Reunión técnica

Seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Se presentó el marco de indicadores a nivel global y regional, y su articulación con la Agenda de Trabajo Decente en Argentina

Noticia | 5 de agosto de 2016
Buenos Aires - Convocados por la Oficina de la OIT en Argentina, representantes del gobierno nacional, del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, de organizaciones de trabajadores y de empleadores participaron de una reunión técnica en la que se trató la propuesta de un marco de indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que está siendo actualmente evaluada por la Asamblea General de la ONU.

El objetivo de la reunión fue presentar el debate a nivel global y regional, y reflexionar en torno a la construcción de marcos de indicadores nacionales que permitan monitorear el progreso de los objetivos y las metas a nivel país y su articulación con el Marco Estratégico de Cooperación de Naciones Unidas con Argentina 2016-2020 y la Agenda de Trabajo Decente en Argentina.

Pedro Furtado de Oliveira, Director de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, señaló la importancia de la Agenda 2030, que amplía y reemplaza los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados en el año 2000, y resaltó que Argentina agregó el trabajo decente a los ocho objetivos globales.

René Mauricio Valdés, Coordinador Residente de la ONU en Argentina destacó que el desafío central de la Agenda 2030 es trabajar coordinadamente las dimensiones social, económica y ambiental. Asimismo señaló la necesidad de implementar políticas públicas basadas en la evidencia empírica y en datos estadísticos que permitan medir los avances.

Rafael Diez de Medina, Director del Departamento de Estadísticas de la OIT presentó la propuesta del marco global de indicadores, con énfasis en el objetivo 8, referido al trabajo decente y crecimiento económico, y señaló que las metas son voluntarias y basadas en las prioridades nacionales.  


Agenda de la reunión


Acerca de la Agenda 2030

En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible de septiembre de 2015, los Estados Miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas. Una de las dimensiones que se encuentra en debate en torno a los ODS es la definición del marco de indicadores que permitirá dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos y las metas establecidas. Una propuesta del marco de indicadores está siendo actualmente evaluada por la Asamblea General de la ONU.

La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible coloca en su centro a las personas y al planeta y proporciona a la comunidad internacional el ímpetu que necesita para trabajar unida a fin de abordar los enormes desafíos que enfrenta la humanidad, incluyendo los relacionados con el mundo del trabajo.
La importancia del trabajo decente para lograr el desarrollo sostenible está puesto de manifiesto en el Objetivo 8, cuya finalidad es “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.