Una guía para que los trabajadores ladrilleros conozcan sus derechos

Elaborada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) junto a las organizaciones sindicales del sector, la nueva publicación ofrece información actualizada para estar al día con los derechos laborales y migratorios

Noticia | 1 de agosto de 2018
Como parte de un plan activo a favor de la normalización laboral, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en conjunto con la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación Sindical de las Américas (CSA), elaboró la guía práctica Trabajadores ladrilleros: Pasaporte a los derechos laborales y migratorios de los trabajadores. Este documento –que fue presentado el 31 de julio en la sede de UOLRA– recopila información útil y actualizada de los derechos laborales, migratorios y sindicales de aquellos que se desempeñan en este sector.

“Esta iniciativa parte de una ecuación muy simple: una persona no puede reclamar sobre aquello que no conoce. Este pasaporte invita a los trabajadores ladrilleros a conocer sus derechos y a que lo utilicen como una herramienta para promover el trabajo decente”, dijo Gustavo Ponce, oficial superior de programa de la OIT Argentina. De este modo, agregó, la guía “representa un gran potencial para mejorar muchos de los déficits en las condiciones laborales y ambientales de esta actividad”.

Por su parte, el secretario general de la CSA, Víctor Báez, declaró: “Es una iniciativa muy loable, que debe resaltarse en el plano internacional y que debe copiarse entre sindicatos que también tengan el deber de ocuparse del tema de la migración”. Además, hizo hincapié en la necesidad de incluir a los trabajadores migrantes: “La mejor forma de expresar que son iguales a nosotros es diciéndoles: aquí están tus derechos. Esa es la filosofía que me parece que debe ser señalada en todos los países y sectores como una política de protección a los derechos del trabajador migrante”.

Luis Cáceres, secretario general de la UOLRA, destacó la presencia de Ponce, en representación de la OIT y de Susana Santomingo de la CGT. Y agregó: “Este es un paso muy importante en la construcción de la organización del sindicato, para que estos derechos podamos hacerlos realidad”.

En la primera sección, la guía enumera los derechos del trabajador de este sector: aguinaldo, salario, vacaciones, licencias, asignaciones, entre otros. En la segunda, describe la importancia y funcionalidad de los sindicatos. En la tercera, se explaya acerca de los derechos y obligaciones de los trabajadores inmigrantes. En las dos últimas secciones, la publicación aporta datos útiles para la registración y la denuncia en casos de trata o explotación laboral.
Debido a que una gran parte de los trabajadores ladrilleros son migrantes, el pasaporte también brinda información acerca de los derechos de los trabajadores extranjeros y de los trámites que deben realizar para registrarse.



Un proyecto integral


El Pasaporte de los derechos de los trabajadores ladrilleros forma parte de un plan de metas que la UOLRA viene planificando y ejecutando hace un tiempo, enfocado en impulsar y promover el trabajo decente.

Como primera consideración, vale destacar que la producción ladrillera artesanal presenta elevados déficits de trabajo decente e implica la realización de actividades peligrosas en condiciones de insalubridad, hacinamiento y con incumplimiento de normas de seguridad y de higiene. Asimismo, es una actividad con un fuerte impacto ambiental.

En este sentido, entre sus principales características se destacan: las jornadas laborales muy extensas, al aire libre, enfrentando altas temperaturas y exposición solar; la presencia de trabajo infantil y adolescente, primordialmente asociado al trabajo familiar, ya que los hornos suelen estar en el mismo predio que las viviendas de los trabajadores y eso dificulta la separación entre el mundo familiar y el del trabajo; la necesidad de realizar grandes esfuerzos físicos y de manera repetitiva, la utilización de elementos contaminantes y cortantes, la constante exposición a sustancias tóxicas, etc.

Frente a este panorama, el sindicato que representa a los ladrilleros comenzó a impulsar la promoción del trabajo decente y lograron normalizar su sistema de representación. A su vez, establecieron una agenda que tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo y la erradicación del trabajo infantil, participando activamente en la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) y las Comisiones Provinciales para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI). En esa línea, el sindicato contribuyó con la construcción de una política pública al realizar aportes significativos para la elaboración del Plan Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente.

Actualmente, trabajan en una propuesta novedosa y superadora: la instalación de un Parque Ladrillero en la provincia de San Juan, un espacio donde productores de ladrillos podrán relocalizarse espacialmente y reunirse en condiciones apropiadas para su trabajo.