Noticias

2022

  1. El Convenio 190 de la OIT ya está en vigor en Argentina

    23 de febrero de 2022

    Un año después de su ratificación en el país, la primera norma internacional sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo ya está vigente en Argentina, que deberá rendir cuentas sobre su cumplimiento. El gobierno, junto a las organizaciones de empleadores y trabajadores, avanzan en los desafíos a corto plazo para asegurar su implementación.

  2. © Casa Rosada 2024

    Alberto Fernández: “El trabajo de calidad debe posicionarse en el centro de las políticas”

    22 de febrero de 2022

    El presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, participó hoy en la sesión de apertura del Foro Global organizado por la OIT, junto al Director General de la Organización, Guy Ryder, y el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, además de otros jefes de Estado.

  3. Con apoyo de la OIT, se realizará la primera reunión de la Mesa Federal de Economía con Perspectiva de Género

    21 de febrero de 2022

    Se trata de un evento virtual organizado por la OIT y el Ministerio de Economía. Contará con la participación de funcionarias y equipos económicos de todo el país, representantes del gobierno nacional y especialistas de la OIT.

  4. Funcionarias de todo el país se reúnen para fortalecer la recuperación económica con más igualdad

    15 de febrero de 2022

    El próximo miércoles 23 de febrero se realizará la primera reunión plenaria de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género de 2022, organizada por el Ministerio de Economía junto con la OIT Argentina.

  5. © Sebastián Pani 2024

    “Hablar sobre este problema es el primer paso para lograr cuidados más equitativos”

    8 de febrero de 2022

    La escritora argentina repasa la experiencia de narrar “Alguien cuida”, un podcast de la OIT sobre los trabajos de cuidados. Además, comparte su mirada sobre el desafío de reconstruir un modelo más igualitario a corto plazo.

  6. © OIT/L. Moscoso 2024

    OIT: Tras dos años de pandemia la recuperación del empleo ha sido insuficiente en América Latina y el Caribe

    1 de febrero de 2022

    Con una tasa de desocupación de 9,6 por ciento y con uno de cada dos trabajadores en la informalidad, la región debe enfrentarse a la perspectiva de una prolongación de la crisis por COVID-19 en el empleo, dice el nuevo informe Panorama Laboral de la OIT.

  7. Con apoyo de la OIT, la Argentina se postula como país pionero en la Alianza 8.7

    31 de enero de 2022

    El titular de la cartera laboral, Claudio Moroni, oficializó el interés del país en profundizar su compromiso dentro de esta Alianza internacional, que reúne a los Estados Miembros de las Naciones Unidas comprometidos con la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  8. “Alguien cuida”, un nuevo podcast de la OIT Argentina sobre los trabajos del cuidado

    18 de enero de 2022

    Llega un nuevo podcast sobre los trabajos que el mundo necesita, pero nadie ve. Narrados por la escritora argentina Selva Almada, cada episodio profundiza en historias de vida marcadas por las tareas del cuidado, junto a especialistas de múltiples disciplinas, organismos y agencias de Naciones Unidas.

2021

  1. © Leonardo Val / OIT 2024

    Políticas de educación y prevención del trabajo infantil en tiempos de pandemia

    13 de diciembre de 2021

    Con foco en las políticas educativas y su rol para prevenir el trabajo infantil, la OIT Argentina organiza el cuarto y último encuentro virtual del ciclo de seminarios “Determinantes del trabajo infantil y políticas públicas en Argentina”. Se realizará por Zoom el jueves 16 de diciembre a las 15:00 horas, con inscripción previa.

  2. © Andrey Popov 2024

    6 de cada 10 personas que trabajan sufrieron situaciones de violencia laboral

    9 de diciembre de 2021

    Así lo refleja un nuevo estudio elaborado por la Universidad Nacional de Avellaneda y la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral, con el impulso de la Iniciativa Spotlight, una alianza entre la Unión Europea y las Naciones Unidas, implementada a través de la Organización Internacional del Trabajo.

