VIOLENCIA Y ACOSO LABORAL

El nuevo convenio 190 de la OIT marca la agenda de agosto

Llegado al país desde Ginebra en el marco de una misión oficial, el especialista en género e igualdad de la OIT, Eric Carlson, participará de una agenda en Buenos Aires, Salta y Jujuy enfocada en promover el flamante convenio 190 y la recomendación 206 de la OIT, para eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Comunicado de prensa | 5 de agosto de 2019
BUENOS AIRES (OIT Argentina) – Hace poco más de un mes, los representantes del gobiernos, sindicatos y empresas de 187 países aprobaron el Convenio 190 y la Recomendación 206 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Se trata de la primera norma que, en los últimos ocho años, tuvo consenso en la Conferencia Internacional del Trabajo –que anualmente se reúne en Ginebra–. Así, con 439 votos a favor, siete en contra y 30 abstenciones, la OIT logró acordar un nuevo convenio con su recomendación, enfocados en la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

En este contexto, el especialista del Servicio de Género, Igualdad y Diversidad de la OIT, Eric Carlson, participará de una intensa agenda en Buenos Aires, Salta y Jujuy para promover esta norma, el marco de una serie de talleres, congresos y reuniones técnicas de la Iniciativa Spotlight –una alianza entre la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas (ONU) que busca prevenir, atender y denunciar la violencia contra las mujeres otorgándole visibilidad pública y convirtiéndolo en el centro de los esfuerzos para alcanzar la igualdad de género en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible–.

“El Convenio 190 representa un avance importantísimo porque es el primer instrumento normativo sobre violencia y acoso laboral en el trabajo”, dijo Javier Cicciaro, oficial de proyecto de la OIT Argentina por la Iniciativa Spotlight. Para Cicciaro, estos comportamientos inaceptables también incluyen la violencia y el acoso por razones de género, el daño físico, psicológico, sexual o económico tanto para el sector público como privado, de la economía tanto formal como informal, en zonas urbanas y rurales.

“Este tema tomó gravitación por el impulso de los movimientos de mujeres alrededor del mundo y en particular en la Argentina con el movimiento Ni Una Menos”, agregó el funcionario de la OIT. A su vez, precisó que la clave está en “prevenir y mejorar el abordaje de estas problemáticas, con énfasis en las regiones y sectores donde podemos generar un mayor impacto con políticas públicas eficaces y promoviendo la cultura del diálogo social, una premisa fundacional de la OIT”.

La Iniciativa Spotlight fue lanzada en el país en marzo pasado y desde entonces se está trabajando a escala nacional y con especial foco en las provincias de Salta, Jujuy y Buenos Aires. En esta oportunidad, la propuesta permitirá reunir a referentes técnicos del mundo del trabajo y a quienes lideran el diseño y la investigación de políticas de género.

La agenda

El martes 6 de agosto, en la Ciudad de Salta, se realizará un taller sobre prevención y abordaje de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, organizado por la Iniciativa Spotlight y la Subsecretaría de Políticas de Género. Participarán funcionarios de gobierno (Género, DDHH, Trabajo y otros), sindicatos, empresas y sociedad civil.

El miércoles 7, la iniciativa se traslada a San Salvador de Jujuy para participar del congreso “Mujeres hoy superando los desafíos”, organizado por la Unión de Empresarios de esa provincia. Por la tarde, habrá un panel de disertación titulado “Despertar conciencia de nuestros derechos”, del cual participarán, como expositoras, las dos juezas especializadas en Violencia de Género de la provincia de Jujuy, la Coordinadora ONU Mujeres del proyecto Ganar-Ganar, además de los especialistas de la OIT en el marco de la iniciativa Spotlight. Se espera una amplia participación de mujeres empresarias del NOA, funcionarios de gobierno y representantes de Comunidades Indígenas.

La intensa actividad de la semana tendrá su cierre el viernes 9 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente en el Hotel Pestana (Carlos Pellegrini 877), donde se realizará una jornada informativa con una presentación de Eric Carlson junto a referentes de la UE y ONU, además de un panel tripartito compuesto por Cecilia Garau –directora de Protección e Igualdad Laboral, Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación– Laura Giménez –jefa de los departamentos de Legislación y Política Social de la Unión Industrial Argentina–, Marta Pujadas –secretaria de Relaciones Internacionales de la CGT Argentina– y Noé Ruiz –secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la misma confederación general de trabajadores–. El panel estará moderado por Alejandra Pángaro, oficial de Programación y Cooperación Técnica de la OIT Argentina.

Sobre la Iniciativa Spotlight

La Iniciativa Spotlight es una alianza entre la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo.

En el país, la Iniciativa Spotlight busca, de la mano del Estado nacional y la sociedad civil, prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas y pondrá el foco en su manifestación más extrema: el femicidio.

La Iniciativa Spotlight será implementada en dos etapas, la primera hasta diciembre de 2020 que contará con un fondo de 5 millones 270.000 euros, aproximadamente y la segunda hasta diciembre de 2022. Además de Salta, se apoyarán acciones en Jujuy, la Provincia de Buenos Aires y el resto del territorio nacional.

Para el diseño de la Iniciativa Spotlight en Argentina se trabajó durante más de un año en todo el país junto a autoridades nacionales, provinciales, organizaciones de la sociedad civil, representantes del sector privado, sindicatos, academia y movimiento de mujeres para identificar las necesidades más urgentes y definir las acciones contundentes que necesita el país para enfrentar el problema de la violencia contra mujeres y niñas.

Así se definió un esquema de trabajo cuyos ejes apuntan a: reforzar los sistemas de recolección de datos sobre femicidios, mejorar la prevención de la violencia, acompañar a las víctimas a través de servicios de atención accesibles en los que puedan confiar, apoyar a la sociedad civil en sus iniciativas para lograr la erradicación de la violencia, fortalecer las capacidades de las instituciones y del Estado para el diseño e implementación de políticas públicas que den respuesta a la violencia, desarrollar un marco legislativo con leyes específicas y ajustadas a las convenciones y estándares internacionales, así como cambiar las actitudes y las percepciones que generan episodios de violencia, entre otros temas.