ENTREVISTA

Mirta Graciela Díaz: "Capacitarme me ayudó a ver los beneficios de estar registrada"

Mirta Graciela Díaz tiene más de 30 años de experiencia como trabajadora doméstica y actualmente es alumna regular de la Escuela de Capacitación para Personal Doméstico de UPACP. Más de la mitad de su trayectoria laboral fue al margen de la formalidad, sin registro ni derechos. Para ella, la formación ayuda a que las trabajadoras estén más seguras en sus trabajos.

Comunicado de prensa | 3 de abril de 2019
¿Cómo impactó la formación que recibiste en tu trabajo cotidiano?
MGD: Yo trabajé en esto desde muy jovencita, durante más de 30 años. Cuando comencé a formarme en la Escuela de Capacitación para Personal Doméstico de UPACP tomé cursos de limpieza, de cuidado y comprendí la importancia de estar registrada. Nunca más tomé trabajos en negro. Capacitarme me ayudó a ver los beneficios de esta registrada. Por ejemplo, saber cómo manejarme con el empleador, el respeto que el empleador tiene que tener con el empleado. 





¿Cuál es la importancia de estar registrada?

MGD: Estar registrada es importante porque nos ayuda a tener una jubilación para el futuro, tener una obra social y los beneficios que nos da el sindicato de tener apoyo con los abogados, una bolsa de trabajo.

Antes de incorporarte a la escuela, ¿qué pensabas del registro?
MGD: Antes tenía resistencia. Entonces, cuando lo estudié y me lo dieron a conocer, vi por mí misma los beneficios que da.

¿Crees que otras trabajadoras domésticas pueden tener cierta resistencia a la registración?

MGD: Yo sé que hay muchas mujeres que no saben estos beneficios y a mí me impulsa a poder difundirlo. Por ejemplo: cuando viajo, les hablo a mis amigas de los beneficios de estar registrada, de la importancia de los cursos porque las ayudan a estar más seguras en sus trabajos. Es muy importante difundirlo porque son muchos los beneficios.

¿Qué desafíos enfrenta hoy el sector?

MGD: En el tema laboral, el desafío es poder tener más cantidad de trabajo para que una se sienta más segura. Esa es mi preocupación y pienso que hay muchas mujeres que están en la misma, por la situación económica que se está viviendo en este momento.