Presidenta Bachelet presentó informe de OIT y PNUD sobre "Trabajo y Familia". La relación entre el trabajo y la familia es "uno de los mayores retos de nuestro tiempo"

Noticia | 6 de julio de 2009

SANTIAGO (Noticias de la OIT) La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, planteó hoy la necesidad de forjar un "mundo post-crisis" donde el crecimiento sea acompañado por la justicia social, al presentar un nuevo informe de la OIT y el PNUD sobre la relación entre "Trabajo y Familia", que calificó como "uno de los mayores retos de nuestro tiempo".

"Si no ponemos fin a las tensiones entre trabajo y familia las mujeres seguirán pagando un alto costo, lo mismo que los menores, los adultos mayores y otras personas que requieren cuidados", dijo la mandataria chilena al destacar que "a la vez el crecimiento económico, el funcionamiento del mercado de trabajo y la productividad de las empresas se van a ver perjudicados".
Bachelet presentó en Santiago el primer informe sobre "Trabajo y Familia: hacia nuevas formas de conciliación con corresponsabilidad social", elaborado para la región de América Latina y el Caribe por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El documento dice que hay más de 100 millones de mujeres insertas en el mercado laboral de la región, lo que constituye un nivel inédito, y advierte que se trata de una incorporación "masiva e irreversible".

Pero el informe dice que "hoy las mujeres comparten con los hombres el tiempo de trabajo remunerado, pero no se ha generado un proceso de cambio similar en la redistribución de la carga de tareas domésticas. Tampoco se ha producido un aumento significativo en la provisión de servicios públicos en apoyo a estas tareas; ni se ha logrado reorganizar la vida social".

"Quisiera agradecer a la OIT y al PNUD por poner atención a uno de los mayores retos de nuestro tiempo, el de cómo conciliar trabajo, familia, vida personal", dijo la Presidenta Bachelet durante la presentación realizada en el Palacio de La Moneda.

Agregó que es clave seguir la recomendación del informe de buscar una mayor corresponsabilidad social "de modo que las tareas de cuidado sean compartidas entre hombres y mujeres, pero también por el Estado, el mercado, las familias y la sociedad en general".

En la presentación del informe también participaron los Directores regionales para América Latina y el Caribe de la OIT, Jean Maninat, y del PNUD, Rebeca Grynspan.

Bachelet consideró positivo el hecho que el informe no se limite al diagnóstico se la situación, sino que hace recomendaciones de políticas para abordar las tensiones entre trabajo y familia.

La mandataria también se refirió al impacto de la crisis, y afirmó que "queremos prepararnos para el mundo post-crisis".

"El mundo post-crisis debe inaugurar una era de mayor preocupación por el medio ambiente y la energía sustentable, pero también consolidar la inclusión y la protección social", en el marco de la búsqueda de "mayor crecimiento, y a la vez mayor justicia social".

> http://www.prensapresidencia.cl/view/viewArticulosGeneral.asp?codigo=5415&tipo=Discurso
Vea el informe "Trabajo y Familia: hacia nuevas formas de conciliación con corresponsabilidad social" de OIT y PNUD
http://oit.org.pe/WDMS/bib/publ/documentos/trab_familia[OIT-PNUD].pdf

Vea el Resumen Ejecutivo del informe
http://oit.org.pe/WDMS/bib/publ/documentos/trab_familia[OIT-PNUD]_re.pdf

Vea la galería de fotos de la presentación del informe en el Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile
http://www.fotopresidencia.cl/view/portada_gob.asp?idpersonajePrincipal=3

Para mayor información de prensa contacte a:
Marcela Ramos, generoytrabajodecente@oitchile.cl">generoytrabajodecente@oitchile.cl, +5625805532
Luis Córdova, cordova@oit.org.pe">cordova@oit.org.pe, +511989301246