Formación profesional

La OIT y el gobierno de Córdoba lanzan un curso sobre educación financiera para mujeres de Córdoba

La directora de la OIT Argentina, Yukiko Arai, y la Ministra de la Mujer de la provincia de Córdoba, Claudia Martínez, presentaron el ciclo “Educación financiera con perspectiva de género”, que será impartido junto a la Fundación Finanzas y Desarrollo.

Comunicado de prensa | 15 de abril de 2021
(Buenos Aires, OIT Argentina) - Unas 200 mujeres de la provincia de Córdoba participarán del ciclo formativo “Educación financiera con perspectiva de género”, que fue presentado hoy por la directora de la @OITArgentina, Yukiko Arai, junto al Ministerio de la Mujer de esa provincia y la Fundación Finanzas y Desarrollo (FINANDES).

"Hoy se da inicio a un ciclo de formación en educación financiera con enfoque de género dirigido a mujeres de Córdoba, que se logró luego de muchos meses de intercambio para identificar de la manera más clara posible las necesidades y las maneras de abordar dichas necesidades por parte de cada una de nuestras instituciones", dijo Arai, quien destacó el compromiso de Córdoba y los esfuerzos realizados para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas en esa provincia.

De acuerdo con la directora de la OIT, "impulsar una formación en educación financiera a las mujeres de Córdoba es una vía fundamental para promover su autonomía económica".

"Agradecemos los esfuerzos de coordinación y el trabajo de la OIT para avanzar con esta capacitación, que es un cambio fundamental para acompañar a las mujeres en el contexto de la pandemia", afirmó Claudia Martínez, titular del Ministerio de la Mujer de Córdoba, al inicio del lanzamiento.

"La pandemia no fue neutra para las mujeres, las afectó de manera diferencial, pero igualmente existen brechas históricas de desigualdad que hemos venido arrastrando", señaló Martínez, quien destacó que "es una política del gobierno de Córdoba poner todos los recursos a disposición para invertir en el talento de las mujeres y su gran protagonismo en la gestión de la pandemia, pero también para ser parte del desarrollo de la recuperación". Acompañaron este lanzamiento Silvia Rivero, Ministra de Coordinación de Córdoba, y Ana Balestre, Subgerenta General Comercial del Banco de Córdoba.

La capacitación busca promover la autonomía económica y promocionar el talento y el desarrollo sostenible de las mujeres cordobesas, en concordancia con los programas que impulsa la oficina de país de la OIT en Argentina.

Esta actividad forma parte de las acciones que la OIT Argentina impulsa en el marco de la Iniciativa Spotlight, una alianza entre la Unión Europea y el Sistema de Naciones Unidas para contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, que se implementa desde 2019 y hasta 2022.

En ese marco, la OIT aborda el vínculo entre la violencia de género y el mundo del trabajo, promoviendo no sólo la prevención y erradicación de la violencia de género en y desde los ámbitos laborales -tal como lo plantean el Convenio 190 y la Recomendación 206 de la Organización-, sino también impulsando acciones que promuevan la autonomía económica de las mujeres en situación de violencia y/o vulnerabilidad.