Economía del cuidado

La legislatura porteña declaró de interés social la campaña #AlguienCuida de la OIT Argentina

El cuerpo legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconoció así a una reciente campaña de comunicación pública de la OIT en el país. La iniciativa estuvo enfocada en el reconocimiento y la visibilización de las tareas de cuidado, fundamentales para el desarrollo de las personas y el funcionamiento de la economía.

Comunicado de prensa | 12 de abril de 2021
(Buenos Aires, OIT Argentina) – “Hay cosas que no ves, hasta que las ves”, son las primeras palabras del video que muestra situaciones en las que el cuidado de personas y del hogar pasa inadvertido. Y, en consecuencia, esa invisibilidad también alcanza a quienes asumen esas tareas: “En todo momento y en todo lugar, alguien cuida. Y ese alguien suele ser una mujer”. Con este abordaje, la Oficina de País de la OIT en Argentina llevó adelante una campaña de sensibilización pública para reconocer el trabajo del cuidado. Se trata de #AlguienCuida, una iniciativa que fue declarada de interés social por la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El reconocimiento se formalizó mediante la Declaración 65/2021, que lleva las firmas de Diego Santilli –Vicejefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires– y Pablo Javier Schillagi –subsecretario de Labor Parlamentaria–, a partir de un proyecto desarrollado y promovido por el legislador Esteban Garrido, miembro del bloque Vamos Juntos y vicepresidente de la Comisión de Trabajo de la Legislatura porteña.

“De acuerdo con los datos de la OIT, en Argentina, el 40 por ciento de las mujeres que trabajan realiza distintas tareas remuneradas de cuidados, en sectores tradicionalmente feminizados como la salud, la educación y el trabajo doméstico. A su vez, 9 de cada 10 mujeres realiza estas tareas sin ningún tipo de remuneración”, dijo Garrido, quien sostuvo que la pandemia de la COVID-19 intensificó y agravó esta situación.

“En los últimos años, la discusión acerca de las tareas de cuidado se instaló fuertemente en la agenda pública y política de nuestro país”, explicó Garrido, quien añadió: “Esperamos que esta declaración de interés contribuya a sostener la discusión pública en torno al tema y a enriquecerla con aportes como el de la OIT, porque hablamos de un aspecto fundamental para construir una sociedad más igualitaria con trabajo decente”.

“Agradecemos profundamente el reconocimiento de la Legislatura porteña, que contribuye a posicionar aún más este tema en el foco del diseño de políticas públicas”, dijo Yukiko Arai, directora de la OIT en Argentina. “Esta declaración nos entusiasma y señala una reacción positiva, que esperamos que continúe desarrollándose y se convierta en acciones de cambio”, añadió la directora.

“A escala global, alrededor de 647 millones de personas en edad de trabajar –mujeres, en su mayoría– realizan tareas de cuidado a tiempo completo, sin recibir una paga. Pero el hecho de que no sea remunerado no implica que ese trabajo no tenga valor, porque ni la economía ni las sociedades podrían funcionar sin cuidados”, sostuvo Arai.




De acuerdo con Arai, las demandas propias de la economía del cuidado crecen a un ritmo cada vez mayor: “Según nuestras estimaciones, para 2030 podrían crearse más de 50 millones de nuevos empleos en todo el mundo, pero siempre que se realizan las inversiones adecuadas y logremos condiciones de trabajo decente”. Asimismo, Arai consideró que “para que el trabajo de cuidados sea digno y para garantizar un futuro de trabajo decente, tanto para mujeres como para hombres, es imprescindible superar las desigualdades de género”.

Por su parte, el legislador porteño Santiago Roberto, del bloque Frente de Todos y presidente de la comisión Legislación del trabajo, señaló: “Campañas como #AlguienCuida son fundamentales para continuar instalando en la agenda pública el rol importantísimo que tienen las mujeres en las tareas de cuidados para el desarrollo de las personas y el funcionamiento de la economía y para el desarrollo de una sociedad”.

En esa línea, Roberto agregó: “Es responsabilidad de todas y todos acompañar la visibilización de esas labores y procurar que obtengan el reconocimiento que les corresponde. Es el camino para la construcción de una sociedad cada vez más justa e igualitaria”.

Los ejes de la campaña #AlguienCuida

“La campaña hace hincapié tanto en el trabajo de cuidado remunerado como en el no remunerado y su impacto sobre los derechos y oportunidades de las mujeres”, dijo Magalí Yance, oficial de la OIT en el Programa Conjunto de ODS Primera Infancia y Desarrollo Sostenible: Hacia un sistema de cuidado integral.

“En primer lugar, nos propusimos visibilizar el trabajo de cuidado no remunerado, que es realizado mayormente por mujeres y su importancia para sostener y reproducir la estructura social y económica. En línea con este objetivo, buscamos fomentar la redistribución de la responsabilidad sobre el cuidado en los hogares y la reducción de estas tareas, a través de una mayor oferta de servicios que permitan desfamiliarizar el cuidado", señaló Yance.

Por otra parte, la oficial del proyecto explicó: "Buscamos acompañar un proceso de mejora de las condiciones de trabajo y representación de las personas trabajadoras en el sector de cuidado, a través de la puesta en valor de este trabajo como una contribución esencial para la reproducción de la vida”.

Así, #AlguienCuida permitió difundir información relevante sobre las actividades del cuidado para señalar, por un lado, la desigualdad y las brechas de género asociadas y, al mismo tiempo, el impacto económico del sector. Por caso, el trabajo de cuidado no remunerado es el sector que más aporta al PBI, incluso más que la industria y el comercio.

En Argentina, las mujeres realizan el 75,7 por ciento del trabajo de cuidado no remunerado en el país. De hecho, ellas dedican el doble de tiempo que los varones a tareas como limpiar, cocinar para la familia propia o para otras familias, cuidar hijos, hijas y a personas adultas, entre otras. Frente a esta situación, la campaña de la OIT Argentina indaga: “¿Cómo es posible que el sector que más aporta a la economía carezca de condiciones laborales dignas y de un justo reconocimiento?”

“Creemos en la importancia de una comunicación efectiva con marco teórico desde la perspectiva de género aplicada para la contribución social a que el mensaje pueda llegar de manera efectiva, lisa y simple a todo tipo de audiencias”, dijo Cintia González Oviedo, cofundadora y directora de Estrategia de la agencia Hermana, la firma que trabajó junto a la OIT Argentina para esta campaña.

“La pandemia amplió las desigualdades con relación a la carga de tareas de cuidado, con lo cual el compromiso con una comunicación clara y masiva es mayor”, afirmó González Oviedo, para quien la agencia se propuso “amplificar con recursos creativos mensajes que generen impacto y a la vez sean un dispositivo pedagógico”.