El L20 presentó sus recomendaciones para los líderes del G20

La subdirectora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Deborah Greenfield, resaltó la necesidad de reducir las inequidades e hizo un llamamiento al compromiso de los organismos internacionales

Noticia | 6 de septiembre de 2018

En el marco de la agenda del G20 y en representación del Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, la subdirectora del organismo Deborah Greenfield, habló ayer durante el acto de apertura de la cumbre del Labour 20, grupo de afinidad que reúne a representantes de sindicatos de todos los países que conforman el G20.

“Vivimos en tiempos desafiantes, definidos por dos fenómenos contradictorios: por un lado, observamos la tendencia general de mayor crecimiento económico desde 2016, que esperamos fortalezca la generación de empleos”, comenzó Greenfield y estipuló que, según estimaciones de la propia organización, la tasa de desempleo global caerá de 5,6 % en 2017, a 5,5 % en 2018.

Y agregó: “A pesar de este progreso y de los obvios beneficios de la globalización, continuamos en un mundo con tremendas inequidades. Debemos reconocer que las ganancias y las pérdidas se distribuyeron de manera desigual. Estamos fallando al reducir la informalidad, las brechas de género se mantienen y hay toda una generación de jóvenes que lucha para encontrar un trabajo decente. El modelo dominante no es inclusivo y, como resultado, no es sustentable”.

Por otra parte, Greenfield remarcó el descontento generalizado que hay para con los gobiernos y todos los sistemas multilaterales y destacó la existencia de una “profunda falta de legitimidad en un escenario de cambios extraordinarios para los países en desarrollo”, en referencia a las migraciones, el cambio climático y las crisis prolongadas. “Todos estos desafíos requieren de soluciones globales y las organizaciones internacionales tienen el imperativo absoluto de resolver esas inequidades”, sentenció. 
   
Durante su discurso, la subdirectora de la OIT recordó los cimientos sobre los que se erigió la agencia e hizo un llamamiento a “renovar los esfuerzos para enfrentar estos desafíos”. También mencionó la importancia de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la representación efectiva y colectiva de los trabajadores y empleadores para lograr el objetivo del Trabajo Decente.  

“La OIT tiene un rol fundamental en este escenario. Su principal ventaja descansa en la habilidad de tomar decisiones tripartitas a partir del diálogo social y hoy necesitamos más que nunca ese multilateralismo para lograr un desarrollo justo, sustentable e inclusivo”, finalizó la subdirectora de la OIT.

El encuentro contó con la participación de Gerardo Martínez, líder del L20; Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI); Pedro Villagra Delgado, representante argentino ante el G20; Gabriela Ramos, directora general y sherpa ante el G20 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Erol Kiresepi, presidente de la Organización Internacional de Empleadores, y Pierre Habbard, secretario general de la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE, entre otros representantes de más de 14 países.

Jorge Triaca, secretario de Trabajo y Empleo del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, fue el encargado de recibir el documento. “Valoro muchísimo las recomendaciones del L20. Les agradecemos las propuestas concretas, surgidas del consenso que lograron después de mucho trabajo. Tenemos que focalizar la mirada en las capacidades, las habilidades y las oportunidades de nuestros trabajadores”, explicó Triaca.

En la declaración del L20, las organizaciones sindicales piden “garantizar unos salarios mínimos vitales”, “promover los derechos fundamentales de sindicalización y negociación colectiva” y “reforzar e invertir en sistemas universales de protección social”, entre otros puntos. También arribaron a algunas conclusiones generales como: “la desigualdad está en aumento”, “las mujeres trabajadoras son las más afectadas”, “el cambio climático está afectando la subsistencia” y “los recortes ponen en peligro la protección social”.