Ciencias del comportamiento

Un enfoque innovador para promover la formalización de trabajadoras de casas particulares

La OIT convocó a una actividad tripartita para presentar distintas estrategias y acciones para fomentar el registro de las trabajadoras de este sector en Argentina.

Comunicado de prensa | 20 de noviembre de 2023

BUENOS AIRES, Argentina (OIT Noticias) — El trabajo de casas particulares representa un 14,4 por ciento de la ocupación de las mujeres en Argentina, donde un 18 por ciento de las asalariadas y el 90 por ciento de las personas que trabajan en ese sector son mujeres. “Estos datos suponen desafíos y oportunidades en cuanto a las condiciones laborales y la posibilidad que brindan estas mujeres para que otras mujeres puedan hacer efectiva su inserción laboral”, dijo Elena Montobbio, directora a. i. de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, durante el inicio del seminario “Formalización de trabajadoras de casas particulares. Políticas públicas y ciencias del comportamiento”.

La actividad convocó a representantes del gobierno, del sector empleador, del sector sindical y a referentes de la academia con el objetivo de darle visibilidad a las políticas de formalización para trabajadoras de casas particulares. A su vez, el encuentro se propuso mostrar el potencial de las ciencias de comportamiento para diseñar e implementar estas políticas.

En ese sentido, este seminario la OIT presentó un proceso de investigación liderado desde el proyecto “Soluciones innovadoras para una recuperación del empleo inclusiva y con perspectiva de género orientada a la transición a la economía formal en Argentina”, con foco en los factores, barreras y motivos que influyen en la decisión de registrar o no a las personas trabajadoras en sus hogares. Como resultado, esta investigación concluyó en el diseño y puesta en práctica de una intervención para incentivar la formalización.

Montobbio también destacó la importancia del marco regulatorio vigente en la Argentina y del diálogo social para la registración y la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras de casas particulares respecto a otros países de la región. La directora remarcó que estos avances conllevan el compromiso de seguir avanzando en acciones que fomenten la formalización y transmitan a las potenciales beneficiarias sus derechos alcanzados.

Durante la apertura, la economista Fulvia Farinelli, oficial de Coordinación Senior de la Oficina de la Coordinadora Residente (OCR) de Naciones Unidas en el país, felicitó a la OIT por la iniciativa pionera y visionaria sobre la aplicación de los principios de las ciencias del comportamiento para promover el trabajo decente.

“El Secretario General de la ONU, Antonio Gutiérrez, propone adoptar y aplicar enfoques innovadores en las propias operaciones, en sus proyectos y administración”, señaló Farinelli. “Las ciencias del comportamiento son la piedra angular de estos nuevos enfoques metodológicos para acelerar la implementación de la reforma del sistema de Naciones Unidas a través de la creación de una nueva agenda 2030 común a los países que conforman el sistema dado que la pandemia, la guerra de Ucrania y los procesos inflacionarios visibilizados en varios países obstaculizaron el avance de la Objetivos de Desarrollo Sostenible”, agregó.

Por su parte, Claire Hodben, quien coordina la estrategia global de la OIT sobre el trabajo doméstico, recordó: “En 2017 se comenzaron a realizar diagnósticos sobre la formalización del sector con herramientas de las ciencias del comportamiento en países como Argentina, Guatemala, Zambia, Costa Rica, República Dominicana y Hong Kong”.

Hobden subrayó que, en base a los conocimientos de esta disciplina y de diagnósticos previos, así como mediante estas intervenciones de bajo costo, es posible elaborar mensajes específicos que pueden animar a empleadores a cumplir con las obligaciones legales y a trabajadoras a solicitar el registro y así alcanzar un impacto mayor.

El seminario contó las siguientes presentaciones de especialistas de la OIT, representantes del gobierno y de la academia:

  • El uso de ciencias del comportamiento en la OIT (y en la ONU): experiencias internacionales, a cargo de Claire Hobden, especialista técnica de la OIT en trabajadores domésticos y otros trabajadores vulnerables.
  • El uso de ciencias del comportamiento en políticas públicas argentinas, a cargo de Iván Budassi, Unidad de Ciencias del Comportamiento y Políticas Públicas, Ministerio de Economía.
  • Cuidados y formalización y trabajadoras: el programa Registradas, a cargo de Lucia Cirmi, subsecretaria de Políticas de Igualdad, Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidades.
  • Formalización en casas particulares: encuesta a trabajadoras, a cargo de la investigadora Lucía Freira - UN Behavioural Science Fellowship.
  • Formalización en casas particulares: experimento en redes, cuya introducción estuvo a cargo de Juan Martín Bustos, coordinador del proyecto de OIT “Soluciones innovadoras para una recuperación del empleo inclusiva y con perspectiva de género orientada a la transición a la economía formal en Argentina”. La exposición estuvo a cargo de Joaquín Navajas, director de laboratorio de neurociencias de la Universidad Torcuato Di Tella; y de Mateo Santillán, ambos por Despa Method, una consultora de innovación especializada diseño conductual.

