Hacia una cultura de la prevención: seguridad, salud y trabajo

Especialistas, funcionarios públicos y representantes de trabajadores y empleadores discutieron distintos aspectos de la seguridad y salud en el trabajo desde un enfoque preventivo.

Noticia | 7 de marzo de 2018

A pesar de los importantes esfuerzos realizados en todos los niveles para superar los problemas de seguridad y salud en el trabajo (SST), según estimaciones de la OIT, cada año mueren en el mundo más de dos millones de trabajadores a causa de accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo, y esa cifra va en aumento.

En ese contexto, el miércoles 7 de Marzo, en la Ciudad de Buenos Aires, tuvo lugar la firma de un Memorándum de Entendimiento entre la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el objetivo de comprometerse a colaborar en la promoción del trabajo decente, seguro y saludable para todos, coordinar acciones conjuntas con miras al cumplimiento de ciertas metas prioritarias y brindar, por parte de OIT, asistencia técnica y asesoramiento de expertos.



La jornada, organizada en conjunto por el MTEySS, la SRT y OIT, contó con la presencia de especialistas en temas de SST como Nancy Leppink, Jefa de Servicio de Administración del Trabajo, Inspección del Trabajo y Seguridad y Salud en el Trabajo (OIT), Carmen Bueno, Especialista Principal en SST, (OIT Cono Sur), también participó el Director de la Oficina de País para la OIT Pedro Américo Furtado de Oliveira, funcionarios del MTEySS y representantes de organizaciones de trabajadores y empleadores.

Además se organizaron diversos paneles temáticos en el que especialistas, funcionarios públicos y representantes de trabajadores y empleadores presentaron estudios y realizaron presentaciones sobre distintos aspectos de la seguridad y salud en el trabajo. Leppink estuvo a cargo de la presentación del enfoque de la OIT en materia de SST, que está orientado a la prevención: “No regulamos luego de saber que ocurren los acontecimientos que ponen en peligro a los trabajadores, sino que debemos adelantarnos a que se produzcan”.

Por otro lado, representantes del sector sindical, empresario y funcionarios del MTEySS y SRT participaron de un panel conjunto llamado “Una ley que nace del diálogo” donde se hizo referencia al proceso de formulación de una nueva ley de prevención de riesgos de trabajo del que están participando referentes de esos tres ámbitos y que se encuentra próximo a ser presentado de manera oficial.

Asimismo, se presentó el estudio “Tendencias legislativas en seguridad y salud en el trabajo”, publicado por OIT Argentina. En la presentación de la publicación, Carmen Bueno, afirmó que  “pretende analizar las prácticas normativas de salud y seguridad en el trabajo, que tienen un enfoque eminentemente preventivo”, y que “busca contribuir al proceso de elaboración de la nueva ley de prevención de riesgos de trabajo”.