OIT participó de un Congreso sobre cultura digital

Se debatió sobre los avances y desafíos de las nuevas tecnologías en el ámbito de los recursos humanos

Noticia | 14 de septiembre de 2016
Buenos Aires.    Pedro Furtado de Oliveira, Director de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, participó de la apertura del XIII Congreso de Gestión Humana 2016, “Cultura Digital”, que tuvo lugar en Buenos Aires el pasado 14 de septiembr. El evento, organizado por la Asociación De Recursos Humanos de la Argentina (ADRHA),

Furtado de Oliveira se refirió a la pertinencia del tema, y destacó que está estrechamente vinculado “no sólo a los desafíos del presente panorama laboral, sino también del futuro del trabajo”. Agregó además que los cambios que producirán las nuevas tecnologías en la organización de la producción y en las relaciones entre proveedores y consumidores de bienes y servicios, hará que sea necesario repensar las instituciones del mundo del trabajo, lo cual constituye un gran desafío para la OIT.

Señaló además que es necesario reorientar las políticas públicas para canalizar las nuevas tecnologías, incentivar la formación y creación de habilidades colectivas, reconvertir perfiles, y actualizar el papel del tripartismo, la protección social y la promoción de la movilidad laboral.

Furtado de Oliveira concluyó que “es fundamental que las instituciones se preparen para los cambios de manera tal que los individuos, las organizaciones y la sociedad encuentren el equilibrio necesario para promover la justicia social dentro de una cultura digital inclusiva”.

Para ADHRA, la cultura digital da cuenta de una configuración de ideas, perspectivas, concepción mental y paradigma que describe la manera de actuar y de pensar de los nuevos actores en todos los entornos organizacionales.

Los intersticios entre lo tecnológico y lo social han dado lugar a la emergencia de una nueva sociedad, de relaciones efímeras (crisis de la familia clásica, crisis de las instituciones, crisis de representatividad, crisis del compromiso laboral), de ciclos de tiempo cada vez más cortos (para los proyectos, para la supervivencia de las organizaciones, para las marcas, para los conocimientos). Esto se conecta con la dificultad para instalar perspectivas de largo plazo, ya que prevalecen las miradas orientadas al presente y al disfrute del momento.

Para las áreas de gestión de personal, la cultura digital emergente supone varios desafíos:

• ¿Cómo pensar el potencial cuando los ciclos de vida de las empresas se han acortado?
• ¿Cómo conciliar la brevedad de los contratos con la necesidad de retener talentos?
• ¿Sirven las clásicas “evaluaciones de desempeño” para capturar lo que se procura? ¿Es evaluar el pasado o identificar cómo mejorar continuamente?

Durante el Congreso, expusieron representantes de organismos de gobierno, tales como Miguel del Ponte, Secretario de Empleo de la Nación; Santiago de la Barrera, del INET; del sector empresario, como Victoria Giulietti, de la Unión Industrial Argentina; líderes y representantes del área de gestión de personal de empresas nacionales y trasnacionales, entre otros.



XIII Congreso Nacional de Gestión Humana 2016 - "Cultura digital: navegar una nueva gestión, resetear procesos"