El futuro de las instituciones productivas, oportunidades y desafíos

Se abordarán cuestiones relativas a la generación de conocimiento adecuado para la toma de decisiones, la profesionalización de los puestos en la gerencia para fortalecer el desempeño organizacional; la formación de dirigentes; el diálogo intergeneracional; y la generación y articulación de redes interinstitucionales.

Las instituciones productivas (organizaciones empresarias) operan en un entorno de continuas transformaciones como producto de la globalización, el carácter cambiante de las normas que rigen el mercado laboral, el incremento de la competencia y los nuevos perfiles y demandas de sus miembros.


Objetivo general

Analizar y diagnosticar el estado actual de las instituciones productivas y proponer ejes de acción que promuevan su posicionamiento estratégico como intermediarias entre el sector público y el privado, en el seno de un sistema global dinámico y cambiante, haciendo especial hincapié en la modernización de su infraestructura institucional - social y territorial - y en la generación de redes de diálogo multisectoriales. 


Objetivos específicos
  • Comprender las grandes tendencias internacionales en materia de institucionalidad productiva, e identificar cómo fluctúan y cómo impactan en el escenario local.
  • Promover la integración de ideas e información entre los diferentes actores e instituciones como herramienta para la generación de conocimiento compartido, común e interdisciplinario.
  • Estudiar las tendencias en materia de arquitectura organizacional en instituciones productivas.
  • Discutir el rol de la formación de líderes y la profesionalización de los cuadros directivos como mecanismos para la modernización de la estructura interna de las instituciones.
  • Poner en común e intercambiar opiniones y experiencias de desarrollo de conocimiento institucional productivo con representantes de reconocida trayectoria internacional en la temática.

Programa