Oficina de País de la OIT para la Argentina

  • Especialistas de la OIT participaron de la Cumbre del T20 en Argentina

    Como parte de un panel técnico sobre el futuro del trabajo en los países del sur global, la oficina de la OIT para Argentina participó de la Cumbre del T20. El foco: las políticas públicas orientadas al desarrollo inclusivo y sustentable.

  • El futuro del trabajo se instala en la agenda de los senadores

    Christoph Ernst, especialista en Empleo y Desarrollo Productivo de la oficina de la OIT para Argentina, disertó sobre el futuro del empleo frente a senadores de toda Latinoamérica. Fue en el marco de la XXVII Reunión de la Comisión de Asuntos Laborales y de Previsión Social.

  • El L20 presentó sus recomendaciones para los líderes del G20

    La subdirectora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Deborah Greenfield, resaltó la necesidad de reducir las inequidades e hizo un llamamiento al compromiso de los organismos internacionales

  • Argentina avanza hacia una mejor inspección del trabajo

    Elaborado por especialistas de la OIT junto a diversas instituciones argentinas, un nuevo plan integral de formación se propone mejorar la eficacia de la inspección y la promoción del trabajo decente en el país.

  • Trabajadoras de casas particulares y empleadores: guía práctica para conocer sus derechos y obligaciones

    Con diseño y lenguaje ágil, una nueva publicación de la OIT brinda información práctica y actualizada sobre las condiciones y procedimientos de empleo, tanto para trabajadoras domésticas como para sus empleadores.

  • Refrendaron el plan argentino para combatir la trata y explotación de personas

    En el marco de su octava reunión, del Consejo Federal contra la Trata y Explotación de Personas aprobó el plan nacional bianual anunciado por el presidente Mauricio Macri. Con talleres específicos y asistencia técnica para el diseño de la estrategia, la OIT acompañó el desarrollo y la puesta en marcha de esta política pública.

  • Línea 145: una herramienta para denunciar el trabajo forzoso

    La Defensoría del Pueblo de la Nación, la Organización Internacional para las Migraciones y la Organización Internacional del Trabajo unieron esfuerzos para lanzar una campaña pública para promover el número 145, una línea telefónica gratuita que recibe denuncias las 24 horas.

  • Avances y desafíos de las políticas de cuidado en Argentina

    Una nueva publicación de la OIT analiza el presente y el futuro de las políticas públicas del país en torno al cuidado, valorando su impacto en el bienestar y el desarrollo. El documento, elaborado junto con UNICEF, PNUD y CIPPEC, aporta una mirada integral para el diseño de mecanismos apropiados en torno al cuidado de la primera infancia y los adultos mayores, con atención a la equidad social y el impacto en el mercado laboral.

  • Fortaleciendo los derechos laborales de las trabajadoras domésticas

    El 12,5% de las mujeres ocupadas en Argentina son trabajadoras domésticas y solo el 25% están registradas. Esto significa que un gran número de mujeres no tiene acceso a derechos laborales fundamentales, una situación que implica importantes consecuencias en términos de inclusión social. La sanción en 2013 de la nueva ley del sector y la ratificación al año siguiente del Convenio 189 sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos han supuesto un gran avance para el fortalecimiento de los derechos de estas trabajadoras. Este video muestra el progreso realizado pero también que todavía queda un largo camino por transitar.

  • Generación Segura y Saludable

    En 2018, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se centrarán en la necesidad de acabar con el trabajo infantil y mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes.

  • Generación Segura y Saludable

    En 2018, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se centrarán en la necesidad de acabar con el trabajo infantil y mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes.

  • Video

    ¿Cómo podemos identificar la explotación laboral y qué podemos hacer?

    En Argentina existen muchas víctimas, pero pocas condenas por explotación laboral.  El video presenta las señales para reconocer las situaciones de explotación y qué podemos hacer para ayudar a proteger a las víctimas.  Fue producido de manera conjunta por OIT Argentina y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), a fin de acompañar la difusión de la guía para fiscales "La trata de personas con fines de explotación laboral. Estrategias para la detección e investigación del delito".

  • Trabajo infantil

    Eslabones sueltos

    Documental que hace visibles las causas y consecuencias de un flagelo que afecta a más de 715.000 niños entre 5 y 15 años en Argentina.
    Realizado por ConstruirTV y OIT Argentina, en el marco de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, realizada en Buenos Aires en noviembre de 2017.

  • La comunidad internacional acuerda redoblar esfuerzos para luchar contra el trabajo infantil y el trabajo forzoso

    La IV Conferencia Mundial concluyó con la adopción de la “Declaración de Buenos Aires” en la cual se enuncian principios y acciones. Durante el encuentro, delegados de todo el mundo presentaron casi un centenar de Promesas que implican medidas concretas para avanzar hacia la erradicación del trabajo infantil y el trabajo forzoso, y la generación de empleo de calidad para los jóvenes.

  • El Director General de la OIT advierte que todavía quedan 152 millones víctimas del trabajo infantil

    En su discurso de apertura de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, el Director General de la OIT reconoció los avances realizados en esta materia en los últimos veinte años, pero advirtió que resta mucho camino por recorrer para acabar con el trabajo infantil en todas sus formas.



  • V Seminario sobre economía informal
    Hacia un enfoque integrado para la formalización

    OIT Argentina organiza el Seminario, que tiene como objetivo examinar y debatir sobre políticas y programas dirigidos a mejorar la transición de la economía informal a la economía formal, con énfasis en la búsqueda de un enfoque integrado.

Publicaciones

  1. Guía para trabajadoras de casas particulares (trabajadoras domésticas)

    Con diseño y lenguaje ágil, una nueva publicación de la OIT brinda información práctica y actualizada sobre las condiciones y procedimientos de empleo, tanto para trabajadoras domésticas como para sus empleadores.

  2. Serie documentos de trabajo

    La serie tiene por objeto difundir estudios y análisis realizados en el marco del Programa de Trabajo Decente por País para Argentina

    Lista completa

  3. Trabajador ladrillero: pasaporte a tus derechos laborales y migratorios

    Información práctica y actualizada sobre los derechos de los trabajadores ladrilleros, según la normativa argentina. 

  4. Guía para trabajadoras domésticas - Guía para empleadores

    Información práctica sobre los derechos y obligaciones de las trabajadoras domésticas y de los empleadores. Incluye referencias a la legislación e información específica para las trabajadoras domésticas migrantes.

  5. Trayectorias hacia la formalización y el trabajo decente de los jóvenes en Argentina: oportunidades y desafíos en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

    Se destacan las barreras que enfrentan los adolescentes y jóvenes en su tránsito hacia la formalización laboral, el papel que juegan las instituciones laborales y las políticas de protección social, y los desafíos a partir de las características cambiantes del mundo del trabajo actual.