  3. El impacto de la pandemia en el empleo juvenil: un debate tripartito

    8 de diciembre de 2021

    La OIT Argentina y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, organizaron un encuentro para reflexionar acerca de las preocupaciones y expectativas juveniles sobre el mercado laboral en tiempos de la COVID-19.

  4. La OIT y el Ministerio de Trabajo organizan un seminario sobre el impacto de la pandemia en el empleo juvenil

    3 de diciembre de 2021

    Representantes del gobierno, el sector empleador, los sindicatos y la academia escucharán mensajes de las y los jóvenes del país para reflexionar acerca de sus preocupaciones y expectativas sobre el mercado laboral y el impacto de la pandemia.

  5. © Legislatura CABA 2024

    Yukiko Arai: “El diálogo social tripartito es fundamental para construir una nueva y mejor normalidad”

    28 de octubre de 2021

    La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibió a la directora de la Oficina de País de la OIT en Argentina, Yukiko Arai, para declarar el beneplácito por su llegada y su designación al frente de la Organización en el país.

  6. © OIT 2024

    Una nueva plataforma calcula cuánto valen las horas de cuidado y trabajo doméstico

    28 de octubre de 2021

    Desarrollada con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, el Ministerio de Economía de la Nación presentó la primera calculadora que estima el valor monetario del tiempo destinado a las tareas domésticas y de cuidado de personas en Argentina.

  7. © Lucio Boschi / OIT 2024

    La protección del trabajo adolescente fue el eje de un seminario de la OIT

    27 de octubre de 2021

    Referentes del gobierno y de los sectores empresario y sindical disertaron acerca de los derechos, las motivaciones y las complejidades de esa problemática en un ciclo de seminarios virtuales organizado por la OIT Argentina en el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

  8. © Lucio Boschi / OIT 2024

    Adolescentes: el acceso al trabajo decente y el desafío de la protección

    25 de octubre de 2021

    El miércoles 27 de octubre a las 15:00 horas, la Oficina de País de la OIT en Argentina organiza el tercer seminario del ciclo “Determinantes del trabajo infantil y políticas públicas en Argentina”. El nuevo encuentro virtual tendrá como objetivo reflexionar acerca de la situación actual del trabajo adolescente.

  9. © Leonardo Val / OIT 2024

    Más niños, niñas y adolescentes empezaron a trabajar durante la pandemia

    18 de octubre de 2021

    En Argentina, el 23 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de entre 13 y 17 años trabaja. Esta cifra representa un aumento de 7 puntos porcentuales respecto a noviembre de 2020 y es resultado de un nuevo estudio de la OIT junto a UNICEF y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

  10. © Leonardo Val / OIT 2024

    Los 10 compromisos de Argentina para contribuir en la lucha contra el trabajo infantil

    15 de octubre de 2021

    Bajo el lema “del compromiso a la acción”, distintas organizaciones del gobierno y los sectores empresario y sindical presentaron diez iniciativas concretas para contribuir a prevenir y erradicar el trabajo infantil y adolescente en el país.

  11. © Sasha Lantukh / Unsplash 2024

    Nuevos talleres para apoyar la recuperación del turismo en Argentina

    13 de octubre de 2021

    La OIT impulsa una serie de encuentros virtuales, gratuitos y certificados para fortalecer emprendimientos turísticos en localidades de las provincias de Misiones, Jujuy y Santa Cruz, utilizando la metodología “Inicie y Mejore su Negocio” (IMESUN).

  12. Desigualdad y violencia de género, foco de una jornada sindical con participación de la OIT

    27 de septiembre de 2021

    En el marco de las “Jornadas de Empoderamiento de las mujeres en el ámbito sindical argentino: de la paridad de género a la igualdad de poder”, oficiales de proyecto de la OIT Argentina expusieron sobre el Convenio 190, la violencia y el acoso en el mundo laboral, los trabajos del cuidado y la desigualdad de género.