OIT Argentina en la 103° Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo

El Director de OIT Argentina participó del encuentro junto a autoridades de las carteras laborales nacional y provinciales.

Noticia | 16 de marzo de 2018
El jueves 15 y viernes 16 de marzo se llevó a cabo en la ciudad de Cariló, Provincia de Buenos Aires, la 103° Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo (CFT), que contó con la presencia de autoridades de las carteras laborales de cada provincia y de la cual participó el Director de la Oficina de País para la Argentina de la OIT, Pedro Américo Furtado de Oliveira.

En el marco del CFT, el ministro de trabajo Jorge Triaca lanzó el Programa Nacional de Formación Sindical para capacitar dirigentes gremiales "del futuro", con el objetivo de brindar capacitación a 5000 dirigentes gremiales. La propuesta busca incorporar a la práctica sindical cotidiana “instrumentos modernos de rendición de cuentas”, con la intención de fortalecer el ejercicio de la democracia y el control ciudadano mediante la implementación de procedimientos y fórmulas legales desarrolladas y aplicadas a nivel global.

En la primera jornada del Consejo, Furtado de Oliveira participó del panel “Un cambio de paradigma en la Argentina a favor de la transparencia y la rendición de cuentas”, junto con el Secretario de Fortalecimiento Institucional de la Nación, Fernando Sánchez y la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Graciela Ocaña.

Durante el segundo día de actividad, Furtado de Oliveira realizó una presentación sobre el sistema de control de normas de la OIT y el procedimiento de presentación y evaluación de denuncias.

Además, el Secretario de Atención Ciudadana y Servicios Federales Lucas Fernandez Aparicio presentó el “Plan Nacional de Formación integral para una inspección del trabajo moderna y eficiente en Argentina". El Plan, será ejecutado por OIT, que junto con el  Ministerio de Trabajo de la Nación, desarrollará los materiales de formación. El proyecto es financiado por el Fondo de Capacitación y Recalificación Laboral ( FOPECAP)



Consejo Federal del Trabajo
El Consejo Federal del Trabajo es un organismo conformado por los ministros de Trabajo y autoridades laborales de todo el país, cuyo objetivo es fortalecer las administraciones del trabajo, procurando la mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales en las distintas jurisdicciones y competencias.