102° Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo

El Director de OIT Argentina participó del encuentro junto a autoridades de las carteras laborales nacional y provinciales.

Noticia | 24 de noviembre de 2017
El Director de la OIT en Argentina, Pedro Américo Furtado de Oliveira, participó de la 102° Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo (CFT)llevado a cabo en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, el 24 y 25 de noviembre.
Furtado de Oliveira presentó de manera conjunta con Fausto Spiga, Presidente de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), un balance de la realización de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil y planteó los desafíos que a partir de ahora se deberían afrontar de forma tripartita.

Spiga destacó los compromisos asumidos por más de 100 países participantes, como un elemento novedoso de la “Declaración de Buenos Aires” – adoptada por unanimidad durante la Conferencia. Asimismo, se refirió a la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) 2017 como un punto de partida necesario para establecer políticas y poner en marcha los planes operativos provinciales, en el marco del Plan Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente.

Entre los objetivos planteados a partir de la Conferencia, el Director de la OIT en Argentina destacó la presentación de la “Declaración de Buenos Aires” ante el Consejo de Administración de la OIT en marzo de 2018, la elaboracióndel informe técnico de la IV Conferencia y ofrecer apoyo a los países para la implementación de las promesas asumidas a fin de acelerar los esfuerzos contra el trabajo infantil y el trabajo forzoso.
Además, Furtado de Oliveira manifestó el compromiso de la oficina argentina de la OIT de colaborar en el abordaje de las problemáticas de trabajo infantil y trabajo forzoso, y de brindar apoyo técnico en el diseño e implementación de políticas públicas de empleo para los jóvenes.

El encuentro contó a su vez con la participación del secretario de Trabajo de la Nación Horacio Pitrau, del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Tierra del Fuego Claudio Carrera y autoridades de las carteras laborales de las demás provincias.

Consejo Federal del Trabajo
El Consejo Federal del Trabajo es un organismo conformado por los ministros de Trabajo y autoridades laborales de todo el país, cuyo objetivo es fortalecer las administraciones del trabajo, procurando la mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales en las distintas jurisdicciones y competencias.


Foto
Foto: Info3 Noticias