RESIDUOS ELECTRÓNICOS

La economía circular: una oportunidad de empleo y desarrollo

Se llevó a cabo el taller tripartito para la validación del estudio sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y Empleo en la Región Metropolitana de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires. Contó con la presencia de 30 representantes del gobierno, empleadores y trabajadores, así como actores del ámbito académico y de la sociedad civil.

Comunicado de prensa | 2 de septiembre de 2019
BUENOS AIRES (OIT Argentina) – Los desechos electrónicos están convirtiéndose en un recurso cada vez más importante para toda la cadena de valor. Grandes y pequeñas industrias, como así también, trabajadores informales o incipientes cooperativas, recuperan, reparan, reacondicionan, reutilizan, reinventan y reciclan equipos eléctricos y electrónicos. Esta actividad, muchas veces invisibilizada y desregulada, aporta servicios y productos novedosos al mercado, al tiempo que facilita una transición a la economía circular.

El Centro Cultural Islas Malvinas de la Ciudad de La Plata fue sede de la presentación de un estudio realizado por la OIT y la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y Empleo en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) y provincia de Buenos Aires.

La jornada contó con la exposición del especialista en empleo y desarrollo productivo productivo de la OIT en Argentina, Christoph Ernst, quien se refirió a la necesidad de un cambio de modelo en estas prácticas. “Debemos pensar los productos y los residuos de otra manera. Una transición hacia la economía circular, en la que lo que se deseche no se desperdicie”, explicó Ernst.

Las distintas partes coincidieron en la urgencia de proteger a las personas que trabajan con desechos electrónicos, que son tóxicos, peligrosos, y perjudiciales para los trabajadores y el medioambiente. Gobierno, empleadores y representantes de los trabajadores hicieron referencia a la necesidad de una ley nacional que resuelva la aplicación de la ley de residuos peligrosos a los RAEE, dado que el transporte se encarece y a su vez muchas provincias tienen prohibido el ingreso de este tipo de residuos. Este obstáculo les impide trabajar más allá de la provincia y lleva a que se consideren vías alternativas de traslado que caen en la informalidad.

En esta línea, Ernst destacó la imposibilidad de elaborar políticas públicas sin conocimiento adecuado: “Es necesario que el Estado se informe y tenga un diagnóstico de la situación para pensar soluciones”, dijo el especialista de la OIT.

Por su parte, Candela Nassi, de la Secretaría de Ambiente, se refirió a la cuestión normativa, explicando sobre los proyectos de ley que se encuentran en el Congreso y la posibilidad de que se sancione una ley nacional que “unifique los criterios de gestión en todo el país y adopte la Responsabilidad extendida del productor (REP)”.

Actualmente está vigente un programa de “Disposición y Reutilización de Tecnologías en Desuso” (DRTD), con el objetivo de que las personas de los distintos municipios de la provincia de Buenos Aires puedan recolectar sus residuos electrónicos en desuso, depositarlos en lugares específicos y luego el Estado se encargue de llevarlos para su correcto tratamiento.

No obstante, las distintas contrapartes tripartitas presentes en el taller señalaron la necesidad de aunar esfuerzos en materia de capacitación e información. Claudio Fittippaldi, técnico responsable del programa DRTD, manifestó que la falta de formación y e información es un problema con el que se encontró al iniciar el programa.