Noticias

2018

  1. OIT: leve baja del desempleo a 7,8% en América Latina y el Caribe en 2018

    18 de diciembre de 2018

    Después de tres años al alza, se invirtió la tendencia en la tasa de desempleo. Pero en un escenario de crecimiento lento y alta volatilidad, hay incertidumbre sobre las tendencias futuras, destacó el Panorama Laboral 2018 de la OIT.

  2. Seguridad, salud y el futuro del trabajo: desafíos para las empresas y la formación profesional

    7 de diciembre de 2018

    La OIT reunió a jóvenes y a representantes del gobierno, empleadores y trabajadores en dos jornadas dedicadas a integrar la seguridad y la salud en el trabajo con la formación profesional y con el rol de las empresas frente a las nuevas economías.

  3. © G20 Argentina 2024

    Los líderes mundiales destacan la necesidad de priorizar a las personas de cara al futuro del trabajo

    1 de diciembre de 2018

    El comunicado del G20 cubre temas clave, incluyendo al futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo, el futuro alimentario sostenible y la equidad de género.

  4. El futuro del trabajo será un tema central del debate internacional

    29 de noviembre de 2018

    La cumbre de líderes del G20 se desarrollará por primera vez en América Latina. La ciudad de Buenos Aires recibirá a las máximas autoridades de 19 países y la Unión Europea para consensuar políticas de desarrollo equitativo y sostenible. El futuro del trabajo es una de las tres prioridades que constituyen la agenda del encuentro.

  5. Las reformas laborales en América Latina: desafíos y potencialidades

    13 de noviembre de 2018

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT), junto al Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP-BAIRES) y la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, convocaron a especialistas de Latinoamérica para dialogar sobre las políticas laborales y previsionales, y concretamente las reformas y los desafíos que enfrenta el continente en materia laboral y de protección social.

  6. Argentina y Brasil comparten buenas prácticas para erradicar el trabajo forzoso y la trata de personas

    13 de noviembre de 2018

    Representantes de ambos países se reunieron para intercambiar experiencias y lecciones aprendidas en torno a estos graves delitos. El rol de la inspección laboral, los instrumentos de reparación de daños y asistencia a las víctimas y el marco legal sobre el tema son los ejes centrales del encuentro.

  7. Trabajo seguro joven: avanza un plan nacional para prevenir riesgos

    9 de noviembre de 2018

    Cada día, 6.300 personas de todo el mundo mueren a causa de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Argentina es uno de los ocho países donde la OIT lleva adelante SafeYouth@Work, un programa para mejorar la seguridad y la salud en el trabajo de los jóvenes. La oficial técnica del proyecto a escala global, Valentine Offenloch, estuvo en Buenos Aires para presentar la iniciativa.

  8. Mejores inspectores en el trabajo: 240 profesionales se perfeccionan con la OIT

    6 de noviembre de 2018

    Finalizó la primera etapa de la implementación del Plan de Formación Integral para Inspección del Trabajo Moderna y Eficiente en Argentina, elaborado por la OIT junto al Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. El programa es financiado por el Fondo Permanente de Capacitación y Recalificación Laboral (FOPECAP).

  9. Premios ATVC: nominan un documental de la OIT y Construir TV

    5 de noviembre de 2018

    Se trata de Eslabones Sueltos, una película dirigida por Andrés La Penna que expone en primera persona la realidad de los niños, niñas y adolescentes que son privados de su infancia para asumir responsabilidades de adultos. La erradicación de todas las formas del trabajo infantil es una de las prioridades institucionales de ambos organismos, en línea con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

  10. ¿Quién cuida a los cuidadores?

    5 de noviembre de 2018

    En 2015 había 2.000 millones de personas necesitadas de cuidado en el mundo. De aquí a 2030 el número de beneficiados de cuidado ascenderá a 2.300 millones. Sin embargo, los trabajadores del sector padecen condiciones laborales muy precarias. El desafío es formalizar y profesionalizar uno de los sectores que tiene un mayor potencial de crecimiento en el futuro.

