Director General de la OIT visitó Argentina

Guy Ryder se reunió con representantes del nuevo Gobierno de este país y con organizaciones de trabajadores y organizaciones de empleadores. Planteó la necesidad de avanzar hacia el dialogo social en un contexto de desafíos económicos y laborales.

Noticia | 15 de diciembre de 2015
Buenos Aires - Durante una visita de dos días a Argentina, el Director General de la OIT, Guy Ryder, sostuvo entrevistas con representantes tripartitos a quienes planteó la importancia de avanzar en el proceso del dialogo social, en especial cuando se vive una época caracterizada por profundos cambios.

“El dialogo social tiene más vigencia que nunca”, dijo Ryder en Buenos Aires, donde se reunió con representantes del nuevo Gobierno argentino, así como de las organizaciones de empleadores y las organizaciones de trabajadores. En la visita realizada el 14 y 15 de diciembre, estuvo acompañado por el Director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar.

La visita del Director de la OIT se realizó cuatro días después que asumiera el nuevo Gobierno de Argentina. En Buenos Aires, sostuvo reuniones con el recién nombrado Ministro del Trabajo, Jorge Triaca, (en la foto) así como con su equipo de colaboradores, con quienes se conversó sobre la cooperación de OIT y desafíos laborales prioritarios.

En otro encuentro oficial, fue recibido por la nueva Ministra de Relaciones Exteriores, la canciller Susana Malcorra.

Durante su estadía en esta ciudad, Ryder sostuvo encuentros con los principales dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), y participó en la 21 Conferencia Industrial 2015 de esta organización de empleadores.

El Director General de la OIT también se reunió con los principales representantes de cinco centrales sindicales, incluyendo cuatro secretarios generales. Los dirigentes tuvieron la oportunidad de comunicar a Ryder su visión del momento actual que vive Argentina.

Ryder pronunció un discurso sobre la institucionalización del diálogo social en la 21 Conferencia Industrial , donde destacó que la región de América Latina atraviesa por un momento de desaceleración económica que comienza a impactar el empleo, “y los próximos años no van a ser fáciles”.

Con respecto a Argentina, Ryder destacó que el país vive un momento de cambios, “algunos votados por los argentinos y otros que se derivan del contexto económico internacional”

Agregó que en un escenario marcado por numerosos desafíos económicos y sociales el diálogo social es necesario, y recordó que cuando este proceso es exitoso “lleva a decisiones políticas y leyes que gozan de legitimidad y apoyo”.

Ryder destacó que Argentina es rica en experiencias de diálogo social, pero “ha habido una cierta intermitencia” en la consolidación de mecanismos para institucionalizarlo.

“La llegada de un nuevo Gobierno reabre la posibilidad de institucionalizar el diálogo social”, comentó. Sin embargo alertó que para tener éxito debe haber confianza y vocación de diálogo entre los actores tripartitos.

“El diálogo y la constitución de un consejo económico y social, por ejemplo, requieren de voluntad política por parte del gobierno, y de la decisión y convicción de los actores sociales para sentarse a una mesa de diálogo en la cual sean capaces de aceptar y ofrecer propuestas”, agregó

“Hay asuntos que el gobierno, los trabajadores y los empleadores de Argentina tendrán que discutir y decidir”, dijo Ryder en su discurso.

El Director General de la OIT también visitó la Fundación UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), donde conoció las instalaciones de Construir TV, una iniciativa de comunicaciones de esa organización sindical.

Por otra parte, en la Fundación Telefónica asistió al lanzamiento de la Red Mundial de Aprendizaje GAN, una iniciativa para favorecer el empleo juvenil impulsada por una coalición de empresas y que cuenta con el apoyo de organizaciones como la OIT y la Organización Internacional de Empleadores (OIE).

Al final de la visita de dos días a la capital de Argentina, el Director General de la OIT asistió a la inauguración del centro de estudios laborales y del desarrollo “Julio Godio” en la Universidad Nacional San Martín, donde hizo una intervención sobre la necesidad de enfrentar los desafíos que plantea el futuro del trabajo.

Más información:

Reunión con el Ministro del Trabajo de Argentina


Conferencia industrial de la UIA


Visita a Fundación UOCRA