CONSULTA EN EL NEA

El plan nacional para la salud y seguridad en el trabajo de los jóvenes está cada vez más cerca

La ciudad misionera de Posadas fue sede de la quinta jornada de consulta del proyecto Trabajo Seguro Joven, impulsado por la OIT Argentina, en el marco de la iniciativa internacional Safe Youth at Work.

Comunicado de prensa | 23 de julio de 2019
BUENOS AIRES (OIT Argentina) – La Oficina País de la OIT para la Argentina (OIT Argentina), junto con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) y en estrecha colaboración con el Ministerio de Producción y Trabajo y el Instituto Nacional de Juventud (INJUVE), está implementando el proyecto “Trabajo Seguro Joven: Construyendo una generación de trabajadores seguros y saludables en Argentina” (“SafeYouth@Work”) que busca mejorar la seguridad y salud laboral de los trabajadores jóvenes de entre 16 y 24 años de edad en Argentina y promover una cultura de prevención.

En ese marco, se realizó una nueva consulta regional para el NEA en la ciudad de Posadas, con el objetivo de intercambiar conocimiento, experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas que sirvan como insumos para la elaboración del primer Plan de Acción Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Adolescentes y Jóvenes. Organizada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Misiones y la OIT Argentina, la jornada contó con la participaron de representantes de gobierno, organizaciones de empleadores, organizaciones de trabajadores y jóvenes.

“Desde los comienzos, hace cien años, la OIT aborda la temática de la salud y la seguridad en el trabajo”, dijo Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la Oficina de País de la OIT para la Argentina y agregó: “Esta es la quinta y la última consulta y esperemos que se pueda generar ese diálogo social para poder trazar políticas públicas”.

“La idea es adaptar el plan de acción global de Trabajo Seguro Joven a la realidad de nuestro país. Desde el proyecto estamos trabajando en educación, para incluir la seguridad y salud en el trabajo en todos los niveles educativos. Hay un Comité de Redacción para elaborar el plan de acción nacional y la idea es escuchar lo que sucede en la región”, dijo Diego Guisande, coordinador nacional del proyecto Trabajo Seguro Joven de la OIT Argentina.

“Cada una de las regiones tiene sus propios componentes. Nuestra provincia tiene características propias por estar en el centro del Mercosur”, dijo Juan Carlos Agulla, ministro de Trabajo y Empleo en la provincia de Misiones.

Cada año, 374 millones de trabajadores sufren accidentes de trabajo no fatales y 2,78 millones de personas fallecen como consecuencia del trabajo, según estimaciones mundiales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Los trabajadores jóvenes son los más vulnerables a sufrir lesiones en el lugar de trabajo y enfermedades derivadas de la exposición ocupacional.

En Argentina, más de medio millón de trabajadores sufrieron accidentes laborales durante 2017. La mejora en las condiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo, la reducción de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales y la promoción de una cultura de prevención han sido identificadas como prioridades por los actores sociales nacionales.

Furtado de Oliveira también se refirió al estudio sobre la yerba mate que realizó la oficina de OIT en Argentina. “Tenemos que fortalecer los espacios y las condiciones de trabajo de la industria de la yerba mate y esperamos que este estudio sirva para que el sector productivo de la yerba mate sea con trabajo decente”.
Susana Aparicio, investigadora del Conicet, presentó los resultados del estudio sobre las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores de la industria yerbatera, junto con los investigadores María Luz Roa y Daniel Re.

La presentación fue moderada por que fue moderado por Miguel Ángel Molina, defensor de Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones, con la participación de Susana Aparicio, coordinadora del equipo de investigación; Alejandro Oviedo de la UNAM y Francisco Rodríguez del INTA.

Tras este panel los asistentes realizaron diversas preguntas sobre la investigación, planteándose un debate enriquecedor, principalmente acerca de los distintos eslabones del trabajo en la yerba mate.
Se realizaron diversas exposiciones vinculadas a la temática y, por la tarde, todos los participantes trabajaron en grupos compartiendo sus experiencias y realizando sus aportes para el plan de acción nacional.