

Entre febrero de 2020 y marzo de 2022, la OIT junto con diversas agencias de las Naciones Unidas, participó de los siguientes proyectos sobre economía del cuidado:
  • Proyecto SDG “Primera infancia y sistema integral de cuidados”, cuya finalidad fue apoyar al gobierno en la implementación de la Estrategia Nacional de la Primera Infancia, centrándose en el fortalecimiento de los servicios de cuidado a nivel nacional y subnacional con enfoque perspectiva de género;
  • Proyecto MPTF Respuesta COVID-19 “Promoviendo la autonomía económica de las mujeres y el cuidado de personas mayores y con discapacidad en Argentina, cuyo objetivo fue aumentar la autonomía económica de las mujeres en Argentina mediante una distribución más igualitaria del trabajo de cuidados y la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras del cuidado de personas mayores y personas con discapacidad.
Las actividades implementadas a través de esos proyectos han contribuido a avanzar fundamentalmente en el área de cooperación “para garantizar los derechos de todas las personas, con especial atención a aquellas en mayores condiciones de vulnerabilidad” del MECNUD 2021-2025.