  11. La OIT Argentina suma fuerzas para combatir la violencia laboral contra la mujer

    1 de noviembre de 2018

    Como parte de su apoyo institucional, la OIT apoyó la producción de una Guía de Recomendaciones para la elaboración de Protocolos para la Prevención Situaciones de Violencia contra las Mujeres en las Organizaciones, impulsada por el Instituto Nacional de las Mujeres y presentada hoy en la sede del Ministerio de Producción y Trabajo.

  12. ¿Qué dicen los medios sobre el trabajo forzoso?

    29 de octubre de 2018

    La OIT presentó los resultados de un estudio sobre el tratamiento mediático del trabajo forzoso en la prensa gráfica nacional. El relevamiento, realizado entre mayo de 2017 y abril de 2018, registró 68 notas en 11 diarios y portales de noticias. Además, se dio a conocer una guía con recomendaciones para periodistas para contribuir con una comunicación más eficiente.

  13. CEPAL y OIT recalcan importancia de transitar hacia un modelo más sostenible de desarrollo para generar nuevas oportunidades de empleo

    23 de octubre de 2018

    En una publicación conjunta, los organismos proyectan, por ejemplo, que la transición hacia la sostenibilidad energética crearía más de un millón de empleos en América Latina y el Caribe hacia 2030.

  14. Inspección laboral: comenzó el primer curso integral para funcionarios

    18 de octubre de 2018

    Con el impulso de la OIT y junto a la cartera nacional de trabajo del país, 240 funcionarios participan del primer curso integral para consolidar una inspección del trabajo moderna y eficiente en Argentina.

  15. Ryder: El diálogo social, clave para un futuro del trabajo con justicia social

    2 de octubre de 2018

    En la apertura de la 19ª Reunión Regional Americana, el Director General de la OIT llama a buscar soluciones conjuntas entre gobiernos, trabajadores y empleadores para enfrentar los desafíos de la región.

  16. “En las Américas, la esclavitud moderna genera U$D 12.000 millones anuales en beneficios ilegales”

    1 de octubre de 2018

    Thais Faría, Oficial Técnica de Principios de Derechos Fundamentales en el Trabajo de América Latina, visitó Buenos Aires en el marco de la Reunión de la Red Iberoamericana de Fiscales Especializados en Trata de Personas y Tráfico de Migrantes, y remarcó los avances que está realizando la Argentina para combatir estas situaciones.

  17. Prevención de riesgos laborales: avanza la discusión del anteproyecto de ley

    1 de octubre de 2018

    El Comité Consultivo Permanente (CCP) de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) está en proceso de finalizar un anteproyecto de ley que contó con la asistencia técnica de especialistas de la OIT en Argentina, Chile y Suiza.

  18. Pasado, presente y futuro del trabajo confluyen en la 19a Reunión Regional Americana en Panamá

    28 de septiembre de 2018

    Representantes del continente han sido convocados a discutir sobre el futuro del trabajo entre el 2 y el 5 de octubre. El encuentro se realiza en vísperas del centenario de la OIT. En este siglo, América Latina siempre ha estado presente en la OIT y fue precursora en las reuniones regionales.

  19. Especialistas de la OIT participaron de la Cumbre del T20 en Argentina

    21 de septiembre de 2018

    Como parte de un panel técnico sobre el futuro del trabajo en los países del sur global, la oficina de la OIT para Argentina participó de la Cumbre del T20. El foco: las políticas públicas orientadas al desarrollo inclusivo y sustentable.

  20. © ATP Panamá 2024

    La OIT realiza su 19ª Reunión Regional Americana en Panamá el 2 de octubre

    18 de septiembre de 2018

    Entre el 2 y el 5 de octubre el encuentro de la OIT convocará a representantes de gobiernos y de organizaciones de empleadores y de trabajadores de todo el continente americano. Ya se iniciaron las acreditaciones de prensa.