Cooperación Sur-Sur Victoria Alonsoperez: “Los jóvenes son el motor del cambio mundial”

Es una de las jóvenes líderes de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Innovadora y emprendedora, Alonsoperez participará en el evento paralelo de la OIT durante la conferencia BAPA+40 como representante de los jóvenes, a quienes considera como “actores clave en la realización de la Agenda 2030”.

Noticia | 11 de marzo de 2019
Victoria Alonsoperez es ingeniera electrónica, de telecomunicaciones y eléctrica, empresaria, inventora y líder joven de las Naciones Unidas para los objetivos de desarrollo sostenible. En 2012 inventó Chipsafer, una plataforma patentada que puede rastrear el ganado de forma remota y autónoma. En el marco de la conferencia BAPA+40, que se realizará en Buenos Aires del 20 al 22 de marzo, Alonsoperez participará en un evento paralelo organizado por la OIT y el Centro Sur que pondrá el foco sobre el Futuro del Trabajo, la Cooperación Sur-Sur y el Empleo Juvenil.

¿Cómo pueden los jóvenes del Sur Global participar en la creación de un mejor futuro de trabajo uniendo fuerzas?

Creo que nuestra región está llena de oportunidades para los jóvenes ya sean estudiantes, profesionales o emprendedores sociales, entre otros, y que están llenos de energía y ansiosos por hacer una diferencia en el mundo. Mi recomendación siempre es buscar un problema en la comunidad y encontrar una solución. En muchos casos, las soluciones son más sencillas de lo que parecen, pero solo necesitan que alguien lo impulse. No hay nada más gratificante que crear una empresa o proyecto que tenga un impacto. Durante el evento de cooperación Sur-Sur por la conferencia BAPA + 40, transmitiré la Voz de la Juventud de América Latina y el Caribe.

¿Cómo empezaste tu negocio? ¿Cuáles son los ingredientes para un joven líder?

En 2001 fui testigo de cómo un brote de fiebre aftosa causó graves daños en la economía de Uruguay y en otros países de la región. Muchos años después, en 2012, después de graduarme como ingeniera eléctrico y trabajar con satélites pequeños, encontré una competencia organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones para jóvenes innovadores que podrían resolver un problema en su región usando tecnología. Inmediatamente pensé en el brote de fiebre aftosa de 2001 y utilicé mi conocimiento sobre tecnología espacial para crear un sistema que pudiera monitorear el ganado de forma remota. Presenté la idea y unos meses después recibí un correo electrónico que decía que había ganado la competencia. Con el premio en efectivo fundé Chipsafer, una plataforma de monitoreo que analiza el comportamiento del ganado utilizando datos transmitidos desde rastreadores instalados en collares de ganado y, por lo tanto, permite la detección temprana de anomalías de forma remota y autónoma.

Además de detectar anomalías en el comportamiento del ganado y combatir el robo de ganado, Chipsafer puede mejorar sustancialmente la forma en que los agricultores toman sus decisiones sobre la producción diaria y, por lo tanto, contribuir a cambiar la forma en que trabajan. Sin embargo, estos beneficios están condicionados a la medida en que los países puedan preparar un suministro confiable de mano de obra calificada, instituciones adecuadas para el mercado laboral y políticas de empleo adaptables. En este sentido, la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular serían de gran ayuda al permitir y facilitar el intercambio de experiencias y aprendizajes de esta transición. Los países del Sur Global deben sumarse a la fuerza para navegar en la ola de la revolución tecnológica y beneficiarse de las soluciones innovadoras que ofrece para superar los desafíos y lograr un futuro mejor y más sostenible.

¿Cómo te involucraste con la iniciativa “Jóvenes por los Objetivos de Desarrollo Sostenible”? ¿Cuáles son tus expectativas como joven líder del sur?

En 2018 tuve el placer de ser seleccionada por las Naciones Unidas como una de las jóvenes líderes para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como joven líder, creo que los jóvenes deben desempeñarán un papel clave en el futuro del mundo. Los jóvenes son considerados como el motor del cambio mundial y actores clave en la realización de la Agenda 2030, como lo indica la Estrategia de las Naciones Unidas para la Juventud, lanzada por el Secretario General de las Naciones Unidas el 24 de septiembre de 2018. Yo misma tuve el privilegio de conocer muchos jóvenes estudiantes, empresarios, profesionales y activistas que están haciendo una gran diferencia en el mundo. Hay 190 millones de personas desempleadas, de las cuales 64.8 millones son jóvenes. Los avances tecnológicos sin duda crearán nuevos puestos de trabajo, especialmente para los y las jóvenes líderes, pero las personas que fueron desplazadas en esta transición y las próximas generaciones, o los jóvenes, deberían estar mejor equipadas para aprovechar las nuevas oportunidades.

Según el informe recientemente lanzado de la Comisión Global sobre el Futuro del Trabajo, las habilidades de hoy se volverán obsoletas para los empleos del mañana. Por esa razón, la Comisión Global propone una agenda centrada en el ser humano para el futuro del trabajo que coloca a las personas, incluidos los jóvenes, y el trabajo que realizan en el centro de la política económica y social y la práctica empresarial.

¿Cómo la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular pueden contribuir a la ambición de promover el empleo de los jóvenes en el marco del futuro del trabajo?

Durante la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la cooperación Sur-Sur (BAPA+40), la OIT y el Centro del Sur están organizando un evento paralelo (el 21 de marzo de 2019) que tratará la cooperación Sur-Sur y triangular y el futuro de trabajo para jóvenes, desde tres ángulos: políticas para el desarrollo de habilidades, empleos verdes y diálogo social. También proporcionará recomendaciones para los participantes de BAPA+40 sobre la integración efectiva de la cooperación Sur-Sur y triangular en las Políticas de Empleo Juvenil.

¿Cuál será tu rol en ese contexto?

Como participante en el panel compuesto por el Miembro de la Comisión Global sobre el Futuro del Trabajo, representantes de los trabajadores y empleadores y representación de los jóvenes, elevaré la voz de los jóvenes, presentaré los desafíos para los jóvenes en el contexto del futuro mundo del trabajo y discutiré el impacto de la Cooperación Sur-Sur en la promoción del empleo decente de los jóvenes. La tecnología está revolucionando el mundo, y el mundo del trabajo no es una excepción. Creo que todas las partes interesadas, ya sean gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, o instituciones internacionales, deben asumir la responsabilidad de construir el futuro del trabajo que queremos, con acciones decididas y colectivas en niveles más altos de confianza y coherencia. La cooperación sur-sur y triangular debe ser parte de la respuesta.