Mercado de Trabajo y Cuidado.

Mercado de Trabajo y Cuidado.

Noticia | 8 de junio de 2015
Buenos Aires. La Oficina de la OIT en Argentina lideró el segundo encuentro sobre mercado de trabajo y cuidado del ciclo “Desayunos sobre Políticas del Cuidado”, iniciativa desarrollada por el Sistema de Naciones Unidas en Argentina a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), junto al Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), que tuvo lugar el 27 de mayo pasado en el hotel Pestana.

El panel de apertura contó con la participación de Benigno Rodríguez, Representante Residente adjunto de PNUD; Ana de Mendoza, Representante adjunta de UNICEF; y Pedro Américo Furtado de Oliveira, Director de la Oficina de País de la OIT para la Argentina.

En este Desayuno, se abordó la temática de mercado de trabajo y cuidado, a partir de una nota técnica, elaborada y presentada por Carina Lupica, consultora de OIT, y Luis Casanova, Funcionario Técnico de apoyo al Programa de Trabajo Decente de OIT Argentina.

Después de la presentación, Matías Barroetaveña, Secretario de Empleo de la Nación, Marita Gónzalez, Coordinadora del Equipo Multidisciplinario de Trabajo Decente de la Confederación General del Trabajo (CGTRA) y Victoria Giulietti, Jefa del Departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA) compartieron con los presentes sus comentarios y aportes a la nota desde una perspectiva tripartita.

La mañana cerró con una amplia participación de los asistentes en el debate sobre la institucionalidad que aborda la problemática de los cuidados; las condiciones de trabajo de las y los trabajadores del cuidado; y las propuestas de políticas desde una perspectiva del mercado de trabajo y protección social.


Dando continuidad al ciclo iniciado a fines de 2012, el ciclo “Desayunos sobre Políticas de Cuidado” propone crear un espacio plural, multisectorial y no partidario que propicie el debate y la reflexión sobre este tema central para el desarrollo social en el país, generando insumos que permitan fortalecer las políticas públicas en la materia

Para 2015 el cronograma de encuentros es el siguiente:
1. Políticas de cuidado dirigidas a la primera infancia. (23 de abril)
2. Mercado de trabajo y cuidado. (27 de mayo)
3. Políticas de cuidado dirigidas a adultos mayores (8 de julio)
4. Políticas comparadas de cuidado. (Fecha a definir)