SALUD Y SEGURIDAD

Avances del plan de acción nacional para trabajadores adolescentes y jóvenes

Con el liderazgo de la OIT y en el marco de la iniciativa internacional Safe Youth at Work, se llevó a cabo el segundo encuentro del comité que redactará la propuesta federal para construir una generación joven de trabajadores seguros y saludables.

Comunicado de prensa | 15 de mayo de 2019
BUENOS AIRES – A escala global, cada año se accidentan más de 374 millones de trabajadores, mientras que 2,78 millones de personas mueren como consecuencia de malas condiciones laborales. En Argentina, durante 2017, más de medio millón de personas sufrieron accidentes laborales, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

En ese contexto, la oficina de país de la OIT para Argentina impulsa el proyecto Trabajo Seguro Joven, el capítulo argentino de la iniciativa internacional Safe Youth at Work, con el objetivo de elaborar el primer plan nacional de salud y seguridad en el trabajo (SST) para adolescentes y jóvenes.

Con el lema “Construyendo una generación de jóvenes trabajadores seguros y saludables en Argentina”, el Comité de Redacción del plan se reunió por segunda vez a mediados de mayo en la ciudad de Buenos Aires, luego de la consulta regional realizada en la ciudad de Salta.

“La jornada en Salta contó con la participación de Secretarios de Trabajo de todo el Noroeste argentino y fue una experiencia muy enriquecedora, donde los diversos actores aportaron sus experiencias y recomendaciones”, contó Brenda Cardozo, una joven estudiante de la licenciatura de seguridad e higiene.

Natalia Gadea, jefa del Departamento de Proyectos especiales de la SRT, contó también su experiencia durante el viaje al Centro Internacional de Formación en la ciudad de Turín, Italia.

El comité de redacción del plan de acción nacional está integrado por representantes gubernamentales de la SRT, el Ministerio de Producción y Trabajo y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), representantes sindicales y de las cámaras empresariales, y jóvenes trabajadores y estudiantes.

“El plan debe tener una primera parte que describa el estado de situación y una segunda parte con las propuestas para cada bloque temático”, comentó Diego Guisande, coordinador nacional del proyecto Trabajo Seguro Joven. El Comité se dividió en tres comisiones para elaborar las tres partes de la propuesta: “Cumplimiento”, “Datos e investigaciones” y “Educación y formación.

“Una iniciativa apunta a buscar estadísticas en los distintos sectores”, propusieron desde el grupo de Cumplimiento, que destacó la informalidad como uno de los problemas centrales. “Identificamos la dificultad de acceder a información sobre los trabajadores no registrados o los de determinadas zonas geográficas”, comentó Gadea, quien integró el grupo de Datos. “Vemos que existe un desconocimiento sobre la información que existe”, agregó.
Por su parte, desde el grupo de Educación se propuso: “Recomendamos la incorporación de la temática de la salud y seguridad a la currícula formal de los distintos niveles formativos”, dijo Viviana Martínez, jefa de Capacitación de la SRT. “También sugerimos la capacitación en sistema de riesgos y que la inducción para el trabajador no sea sólo información sino que tenga estrecha relación con la tarea que va a desarrollar y la salud y seguridad”, completó Martínez. Este grupo también recomendó incorporar la temática de salud y seguridad en la currícula de los centros de formación de los sindicatos.

La próxima reunión del comité de redacción de este plan de acción nacional se realizará en julio y se espera que la propuesta se apruebe durante agosto.