Oficina de País de la OIT para la Argentina

  • Los líderes mundiales destacan la necesidad de priorizar a las personas de cara al futuro del trabajo

    El comunicado del G20 cubre temas clave, incluyendo al futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo, el futuro alimentario sostenible y la equidad de género.

  • Las reformas laborales en América Latina: desafíos y potencialidades

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT), junto al Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP-BAIRES) y la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, convocaron a especialistas de Latinoamérica para dialogar sobre las políticas laborales y previsionales, y concretamente las reformas y los desafíos que enfrenta el continente en materia laboral y de protección social.

  • Argentina y Brasil comparten buenas prácticas para erradicar el trabajo forzoso y la trata de personas

    Representantes de ambos países se reunieron para intercambiar experiencias y lecciones aprendidas en torno a estos graves delitos. El rol de la inspección laboral, los instrumentos de reparación de daños y asistencia a las víctimas y el marco legal sobre el tema son los ejes centrales del encuentro.

  • Premios ATVC: nominan un documental de la OIT y Construir TV

    Se trata de Eslabones Sueltos, una película dirigida por Andrés La Penna que expone en primera persona la realidad de los niños, niñas y adolescentes que son privados de su infancia para asumir responsabilidades de adultos. La erradicación de todas las formas del trabajo infantil es una de las prioridades institucionales de ambos organismos, en línea con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

  • ¿Quién cuida a los cuidadores?

    En 2015 había 2.000 millones de personas necesitadas de cuidado en el mundo. De aquí a 2030 el número de beneficiados de cuidado ascenderá a 2.300 millones. Sin embargo, los trabajadores del sector padecen condiciones laborales muy precarias. El desafío es formalizar y profesionalizar uno de los sectores que tiene un mayor potencial de crecimiento en el futuro.

  • ¿Qué dicen los medios sobre el trabajo forzoso?

    La OIT presentó los resultados de un estudio sobre el tratamiento mediático del trabajo forzoso en la prensa gráfica nacional. El relevamiento, realizado entre mayo de 2017 y abril de 2018, registró 68 notas en 11 diarios y portales de noticias. Además, se dio a conocer una guía con recomendaciones para periodistas para contribuir con una comunicación más eficiente.

  • Inspección laboral: comenzó el primer curso integral para funcionarios

    Con el impulso de la OIT y junto a la cartera nacional de trabajo del país, 240 funcionarios participan del primer curso integral para consolidar una inspección del trabajo moderna y eficiente en Argentina.

  • Ryder: El diálogo social, clave para un futuro del trabajo con justicia social

    En la apertura de la 19ª Reunión Regional Americana, el Director General de la OIT llama a buscar soluciones conjuntas entre gobiernos, trabajadores y empleadores para enfrentar los desafíos de la región.

  • Especialistas de la OIT participaron de la Cumbre del T20 en Argentina

    Como parte de un panel técnico sobre el futuro del trabajo en los países del sur global, la oficina de la OIT para Argentina participó de la Cumbre del T20. El foco: las políticas públicas orientadas al desarrollo inclusivo y sustentable.

  • El futuro del trabajo se instala en la agenda de los senadores

    Christoph Ernst, especialista en Empleo y Desarrollo Productivo de la oficina de la OIT para Argentina, disertó sobre el futuro del empleo frente a senadores de toda Latinoamérica. Fue en el marco de la XXVII Reunión de la Comisión de Asuntos Laborales y de Previsión Social.

  • El L20 presentó sus recomendaciones para los líderes del G20

    La subdirectora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Deborah Greenfield, resaltó la necesidad de reducir las inequidades e hizo un llamamiento al compromiso de los organismos internacionales

  • Argentina avanza hacia una mejor inspección del trabajo

    Elaborado por especialistas de la OIT junto a diversas instituciones argentinas, un nuevo plan integral de formación se propone mejorar la eficacia de la inspección y la promoción del trabajo decente en el país.

Publicaciones

  1. Guía para trabajadoras de casas particulares (trabajadoras domésticas)

    Con diseño y lenguaje ágil, una nueva publicación de la OIT brinda información práctica y actualizada sobre las condiciones y procedimientos de empleo, tanto para trabajadoras domésticas como para sus empleadores.

  2. Serie documentos de trabajo

    La serie tiene por objeto difundir estudios y análisis realizados en el marco del Programa de Trabajo Decente por País para Argentina

    Lista completa

  3. Trabajador ladrillero: pasaporte a tus derechos laborales y migratorios

    Información práctica y actualizada sobre los derechos de los trabajadores ladrilleros, según la normativa argentina. 

  4. Guía para trabajadoras domésticas - Guía para empleadores

    Información práctica sobre los derechos y obligaciones de las trabajadoras domésticas y de los empleadores. Incluye referencias a la legislación e información específica para las trabajadoras domésticas migrantes.

  5. Trayectorias hacia la formalización y el trabajo decente de los jóvenes en Argentina: oportunidades y desafíos en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

    Se destacan las barreras que enfrentan los adolescentes y jóvenes en su tránsito hacia la formalización laboral, el papel que juegan las instituciones laborales y las políticas de protección social, y los desafíos a partir de las características cambiantes del mundo del trabajo actual.