Noticias

2019

  1. Argentina: Un millón de trabajadoras domésticas, entre la informalidad y la desprotección social

    3 de abril de 2019

    El 3 de abril, Argentina celebra el día nacional de las empleadas domésticas, en conmemoración de la Ley de Trabajo en Casas Particulares, promulgada en 2013. Es una fecha oportuna para recordar los desafíos y cuentas pendientes del sector que reúne al 17 por ciento de las mujeres asalariadas del país.

  2. 100 años en un día: La OIT da la vuelta al mundo

    28 de marzo de 2019

    Una transmisión en directo a través de la web abarcará 24 oficinas en 24 horas y mostrará la diversidad de las actividades de la OIT en el marco de las celebraciones de su centenario.

  3. © J. Barande/Ecole polytechnique 2024

    OIT/OIE: Los modelos empresariales mundiales ante un cambio radical

    25 de marzo de 2019

    Un nuevo estudio apunta a la necesidad de innovación y flexibilidad frente a los cambios que afectan el modo de funcionar de las empresas.

  4. COOPERACIÓN SUR-SUR: Destacan el liderazgo argentino para erradicar el trabajo infantil

    22 de marzo de 2019

    Los esfuerzos de la cooperación Sur-Sur y triangular en América Latina y el Caribe fueron el eje del evento que se desarrolló en el marco de la conferencia de alto nivel de las Naciones Unidas BAPA+40.

  5. COOPERACIÓN SUR-SUR: Un debate centrado en el empleo juvenil y el futuro del trabajo

    21 de marzo de 2019

    Los desafíos y oportunidades de la cooperación Sur-Sur y triangular de cara al futuro del trabajo fueron el eje de un evento paralelo de la OIT durante la conferencia BAPA+40.

  6. Gobierno y sindicatos se unen para promover los derechos de las trabajadoras domésticas

    19 de marzo de 2019

    Organizaciones sindicales de todo el país participaron de una jornada organizada por la Secretaría de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico del Ministerio de Producción y Trabajo y la OIT, enfocada en promover los derechos de las trabajadoras de casas particulares. En Argentina, el sector emplea a aproximadamente 1 millón de personas, abarca al 15 por ciento de las mujeres asalariadas y juega un rol clave en el futuro del trabajo.

  7. Hacia una nueva generación de trabajadores que promueva la seguridad y la salud en el ámbito laboral

    11 de marzo de 2019

    La provincia de Salta fue sede de la primera consulta regional del proyecto que busca elaborar el primer Plan de Acción Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Adolescentes y Jóvenes. El encuentro contó con la presencia de representantes del gobierno y los sectores sindical y empresarial de todo el NOA.

  8. Salud y seguridad: avanza el plan de acción nacional para trabajadores adolescentes y jóvenes

    11 de marzo de 2019

    Con el liderazgo de la OIT y en el marco de la iniciativa internacional Safe Youth at Work, se llevó a cabo el primer encuentro del comité que redactará una propuesta federal para construir una generación joven de trabajadores seguros y saludables.

  9. La OIT presentó el libro “La Conexión OIT-América Latina”

    11 de marzo de 2019

    En el marco del centenario de la organización y el 50º aniversario de la oficina en el país, el director de la OIT Argentina presentó un libro histórico sobre la organización con una impronta regional, elaborado por la Red Interdisciplinaria OIT-América Latina.

  10. Cooperación Sur-Sur Victoria Alonsoperez: “Los jóvenes son el motor del cambio mundial”

    11 de marzo de 2019

    Es una de las jóvenes líderes de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Innovadora y emprendedora, Alonsoperez participará en el evento paralelo de la OIT durante la conferencia BAPA+40 como representante de los jóvenes, a quienes considera como “actores clave en la realización de la Agenda 2030”.

  11. Rebeca Grynspan: “El futuro del trabajo no depende de la tecnología, depende de nosotros”

    11 de marzo de 2019

    La Secretaria General de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) y Miembro de la Comisión Global sobre el Futuro del Trabajo de la OIT, Rebeca Grynspan, anticipa su participación en la conferencia BAPA+40, que se realizará del 20 al 22 de marzo en la ciudad de Buenos Aires

  12. Cooperación Sur-Sur: La agenda de la OIT en BAPA+40: futuro del trabajo, el empleo de los jóvenes y el trabajo infantil

    11 de marzo de 2019

    Del 20 al 22 de marzo, en el marco de la conferencia de alto nivel sobre cooperación Sur-Sur (BAPA + 40), la OIT participará con dos eventos paralelos en la Facultad de Derecho de la ciudad de Buenos Aires.

  13. OIT: redoblar esfuerzos para igualdad de género en el trabajo en América Latina y el Caribe

    8 de marzo de 2019

    En la región hay brechas persistentes: menor participación laboral, mayor desempleo e informalidad, salarios más bajos. El futuro del trabajo requiere tomar medidas para avanzar hacia la igualdad, destacó el Director Regional de la OIT en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

  14. Argentina puede superar las diferencias de género relacionadas con el trabajo

    8 de marzo de 2019

    Las desigualdades entre varones y mujeres también persisten en el mundo del trabajo. La participación en el empleo, la segregación ocupacional, la brecha salarial, y el acceso a puestos jerárquicos son algunos de los factores que marcan ese desequilibrio. Para la OIT, el país cuenta con los recursos para transformar esa realidad.

  15. © Community Eye Health 2024

    Las diferencias de género relacionadas con el trabajo persisten, pero las soluciones son evidentes, señala un nuevo informe de la OIT

    7 de marzo de 2019

    Las diferencias de género relacionadas con el trabajo no han experimentado una mejora significativa durante 20 años, pero un nuevo informe de la OIT afirma que el camino del progreso es claro.

  16. “Argentina tiene diálogo social para generar más y mejor trabajo”

    27 de febrero de 2019

    Lo afirmó el director de la oficina de la OIT en el país, Pedro Américo Furtado de Oliveira, en la jornada de formación sindical realizada en la provincia de Corrientes, junto al vicegobernador Gustavo Canteros y el secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio.

  17. © Wayne S. Grazio 2024

    El gran problema del empleo en el mundo: Las malas condiciones de trabajo

    13 de febrero de 2019

    La evolución en la reducción del desempleo a nivel mundial no va acompañada de mejoras de la calidad del trabajo, según indica la Organización Internacional del Trabajo en su informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2019.

  18. © UNICEF/UNI112437/Halle'n 2024

    En el mundo, solo una tercera parte de los niños recibe protección social, según la OIT y UNICEF

    6 de febrero de 2019

    Un nuevo informe realizado por UNICEF y la OIT pone de manifiesto la apremiante necesidad de extender la protección social a todos los niños.

  19. © Shen zhicheng / Imaginechina 2024

    Para un futuro de trabajo decente, se necesita un programa centrado en las personas

    22 de enero de 2019

    La garantía universal de empleo, la protección social desde el nacimiento hasta la vejez y el derecho al aprendizaje permanente forman parte de las diez recomendaciones formuladas por la Comisión sobre el Futuro del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo en un informe clave.

2018

  1. En busca del trabajo decente en América Latina y el Caribe

    20 de diciembre de 2018

    Hace 25 años comenzó a editarse el informe anual Panorama Laboral de la OIT. Desde el inicio alertó sobre la alta informalidad en la región, además de convertirse en un registro histórico de tasas de desocupación y otros indicadores laborales. En el aniversario de la publicación, que coincide con el centenario de la OIT, la mirada histórica sirve para proyectar el futuro.