Noticias

2024

  1. La OIT fortalece la lucha contra el trabajo infantil en Buenos Aires

    15 de marzo de 2024

    Junto a las autoridades de los ministerios de Trabajo y Desarrollo Agrario de Buenos Aires, la OIT participó de la inauguración de talleres sobre trabajo infantil y adolescente en zonas rurales bonaerenses. La OIT acompaña a la provincia con asesoría técnica para abordar de manera integral esta problemática.

  2. Nuevo diplomado para el abordaje integral del trabajo infantil y adolescente no protegido

    1 de marzo de 2024

    Se trata de un programa desarrollado por la Universidad Nacional de Cuyo junto al gobierno de Mendoza y la OIT. Está dirigido al funcionariado público, sindicatos, empleadores, docentes, estudiantes universitarios y otros actores relevantes.

2023

  1. Nace una red intersindical para promover los derechos laborales de migrantes en Argentina

    18 de diciembre de 2023

    Con el impulso de la OIT y la participación directa de la CGT, la CTA-A y la CTA-T, en el Día Internacional del Migrante se presentó la Red Intersindical sobre Migración Laboral y Movilidad, una nueva plataforma para promover la integración plena de las personas migrantes y refugiadas.

  2. © OIT/L. Ferraro 2024

    Más allá de las cifras: cómo es el mercado de trabajo para personas con discapacidad en Argentina

    8 de diciembre de 2023

    Las personas con discapacidad se enfrentan a enormes barreras actitudinales, físicas y de información que dificultan la igualdad de oportunidades en el mundo del trabajo. Datos y especialistas muestran que hay razones para transformar el contexto actual.

  3. Ladrillo a ladrillo hacia la equidad y la transición justa

    6 de diciembre de 2023

    El gremio de trabajadoras y trabajadores del sector ladrillero brindará capacitaciones en sustentabilidad y buenas prácticas. Se trata de uno de los seis proyectos ganadores en el marco de la primera convocatoria de la OIT sobre formalización laboral y transición justa en Argentina.

  4. Hacia una nueva generación de producción de energías y equidad laboral

    6 de diciembre de 2023

    En Santa Fe, la Fundación Nueva Generación capacitará a mujeres en eficiencia energética y energías renovables. Busca impulsar oportunidades laborales verdes y achicar la brecha de género en el sector. Se trata de uno de los seis proyectos ganadores en el marco de la primera convocatoria de la OIT sobre formalización laboral y transición justa en Argentina.

  5. Nuevas tecnologías para fortalecer la participación de las mujeres en el sector de la construcción

    6 de diciembre de 2023

    La Fundación UOCRA capacitará a un centenar de mujeres en nuevas tecnologías y energías renovables para mejorar su incorporación en la industria de la construcción. Se trata de uno de los seis proyectos ganadores en el marco de la primera convocatoria de la OIT sobre formalización laboral y transición justa en Argentina.

  6. Reciclar, aprender, formalizar: una experiencia cooperativa de formación y gestión

    6 de diciembre de 2023

    La Federación de Cooperativas de Reciclado Limitada busca fortalecer la inclusión laboral de las y los recicladores mediante capacitaciones técnicas y procesos de venta colectiva. Se trata de uno de los seis proyectos ganadores en el marco de la primera convocatoria de la OIT sobre formalización laboral y transición justa en Argentina.

  7. Trabajo joven, internet y energía solar: una experiencia pionera y sustentable en barrios populares

    6 de diciembre de 2023

    La Asociación de Fortalecimiento Comunitario del barrio Papa Francisco, en la ciudad de Buenos Aires, capacita a jóvenes para instalar redes de internet con soporte de energía solar. Se trata de uno de los seis proyectos ganadores en el marco de la primera convocatoria de la OIT sobre formalización laboral y transición justa en Argentina.

  8. La juventud argentina marca el camino hacia la tecnología circular

    6 de diciembre de 2023

    La Asociación Civil Sustentar lidera una iniciativa para capacitar a jóvenes de 18 a 24 años en la reutilización de residuos plásticos, creando productos sustentables y oportunidades de trabajo formal. Se trata de uno de los seis proyectos ganadores en el marco de la primera convocatoria de la OIT sobre formalización laboral y transición justa en Argentina.

  9. © OIT/L. Ferraro 2024

    Las barreras para la inclusión laboral en primera persona

    29 de noviembre de 2023

    Los testimonios de Ángela, Katherine, Jeremías y Florencia exponen las dificultades que tienen las personas jóvenes que viven con discapacidad para acceder a un empleo decente. En Argentina, solo trabaja 1 de cada 10 personas con discapacidad en edad laboral. Es fundamental eliminar las barreras y crear entornos laborales inclusivos.

  10. Los gremios UATRE y Camioneros lanzan una campaña nacional contra la explotación laboral

    29 de noviembre de 2023

    Con apoyo del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de la Nación y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los sindicatos difundirán información para facilitar la detección de casos de explotación, visibilizar la Línea 145 y fortalecer la organización gremial con un objetivo común.

  11. Un enfoque innovador para promover la formalización de trabajadoras de casas particulares

    20 de noviembre de 2023

    La OIT convocó a una actividad tripartita para presentar distintas estrategias y acciones para fomentar el registro de las trabajadoras de este sector en Argentina.

  12. Informalidad, desigualdad, cambio tecnológico y crisis medioambiental, son algunos de los principales retos actuales y del futuro del trabajo en América Latina y el Caribe.

    20 de noviembre de 2023

    El Simposio regional convocado por la OIT fue un espacio de diálogo y reflexión sobre cómo revitalizar y hacer sostenibles las mejoras laborales alcanzadas en los últimos treinta años en América Latina y el Caribe, cerrando brechas que aún persisten y enfrentando los nuevos desafíos del mundo del trabajo.

  13. Un encuentro para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades de la industria automotriz en Argentina

    17 de noviembre de 2023

    Como parte del proyecto “Más y mejores empleos para mujeres y hombres jóvenes a través de cadenas de suministro resilientes, inclusivas y sostenibles en la industria automotriz argentina” se llevó a cabo una jornada tripartita sobre la conducta empresarial responsable en el sector automotriz.

  14. En las últimas tres décadas, América Latina y el Caribe ha mostrado mejoras en su mercado laboral pero aún persisten importantes brechas asociadas a la productividad y la informalidad

    14 de noviembre de 2023

  15. Cortos animados buscan sensibilizar y reducir la tolerancia social hacia el trabajo infantil

    6 de noviembre de 2023

    La Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina presentó una serie de animaciones que aborda el problema del trabajo infantil desde el cine, con un lenguaje artístico de amplio alcance.

  16. La OIT analizará los principales avances y perspectivas en materia de desempeño del mundo del trabajo en América Latina y el Caribe

    2 de noviembre de 2023

    Más de 20 expositores de distintos países de la región participarán en un simposio técnico convocado por la OIT, en que reflexionarán en torno a las temáticas clave que están marcando tanto el presente como el futuro del trabajo.

  17. La OIT pone en agenda las nuevas trayectorias de formación para la juventud en Argentina

    25 de octubre de 2023

    Como parte de un ciclo de charlas técnicas presentadas por la Organización en el país, se realizó un seminario tripartito con foco en el mercado de trabajo y las trayectorias de formación de las y los jóvenes.

  18. La OIT premió seis propuestas para promover la formalización laboral y la transición justa en Argentina

    20 de septiembre de 2023

    Junto a representantes del gobierno, el sector empleador y los sindicatos, la Organización seleccionó las mejores iniciativas para impulsar buenas prácticas y facilitar nuevas oportunidades para generar trabajo decente.