EN LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO

La OIT inaugura una muestra de fotos con motivo de su centenario

Realizada junto con el Ministerio de Producción y Trabajo en el marco del Centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el 50º aniversario de la oficina en el país, la exposición itinerante ‘Argentina celebra el trabajo’ podrá verse hasta el 20 de junio en la Biblioteca del Honorable Congreso de la Nación.

Comunicado de prensa | 13 de junio de 2019
BUENOS AIRES – Futuro, equidad, protección social, seguridad, trabajo decente, formación profesional. Son algunas de las palabras clave que organizan la exhibición “Argentina celebra el trabajo”, una muestra fotográfica itinerante que pone en primer plano los esfuerzos, ilusiones y desafíos de hombres y mujeres de todas las provincias frente a los cambios del mundo en el trabajo.

Presentada por el Ministerio de Producción y Trabajo junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el marco de su centenario y los 50 años de su oficina en el país, la muestra podrá verse en la Biblioteca del Congreso de la Nación (Av. Hipólito Yrigoyen 1750) hasta el 20 de junio, antes de continuar su gira en el Museo de Bellas Artes de Salta.

“Esta exposición es resultado de una propuesta consensuada en el Consejo Federal del Trabajo, con la intención de ofrecer un reflejo de la articulación entre gobiernos y representantes de empleadores y trabajadores, en un marco de diálogo social para alcanzar el trabajo decente y avanzar en conjunto para construir el futuro del trabajo que queremos”, dijo Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la oficina de país de la OIT en Argentina. El funcionario destacó que si bien las imágenes se exhiben en el marco histórico de las celebraciones mundiales por los cien años de la OIT –la agencia más antigua de las Naciones Unidas–, las imágenes fueron seleccionadas con la mirada puesta hacia el futuro.

Región por región, las fotografías representan diversas industrias, sectores y realidades en torno al mundo del trabajo, con un particular énfasis en la igualdad de género, la informalidad, el empleo verde, los impactos del cambio tecnológico, la formación profesional y las tareas del cuidado.

De acuerdo con el secretario de Trabajo de la Nación, Lucas Fernández Aparicio, “esta muestra constituye una mirada federal al futuro del trabajo, donde cada uno podrá experimentar diversas sensaciones en un recorrido por nuestra manera de ver y sentir”. En esa línea, el funcionario nacional agregó: “Ayuda a generar lazos al poner el foco en el otro, que vive y siente su esfuerzo diario como ser individual y en conjunto”.

“El material que compone esta muestra es la síntesis de quienes protagonizan los distintos sectores productivos de nuestro país”, expresó el fotógrafo Diego Bugge, curador de la muestra. Autor de la mayoría de las obras y coordinador del área audiovisual de la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Producción y Trabajo, Bugge explicó que la muestra ofrece actualmente 32 imágenes. Sin embargo, por su carácter itinerante, la muestra tiene la posibilidad de crecer y reconfigurarse ante cada nuevo destino.

“La propuesta pretende ampliar ese registro en cada lugar que se presente, para plasmar en cada captura la mirada de los trabajadores, su contexto social y económico y representar parte de sus historias de vida”, explicó el curador, para quien “esta instalación es el inicio de un registro aún más amplio y diverso de estos héroes anónimos”.

De acuerdo con Furtado de Oliveira, “esperamos que esta muestra viva permita que cada provincia que la reciba pueda reflejar el esfuerzo y brindar homenaje a los hombres y mujeres que protagonizan el mundo del trabajo, pero siempre en un marco de justicia social, equidad y trabajo decente”.

La muestra tendrá su inauguración formal el próximo jueves 13 de junio, a las 13 horas, en la Sala Pública de la Biblioteca del Congreso de la Nación.