DÍA MUNDIAL DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Avanza en Argentina un plan nacional de salud y seguridad en el trabajo de los adolescentes y jóvenes

Más de medio millón de personas sufren accidentes laborales en el país cada año. Los jóvenes son más vulnerables a sufrir lesiones en el lugar de trabajo y enfermedades derivadas de la exposición ocupacional. La OIT impulsa el primer Plan de Acción Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Adolescentes y Jóvenes.

Comunicado de prensa | 23 de abril de 2019
BUENOS AIRES – Con el lema Un futuro del trabajo seguro y saludable y en el marco de su centenario, la OIT se prepara para celebrar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), próximo domingo 28 de abril. Proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, durante esta jornada se llevará a cabo una campaña internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno. Así, el jueves 25 de abril, la OIT Argentina, junto con INJUVE, la SRT y el Ministerio de Producción y Trabajo, organizan una conferencia sobre SST en adolescentes y jóvenes.

En la actualidad, cada año, más de 374 millones de personas sufren lesiones o enfermedades a causa de accidentes relacionados con el trabajo en todo el mundo. Se estima que la pérdida de días de trabajo debido a causas relacionadas con la SST representa casi cuatro por ciento del PIB mundial y, en algunos países tanto como seis por ciento, señala el informe Seguridad y Salud en el centro del Futuro del Trabajo: Aprovechar 100 años de experiencia, que se publicaré el 28 de abril. Este informe examina los 100 años de trabajo de la OIT dedicados a los temas de SST, y pone de manifiesto los problemas emergentes en materia de seguridad y salud en el mundo de trabajo.

En Argentina, durante 2017, más de medio millón de personas sufrieron accidentes laborales. Los trabajadores jóvenes son los más vulnerables a sufrir lesiones en el lugar de trabajo y enfermedades derivadas de la exposición ocupacional. En este contexto, la oficina de país de la OIT para Argentina impulsa el proyecto Trabajo Seguro Joven[1], el capítulo argentino de la iniciativa internacional Safe Youth at Work, con el objetivo de elaborar el primer plan nacional de salud y seguridad en el trabajo (SST) para adolescentes y jóvenes.

De acuerdo con el director de la OIT Argentina, Pedro Américo Furtado de Oliveira, “Argentina podría ser el primer país en tener un Plan Nacional sobre seguridad y salud en el trabajo para los jóvenes”, gracias al proyecto impulsado por la OIT, que surgió a partir del intercambio entre expertos en ese tema, formuladores de políticas, actores sociales del mundo del trabajo y organizaciones representativas de jóvenes sobre la SST y la juventud.

Tanto el gobierno como las organizaciones de empleadores y de trabajadores consideran que es prioritario mejorar la seguridad y la salud en el lugar de trabajo, reducir los accidentes laborales y las enfermedades profesionales, y promover una cultura de prevención. En esa línea, cobra magnitud una de las consignas centrales del proyecto Trabajo Seguro Joven: “Entre todos podemos garantizar trabajos seguros y saludables”.

El Comité de Redacción del Plan de Acción Nacional se reunió por primera vez en marzo, en la ciudad de Buenos Aires y, ese mismo mes, tuvo su primera consulta regional en la ciudad de Salta. Este grupo está integrado por representantes gubernamentales de la SRT, el Ministerio de Producción y Trabajo y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), representantes sindicales y de las cámaras empresariales, y jóvenes trabajadores y estudiantes de la Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo.

El equipo coordinador del proyecto de la OIT en Argentina está a cargo del secretariado del comité de redacción, para asegurar la organización de reuniones periódicas, aportar documentos relevantes y monitorear su correcto funcionamiento.

“El proyecto tiene tres ejes: investigación, formación y política”, explicó Diego Guisande, coordinador del proyecto Trabajo Seguro Joven de la OIT Argentina.

El año pasado se lanzó el Plan de Acción Mundial de Safe Youth at Work. “El Plan Mundial es un documento participativo orientado a la acción para los principales actores interesados”, explicó Guisande, quien detalló: “Se enfoca en cinco áreas: mejorar la recolección de datos, desarrollo de implementación de leyes y políticas, desarrollo de capacidades, formación y fortalecer la promoción e investigación”.