SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La OIT advierte sobre la relación entre los accidentes laborales y el exceso de horas de trabajo

En vísperas del Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo, la especialista de la OIT, Carmen Bueno, presentó el reciente informe global sobre esa temática durante una conferencia organizada junto con la SRT, INJUVE y CONAETI.

Comunicado de prensa | 25 de abril de 2019
Con la mirada puesta en el futuro y el foco en la realidad de los adolescentes y jóvenes, la oficina argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llevó a cabo la Conferencia sobre seguridad y salud de trabajadores adolescentes y jóvenes, desarrollada en el marco del centenario de la OIT y en vísperas del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se conmemora el próximo 28 de abril.


Organizada junto con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, el Instituto Nacional de Juventud y el Ministerio de Producción y Trabajo la jornada permitió conocer los detalles de un nuevo informe de la OIT, Seguridad y Salud en el centro del Futuro del Trabajo: Aprovechar 100 años de experiencia, que revisa 100 años de logros y pone de manifiesto algunos de los desafíos y oportunidades que surgen para la creación de mejores ambientes de trabajo. A su vez, durante la conferencia se presentaron los avances del proyecto Trabajo Seguro Joven, el capítulo argentino de la iniciativa Safe Youth At Work 1, que impulsa un plan de acción nacional para asegurar trabajos seguros y saludables para adolescentes y jóvenes.

“Es importante destacar que la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo recomendó el reconocimiento de la seguridad y salud en el trabajo como principio y derecho fundamental del trabajo”, dijo Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de OIT Argentina, quien agradeció especialmente a los representantes de la embajada de los Estados Unidos, Tom Cooney y Robert Alter, así como a la especialista Carmen Bueno, de la oficina de la OIT para el Cono Sur (en Santiago de Chile).

“Los jóvenes son una población sumamente vulnerable, no sólo por cuestiones económicas sino porque no tienen experiencia, en momentos difíciles son los primeros en salir del sistema laboral y tienen 50% más de accidentes que sus pares adultos", dijo Adriana Cáceres, directora federal de Proyectos Productivos del INJUVE.

“Hay 38 accidentes diarios en jóvenes. Es mucho”, afirmó Viviana Martínez, Jefa del departamento de Formación Técnica y Profesional de SRT y agregó: “El sistema educativo tiene que hacer un espacio concreto a la temática de la salud y seguridad en el trabajo y volcarlo a una política pública”.

Cuando se piensa en el futuro del trabajo es inevitable reflexionar sobre el papel de las nuevas tecnologías. “Las nuevas tecnologías representan desafíos pero también oportunidades”, explicó Carmen Bueno, quien comentó los hallazgos del nuevo informe de la OIT, Seguridad y Salud en el centro del Futuro del Trabajo: Aprovechar 100 años de experiencia.

“Hay una estrecha relación entre el exceso de horas de trabajo y los accidentes laborales que se producen”, explicó Bueno. El informe detalla que, en la actualidad, un 36,1% de los trabajadores del mundo lo hacen un número excesivo de horas (más de 48 semanales). Si bien los hombres son más propensos a trabajar de más, las mujeres pasan mucho tiempo realizando tareas en el hogar y cuidado de la familia.

Ese exceso de trabajo guarda relación con los efectos crónicos de la fatiga, que pueden provocar problemas de salud como enfermedades cardiovasculares y trastornos gastrointestinales, así como estados de salud mental más delicados, incluidos niveles más altos de ansiedad, depresión y trastornos del sueño. El mayor riesgo de contraer enfermedades no transmisibles está vinculado a las horas de trabajo excesivas, siendo el riesgo mayor en las mujeres. Aunque hay otros factores (como la autonomía, la presión para trabajar horas extraordinarias y las remuneraciones bajas) que inciden en los factores de riesgo, por lo general, la reducción de las horas de trabajo excesivas pueden servir para obtener mejores resultados en materia de SST.

La especialista Carmen Bueno señaló la preocupación de la OIT por los trabajadores de la economía de plataformas, ya que se encuentran “totalmente desprotegidos”. Esta economía plantea oportunidades pero también desafíos en materia de SST. El informe detalla que se trata de trabajadores sin acceso a prestaciones contractuales tradicionales como vacaciones y licencias y ellos son los responsables de su propia seguridad y salud en el trabajo. “Resulta difícil reglamentar la SST en las plataformas que operan globalmente, lo que pone de relieve la necesidad de establecer una gobernanza a nivel internacional”, concluyó Bueno.

En la conferencia participaron también Laura Jaitman, Deputy de Finanzas del G20 , María Figallo, Directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de Trabajo y Empleo del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta, y una delegación tripartita de la República Oriental del Uruguay compuesta por Christianne Sosa, Walter Migliónico Caino y Raúl Damonte-Aguilar, representates gubernamental, sindical y empresarial del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CONASSAT) de ese país En el cierre del evento los actores sociales a través de Mauro Posada, de la UOCRA y Darío Hermida de la UIA, reafirmaron su compromiso para seguir trabajando en la mejora de la situación de los jóvenes y adolescentes frente a los riesgos laborales.



1 Este proyecto es financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos bajo el acuerdo de cooperación número IL-26690-14-75-K-11. El Cien por ciento de los gastos totales del proyecto o programa se financia con cargo a fondos federales, por un importe total de 11 443 156 dólares de los Estados Unidos.