Noticias

2023

  1. "La formalización no solo es trabajo: es dignidad”

    13 de marzo de 2023

    El taller de Romina emplea a nueve personas y todas están formalizadas. Su testimonio es parte de una nueva campaña de la OIT en Argentina enfocada en el impacto positivo que tienen las oportunidades laborales formales para mejorar la vida de todas las personas.

  2. “Tenemos aportes, nos sentimos seguros y siempre es preferible tener empleo formal”

    13 de marzo de 2023

    Pablo preside una fábrica recuperada en la que todo el personal accede a sus derechos laborales. Su testimonio es parte de una nueva campaña de la OIT en Argentina enfocada en el impacto positivo que tienen las oportunidades laborales formales para mejorar la vida de todas las personas.

  3. “Tener empleo formal me da seguridad”

    13 de marzo de 2023

    Lucila tiene 21 años, es programadora y destaca las ventajas de contar con un trabajo registrado. Su testimonio es parte de una nueva campaña de la OIT en Argentina enfocada en el impacto positivo que tienen las oportunidades laborales formales para mejorar la vida de todas las personas.

  4. “Cada semana tengo 16 horas de empleo formal y 20 horas de trabajo informal”

    13 de marzo de 2023

    Sabrina trabaja en cinco casas, pero solo está registrada en dos. Su testimonio es parte de una nueva campaña de la OIT en Argentina enfocada en el impacto positivo que tienen las oportunidades laborales formales para mejorar la vida de todas las personas.

  5. #Formalicemos, la nueva campaña de la OIT para promover el trabajo registrado

    13 de marzo de 2023

    El empleo formal mejora la vida de las personas: reconoce sus derechos y genera oportunidades de crecimiento. También beneficia a las empresas que lo promueven. Argentina suma esfuerzos para fomentar la transición hacia la formalidad.

  6. Informe de OIT y Euroclima+: políticas climáticas pueden contribuir a igualdad de género a través del acceso de las mujeres a empleos verdes

    8 de marzo de 2023

    El cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos tienen un impacto desigual en hombres y mujeres, según un informe presentado hoy por Claudia Coenjaerts, Directora Regional a.i. de la OIT para América Latina y el Caribe, e Inma Zamora, Secretaria General de la FIIAPP, que aborda la transición hacia una economía descarbonizada desde una perspectiva de reducción de la brecha de género.

  7. El gobierno de Argentina lanzó el Programa Empleo Verde, enfocado en el trabajo decente y la sustentabilidad ambiental

    2 de marzo de 2023

    La iniciativa busca promover el desarrollo de actividades económicas que cuiden el uso de los recursos naturales. La OIT celebró los alcances de la medida y remarcó la importancia de llevar adelante un diálogo social para la “transición hacía un modelo productivo social, económica y ambientalmente sostenible”.

  8. Por una mayor inversión en la protección social de los niños y las niñas

    1 de marzo de 2023

    La directora de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, Yukiko Arai, y la representante de UNICEF en el país, Luisa Brumana, difundieron una columna de opinión sobre la protección social en la niñez, en línea con un nuevo informe global difundido por ambas agencias.

  9. Crean una mesa trinacional contra el trabajo infantil y la trata de personas: “Va a fortalecer los derechos fundamentales”

    27 de febrero de 2023

    Así lo afirmó la directora de la OIT Argentina, Yukiko Arai, quien participó de la creación de la Mesa Trinacional para la Prevención y Lucha contra la Trata, Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente. El convenio fue firmado en Puerto Iguazú por los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay.

  10. Erradicación del trabajo infantil, turismo sostenible y formalización: ejes de los desafíos laborales de la producción agrícola en Mendoza

    24 de febrero de 2023

    Representantes del gobierno, el sector empleador y sindicatos de esa provincia avanzaron en la agenda de cooperación junto a parte del equipo técnico de la OIT Argentina, en el marco de una misión oficial.

  11. ¿Qué es la justicia social y por qué debemos promoverla más que nunca en 2023?

    20 de febrero de 2023

    Por Yukiko Arai, Directora de la Oficina de País de la OIT para Argentina

  12. Oportunidades y desafíos para promover el trabajo decente en el sector del litio

    17 de febrero de 2023

    La directora de la OIT Argentina, Yukiko Arai, participó de la primera Asamblea Provincial de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades con foco en el litio, realizada en Catamarca. Estuvieron presentes la ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos, y el gobernador provincial, Raúl Jalil.

  13. La UIA y OIT recibieron a representantes empresariales de Latinoamérica

    16 de febrero de 2023

    Organizado por la Oficina de Actividades con Empleadores de la OIT (ACT/EMP) y la Oficina Regional de la OIT para América Latina, se realizó el foro "La situación de las organizaciones empresariales” en la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA).

  14. Organizaciones empresariales de América Latina y el Caribe promueven estrategias de innovación y transformación digital

    15 de febrero de 2023

    Convocados por la OIT, representantes del sector empleador de la región intercambiaron experiencias y perspectivas en torno a los procesos de digitalización productiva. Además, se presentó el informe regional "¿Dónde están las organizaciones empresariales en el viaje hacía la digitalización? Una mirada a América Latina".

  15. © Cortesía Min. de la Mujer CBA 2024

    “Las mujeres enfrentan desafíos estructurales para incorporarse a la economía formal”

    10 de febrero de 2023

    La directora de la OIT Argentina, Yukiko Arai, participó del Encuentro suprarregional “Mujeres y juventudes: construyendo democracias igualitarias en clave regional”, en la ciudad de Córdoba. Allí destacó la necesidad de aumentar la inserción de las mujeres en el mercado de trabajo.

  16. Informalidad y pobreza laboral lastran a mercados de trabajo en América Latina y el Caribe

    7 de febrero de 2023

    La tasa de desocupación se redujo en 2022 a 7,2 por ciento, pero persisten los problemas de calidad de empleos mientras la inflación impacta en el nivel de los salarios. Es un escenario complejo e incierto, dice nueva edición del informe Panorama Laboral de @OITAmericas.

  17. © xavierarnau 2024

    Los trabajadores podrían verse obligados a aceptar empleos de menor calidad como consecuencia de la desaceleración económica

    16 de enero de 2023

    Según el informe de la OIT “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2023”, el insuficiente aumento del empleo a escala mundial y la dificultad para fomentar el empleo decente pueden poner en riesgo la justicia social.

  18. © Cortesía RENATRE 2024

    La erradicación del trabajo forzoso en Argentina, eje de un nuevo estudio de la OIT

    13 de enero de 2023

    El proyecto MAP16 de la OIT Argentina presentó los resultados preliminares de un nuevo estudio que aporta evidencia para el diálogo social y la promoción del trabajo decente en el sector forestal.

2022

  1. La informalidad laboral a debate: los temas más destacados durante el Seminario de la OIT

    12 de diciembre de 2022

    Representantes del gobierno, del sector empleador, de los sindicatos y de la academia debatieron a lo largo de cuatro sesiones temáticas y una especial, con foco en las oportunidades y desafíos hacia la formalización laboral en la postpandemia.

  2. © Cortesía MTEySS 2024

    “La transición a la formalidad es imprescindible para lograr un crecimiento económico sostenido y el desarrollo inclusivo y sostenible”

    30 de noviembre de 2022

    Así lo afirmó Yukiko Arai, directora de la OIT Argentina, en el Seminario celebrado ayer junto a las autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Unión Industrial Argentina (UIA), la CGT, la CTA-T y la CTA-A, principales centrales sindicales del país. La jornada puso a debate las oportunidades y desafíos hacia la formalización laboral en la postpandemia.