Corredor migratorio Paraguay – Argentina: Taller binacional de intercambio de experiencias y promoción de derechos para trabajadoras y trabajadores domésticos migrantes.

La actividad contó con la presencia de funcionarios de gobiernos, organizadores de empleadores y de trabajadores de Argentina, Paraguay y Uruguay.

Noticia | 9 de abril de 2015

Con el objetivo de generar un espacio binacional de promoción del intercambio de experiencias y de estrategias comunes para la defensa de los derechos de los trabajadores/as de hogar migrantes y sus familias, los días 8 y 9 de abril, se llevó a cabo, en Asunción, el taller binacional “Corredor Migratorio Paraguay-Argentina: Estrategias para la Promoción de los Derechos de Trabajadores y Trabajadoras Domésticas Migrantes y sus Familias”.

Co-organizado por ONU Mujeres y el Programa de acción global sobre trabajadoras y trabajadores domésticos migrantes de OIT, el evento contó con la participación de representantes de los Ministerios de Trabajo y de organizaciones de empleadores y de trabajadores de Argentina, Paraguay y Uruguay. Los principales ejes que fueron abordados en el Taller –y sobre los que se elaboró un Plan de acción tripartito- fueron:

i) La Organización del Trabajo Doméstico: Sindicalización y Negociación Colectiva;
ii) La Formación Profesional; y
iii) La Comunicación y Sensibilización.

En este marco, se expusieron diagnósticos respecto de las principales características sociales, económicas y culturales que caracterizan al corredor Paraguay – Argentina.
Alejandra Beccaria, Coordinadora Nacional por Argentina del Programa de acción global sobre trabajadoras y trabajadores domésticos migrantes (OIT) estuvo a cargo de la presentación del documento de trabajo “Inserción de Inserción de las trabajadoras domésticas paraguayas a partir de las reformas laborales y migratorias en Argentina”.

Asimismo, se presentaron dos herramientas centrales para la protección de las trabajadoras y trabajadores domésticos: el “Manual de formación profesional del personal de casas particulares”, elaborado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, y el “Pasaporte Informativo para la Migración Laboral con Derechos”.
Esta actividad se realizó en el marco del Programa de acción global sobre trabajadoras y trabajadores domésticos migrantes (OIT), financiado por la Unión Europea.