DIRECTOR GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN

Guy Ryder visita Argentina para celebrar los 50 años de la OIT en el país

Noticia | 5 de diciembre de 2019
Junto a los representantes del gobierno y los sectores sindical y empresario, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) conmemorará el 50 aniversario desde que comenzó a operar en el país, en diciembre de 1969.

(Buenos Aires, OIT Argentina) — Con 100 años cumplidos en todo el mundo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se prepara ahora para celebrar el 50 aniversario de su oficina en Argentina. Con sede en la ciudad de Buenos Aires, la OIT desembarcó en el país a comienzos de diciembre de 1969, el mismo año en que fuera distinguida con el premio Nobel de la Paz.

Desde entonces, con la cooperación y el compromiso de sus mandantes —los representantes del gobierno, los trabajadores y los empleadores—, la OIT se posicionó como un actor clave para la ampliación de los derechos laborales de los trabajadores en Argentina, que, durante las últimas cinco décadas, debieron superar períodos de turbulencias sociales, económicas y políticas que afectaron profundamente a los mercados de trabajo.

Guy Ryder, Director General de la OIT, presidirá la celebración por los 50 años de la oficina. En este marco, la oficina argentina de la OIT convocará a los representantes de sus mandantes tripartitos para compartir esta celebración, en una ceremonia formal que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires, durante la cual se presentará la publicación Trabajar para el futuro: 50 años de la OIT en Argentina, un libro conmemorativo con un relato histórico sobre la cooperación entre el país y la organización, construida junto a los testimonios de los actores sociales que protagonizaron esa construcción colectiva durante las últimas cinco décadas.

Como parte de su misión oficial en Buenos Aires, Guy Ryder mantendrá encuentros con el presidente electo y con el nuevo equipo que estará al frente del Ministerio de Producción y Trabajo. Además, el Director General de la OIT tendrá reuniones bilaterales con representantes de sindicatos y empresarios y será declarado invitado de honor de la ciudad de Buenos Aires.

El 50º aniversario de la OIT en Argentina ofrece una oportunidad para repasar la historia y las contribuciones del organismo en el país, enlazadas en la construcción institucional del mundo del trabajo. Representantes de gobiernos, de organizaciones de empleadores y de trabajadores, acompañaron a lo largo de todo este tiempo el desarrollo de políticas y leyes laborales muy beneficiosas para la sociedad y demostraron un ejemplo virtuoso de cooperación internacional y diálogo social tripartito.