“Fortaleciendo el diálogo social en la Región” - I Encuentro Regional Gobierno, Empresa y Sindicatos

Jornadas de debate e intercambio de experiencias con eje en el diálogo social, en el marco del Plan Regional Mercosur para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil

Noticia | 27 de abril de 2015

Buenos Aires – Se inauguró el I Encuentro Regional Gobierno, Empresa y Sindicatos “Fortaleciendo el diálogo social en la Región”, como parte del Plan Regional Mercosur para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil con el objetivo fortalecer alianzas estratégicas entre los sectores tanto a nivel nacional como regional, sobre la prevención del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente en países del MERCOSUR, América Latina y el Caribe.

La apertura estuvo a cargo de la Viceministra de Trabajo, Noemí Rial, acompañada por la Presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, María del Pilar Rey Méndez; y el Director de la Oficina de País de la OIT para Argentina, Pedro Américo Furtado de Oliveira, junto a autoridades del sector sindical y empresarial nacionales y del Cono Sur.

La doctora Rial saludó la celebración de este I Encuentro como una muestra del compromiso asumido en las dos Declaraciones Presidenciales sobre la prevención y erradicación del trabajo infantil en el MERCOSUR, en particular como una oportunidad para “intensificar el diálogo social y el compromiso entre los actores gubernamentales, empleadores, organizaciones de trabajadores y actores de la sociedad civil para implementar acciones conjuntas”. También advirtió que “el trabajo infantil no es una ventaja económica sino es condenar a los niños a la exclusión social y es responsabilidad de los gobiernos, de los actores sociales y de la sociedad en su conjunto”.

El Director de la Oficina OIT en Argentina señaló que la región se encuentra ante una “ventana de oportunidades para recuperar el ritmo en la lucha contra el trabajo infantil a través del intercambio de experiencias exitosas de prevención y erradicación del MERCOSUR con coaliciones similares de las regiones de África y Asia. En América Latina y el Caribe contamos con el antecedente de la cooperación sur-sur que ha dado muy buenos resultados en la trasmisión del conocimiento y en la construcción de nuevas herramientas para combatir el trabajo infantil” y agregó que “es importante recordar que no hay erradicación sostenible del trabajo infantil y adolescente sin trabajo decente para los adultos. Mejorar las condiciones laborales de los padres, tal cual lo señalan los Convenios núm 138 y 182 de OIT, es una de las condiciones para seguir avanzando hacia las metas propuestas”.


En la conferencia inaugural del Encuentro Benjamín Smith, Especialista en trabajo infantil y responsabilidad social empresaria de la OIT, presentó una mirada internacional sobre el trabajo infantil y la cadena de suministro. Al respecto, advirtió que a nivel mundial se estima “un 7-15% de trabajo infantil en las cadenas globales de suministros” y que hay prestar atención a toda la cadena de valor, a sus proveedores y subcontratistas, especialmente lo que respecta al sector informal y al trabajo familiar no remunerado. Smith señaló la importancia estratégica de iniciativas público – privada y multisectoriales, como lo es el Pacto Global de las Naciones Unidas, para garantizar cadenas de suministros sin trabajo infantil. 

Durante los dos días del Encuentro se abordarán los siguientes temas: el trabajo infantil y la cadena de suministro; el diálogo social y el rol de sector gubernamental, empresario y sindical en la prevención y erradicación del trabajo infantil; y las experiencias de articulación público-sindical y público-privada, como es la experiencia de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil de Argentina.

Para el cierre de las jornadas está prevista la presencia del Ministro de Trabajo de Argentina, Carlos Tomada y de la Jefe del Servicio de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, Departamento de Gobernanza y Tripartismo y responsable del Programa IPEC de OIT, Corinne Vargha. 
Esta actividad se enmarca dentro del Plan Regional Mercosur para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y de las acciones preparatorias para la IV Conferencia Mundial contra el Trabajo Infantil de la cual Argentina será el país anfitrión en 2017. Esta semana también tendrán lugar la III Conferencia Regional Mercosur Erradicación del Trabajo Infantil y el traspaso del gobierno de Brasil a la Argentina de la Secretaría Técnica de la IV Conferencia Mundial.