Lanzamiento de la campaña de comunicación “Tarjeta Roja al Trabajo Infantil”

En el marco de las actividades del Día mundial contra el trabajo infantil (12 de junio), la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Oficina de País de la OIT en Argentina presentaron materiales de difusión de la campaña.

“El trabajo infantil no tiene cabida en mercados que funcionen bien y estén bien regulados, ni en ninguna cadena de producción. El mensaje de que el trabajo infantil ya no puede ser tolerado y debe ser combatido con urgencia fue confirmado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Actuando juntos, podemos hacer del futuro del trabajo un futuro sin trabajo infantil."
Guy Ryder, Director General de la OIT


Con ocasión del Día mundial contra el trabajo infantil de 2016, que se conmemora el próximo 12 de junio, la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Oficina de País de la OIT en Argentina realizaron el lanzamiento de la campaña de comunicación “Tarjeta Roja al Trabajo Infantil”.

La actividad, que se realizó el 8 de junio en la sede del Centro de Información de Naciones Unidas, fue presidida por Jose Anchorena, Subsecretario de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Christoph Ernst, Especialista de Empleo y Desarrollo Productivo y contó con la presencia de organismos de gobierno, representantes sindicales, miembros de la red de Empresas contra el Trabajo infantil y medios de prensa.

La campaña “Tarjeta Roja al Trabajo Infantil” busca poner en evidencia que el trabajo infantil es algo inaceptable, que interfiere en el bienestar de niños, niñas y adolescentes, perjudicando su educación, salud, desarrollo y sustento en el futuro.

En su discurso de apertura, el Subsecretario Anchorena destacó: “durante estos años se ha hecho un trabajo valioso generando normas e instituciones fundamentales para combatir el trabajo infantil. Ahora el desafío es impactar en el territorio y hacer cumplir las leyes”. En este sentido, explicó que “si bien parece que el estructuralmente el trabajo infantil rural ha caído, también tenemos indicios de que ha aumentado en zonas urbanas en algunas actividades como textiles, cartoneo. etc.” Uno de los objetivos para este año es realizar una nueva Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) para tener información estadística actualizada para la IV Conferencia Mundial contra el Trabajo Infantil prevista para 2017 en Argentina.

Ernst (OIT), señaló que este año el Día Mundial se focaliza en la erradicación del trabajo infantil en las cadenas de producción, en línea con el tema de que se está tratando en la 105ª. Conferencia Internacional del Trabajo y resaltó que la responsabilidad social empresaria es una importante herramienta para conocer cómo funciona de la cadena y cuáles son sus proveedores, dado que situaciones de informalidad y de trabajo infantil pueden estar presentes en alguno de los eslabones.

A continuación, Gustavo Ponce, punto focal sobre Trabajo Infantil de OIT realizó una presentación sobre cómo el trabajo infantil afecta el ciclo de vida de las personas dificultando su trayectoria hacia el trabajo decente.

Durante la actividad se presentaron los siguientes materiales de difusión: (click aquí para acceder al material de difusión)

[VIDEO] Tarjeta Roja al Trabajo Infantil en las cadenas de producción
[VIDEO] ¿Por qué le sacamos la tarjeta roja al trabajo infantil?
[VIDEO] Testimonio Victor Hugo Huaranca Inclán (UOLRA) sobre el trabajo infantil en las cadenas de producción
FOLLETO despegable “Trabajo Decente vs. Trabajo Infantil”;
PREGUNTAS y RESPUESTAS sobre trabajo infantil y las cadenas de producción.
FOLLETO “Fixture Copa América – Tarjeta Roja al Trabajo Infantil”.