Convenio 190

El cine argentino pone a debate la violencia de género

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ONU Mujeres auspician el estreno mundial de "Crímenes de familia", la nueva película del director argentino Sebastián Schindel estrenada en Netflix que explora dos temas centrales en la agenda de las Naciones Unidas.

Comunicado de prensa | 19 de agosto de 2020
Buenos Aires – Con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de ONU Mujeres, una nueva película argentina ofrece una mirada profunda sobre la violencia de género y los ámbitos laborales y domésticos.

Se trata de Crímenes de familia, escrita y dirigida por el cineasta argentino Sebastián Schindel (El Patrón), que se estrenó esta semana para los más de 190 millones de usuarios abonados a la plataforma Netflix, con subtítulos y doblajes disponibles en 30 idiomas.

El film narra, en paralelo, dos historias interrelacionadas sobre violencia de género en torno a una familia y su empleada doméstica, con una minuciosa presentación de las distintas instancias de procedimientos judiciales. Especialistas de la Oficina de País de la OIT para Argentina y de ONU Mujeres, además de organismos de la sociedad civil, tuvieron una activa participación en la preproducción de la obra, en particular respecto a la elaboración del guion.

“La película ilustra varias dimensiones abordadas por el Convenio 190 y la Recomendación 206 de la OIT”, dijo Javier Cicciaro, oficial de proyecto de la OIT de la Iniciativa Spotlight, el proyecto de Naciones Unidas y la Unión Europea que busca contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas y, en particular, el femicidio.

Cicciaro recordó que, durante la 108º Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2019, la OIT aprobó el Convenio 190 y la Recomendación 206 sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. En Argentina se registran avances significativos en el proceso de ratificación de esta norma, que ya fue ratificada por Fiyi y Uruguay y entrará en vigor en 2021.

De acuerdo con Cicciaro, la nueva obra de Schindel “propone un debate necesario para jerarquizar la perspectiva de género en el cruce de dos temas muy importantes para la agenda global de la OIT: el trabajo doméstico y la violencia y el acoso en el mundo del trabajo”. A su vez, el funcionario consideró que la película “es también una invitación a reflexionar sobre las masculinidades hegemónicas y su impacto negativo en las relaciones humanas”.

Para Lucía Martelotte, coordinadora de Programas de ONU Mujeres en Argentina, “la construcción de este film permite vislumbrar la complejidad de las violencias basadas en género y también su carácter multidimensional”. En esa línea “resulta fundamental tener en cuenta la interseccionalidad no solo al momento de visibilizar las violencias, sino también de pensar en políticas públicas que aborden las mismas”, dijo Martelotte.

ONU Mujeres tiene como objetivo potenciar la igualdad de género y promover el empoderamiento de las mujeres en las agendas nacionales. En Argentina, también forma parte de la Iniciativa Spotlight y trabaja en diferentes líneas para la prevención y la erradicación de las violencias hacia las mujeres y niñas, así como en un programa para promover el empoderamiento económico de las mujeres, a través del programa “Ganar-Ganar, la igualdad de género es un buen negocio” y el empoderamiento de las jóvenes a través del deporte, mediante la iniciativa “Una victoria lleva a la otra”.

El thriller Crímenes de familia fue inspirado en casos reales y está protagonizado por Cecilia Roth junto a Miguel Ángel Solá, Sofía Gala Castiglione y Benjamín Amadeo. Puede verse en todo el mundo a partir del jueves 20 de agosto.