El experimento en redes con uso de ciencias del comportamiento representa la culminación de un proceso más amplio de investigación, que lleva a cabo OIT sobre patrones de comportamientos, desafíos y barreras que influyen en la decisión de registrar o no a las personas trabajadoras en sus hogares.

Realizada en colaboración con Despa Method, la investigación incluyó entrevistas en profundidad a personas empleadoras, a personal doméstico y un análisis del Journey Map de la plataforma de registro.

También se exploró la influencia de las acciones y creencias de otras personas en el comportamiento usando la norma social dinámica y videos testimoniales que refuerzan la emoción positiva evidenciado un impacto positivo de estas herramientas en el aumento la conducta del registro sin efectos secundarios adversos.

Destacados del experimento

  • Durante la etapa de diseño de la intervención, se consideró una difusión en 5 grupos o condiciones experimentales. Cada uno recibió un video diferente. Además, se propuso una quinta condición de un flyer, sin testimonio ni norma social, solo con información sobre el registro, imitando una manera estándar de comunicación institucional.
  • Las piezas fueron difundidas a través del servicio de publicidad de Meta Ads en Instagram y en Facebook. Cada intervención fue difundida durante 15 días.
  • Se garantizaron un mínimo de 30 000 visualizaciones por intervención, arribando a un total de 150 000 visualizaciones para el total de las cinco.
  • La población objetivo a evaluar fueron hombres y mujeres entre 30 y 60 años de las áreas metropolitanas de CABA, Rosario, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta.
  • Cada pieza incorporó un enlace que redirige a la página web del gobierno argentino, la cual consta de información sobre el proceso y cuenta con un acceso directo para iniciar el trámite de registro de las trabajadoras de casas particulares.

Los resultados del experimento fueron positivos y evidenciaron que el uso de testimonios en forma de video como una variable efectiva para aumentar la probabilidad de clic hacia la página de registro, junto con la presencia de norma social, en comparación con el flyer que solo ofrecía información institucional.

Este tipo de intervenciones inspiradas en ciencias del comportamiento tiene la potencialidad de ser replicadas en otras acciones de promoción de políticas públicas como por ejemplo uso de recordatorios o de mensajes en la página registro de las trabajadoras.

El seminario en detalle

La mesa de cierre contó con la participación Juana del Carmen Britez, Secretaria de Organización y Actas de la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), Mariana Nuñez, integrante de la Comisión Directiva del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA), Verónica Carpani, Asesora jurídica de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Bárbara Perrot, especialista en empleo y desarrollo productivo de OIT Argentina.

“Es importante destacar los esfuerzos que se hacen desde las distintas instituciones laborales para avanzar en la formalización de trabajo en casas particulares. En ese sentido, consideramos que es clave una mayor coordinación para potenciar los impactos Este trabajo conjunto debe insertarse se inserta en una estrategia de formalización más global en el marco de la Recomendación 204 de la OIT”, dijo Perrot.

La especialista resaltó la predisposición y compromiso de la OIT de seguir acompañando los esfuerzos de las instituciones presentes para promover el trabajo decente en el sector.

En el diálogo tripartito hubo consenso en la necesidad de aunar esfuerzos en términos de coordinación de políticas públicas en este tema tan relevante y que afecta especialmente a las mujeres. A su vez, se manifestó el compromiso de seguir trabajando en el fortalecimiento de los actores sociales específicos de este sector que promueven el diálogo social.

También se destacó la importancia de sostener campañas de comunicación continuas para poder informar tanto a empleadores y empleadoras como trabajadoras de todas las provincias del país. Se manifestó que en los momentos en que se implementan habría evidencia de que el registro de la actividad aumenta. El enfoque de ciencias del comportamiento es sin duda en herramienta clave en este proceso.