Seminario sobre políticas públicas de primer empleo y promoción del empleo juvenil.

Su objetivo fue compartir experiencias internacionales relevantes en materia de promoción del empleo juvenil y contribuir al debate tripartito sobre cómo atender las necesidades de los jóvenes.

“Es necesario mejorar la coordinación de las políticas económicas y laborales para favorecer el crecimiento del empleo, la inclusión social y la protección de los derechos de los trabajadores a fin de garantizar que los jóvenes reciban un trato equitativo”, consideró el Director de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, Pedro Américo Furtado de Oliveira durante la apertura del evento organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTESS). El seminario realizado el 26 de mayo permitió analizar experiencias internacionales relevantes en materia de promoción de empleo y la empleabilidad de los jóvenes desplegadas por países como Australia, Brasil, Chile, Uruguay, Portugal y Canadá y contribuir al debate tripartito sobre cómo atender las necesidades de los jóvenes.

Durante la apertura del seminario el Embajador de Portugal en Argentina, Henrique Silveira Borges, consideró que “el empleo debería estar en el centro de los debates económicos, no podemos tener políticas laborales de estímulo al empleo y otras políticas económicas que desestimulan la creación de puestos de trabajo. Las políticas fiscales deben estimular la creación de empleo”. Por su parte, el Embajador de Brasil en Argentina, Everton Vieira Vargas, enfatizó la relevancia de la educación y la formación para garantizar que los jóvenes accedan a trabajos decentes y el compromiso de Brasil con Argentina para promover el empleo decente. Asimismo, el diplomático remarcó que “los momentos de retracción económica colocan a los jóvenes en situación de vulnerabilidad, por eso, la recuperación del crecimiento y el nivel de empleo son un imperativo para nuestros países”.

De acuerdo a los datos presentados durante el encuentro en Argentina los problemas estructurales del mercado de trabajo se exacerban entre los jóvenes. A fines de 2015 la tasa de desocupación entre los jóvenes argentinos alcanzó a 19,1%, cuatro veces superior a la de los adultos, y los niveles de informalidad llegaron hasta 58,7% el doble de los registros para la población adulta. “No hay una bala de plata para abordar la problemática del empleo entre los jóvenes. Se requiere una estrategia integral que contemple desde las políticas macroeconómicas hasta las políticas específicas para el mercado de trabajo. La ley de primer empleo presentada por el Gobierno puede ser un mecanismo que se conjugue con otras iniciativas”, consideró Fabio Bertranou, Director del Equipo de Trabajo Decente de la OIT para el Cono Sur de América Latina. Adicionalmente, destacó el marco general de acciones que promueve la OIT para atender la problemática del empleo juvenil. La Resolución Relativa al Empleo de los Jóvenes discutida en la Conferencia Internacional del Trabajo de 2005 destaca la necesidad de adoptar un enfoque integrado y coherente que combine intervenciones macro y microeconómicas y que esté orientado tanto a la oferta y la demanda de mano de obra como al volumen y la calidad del empleo. Además, menciona que el empleo de los jóvenes debería tenerse en cuenta en las políticas sociales, de empleo y económicas mediante una combinación de políticas bien equilibradas.

Además del ponderar la relevancia de los estímulos fiscales y la reducción de los costos laborales previstos en el proyecto de ley de Primer Empleo enviado al Congreso, el secretario de Empleo del MTEySS, Miguel Ángel Ponte, reveló que esa cartera pretende impulsar modificaciones al régimen de pasantías y un nuevo marco legal para prácticas profesionalizantes: “Tenemos que lograr que las empresas abran las puertas al entrenamiento para el trabajo de los jóvenes”, consideró el funcionario que advirtió sobre el deterioro de la calidad educativa.

La publicación de la OIT Trayectorias de los jóvenes hacia el trabajo decente en Argentina, presentada durante el evento, advierte como, desde antes de alcanzar la edad para que ingresen legalmente al mercado de trabajo, la inserción de los jóvenes se ve condicionada por el abandono escolar. En ese sentido, el documento explica que la falta de terminación de los estudios se registra con mayor intensidad entre los jóvenes de familias con bajos ingresos pero la deserción no solo se produce por motivos socioeconómicos sino que también está vinculada con el deterioro de la calidad educativa. Los especialistas de la OIT señalan que esa situación se convierte en una barrera muy relevante no solo para acceder a empleos de calidad sino también para continuar con estudios de nivel técnico y superior. “Argentina necesita un mercado laboral más dinámico. Tenemos que aprender haciendo, las políticas de primer empleo requieren de un trabajo territorial y sectorial.”, expresó el subsecretario de Programación Técnica y Estudios Laborales del METSS, José de Anchorena.
“Los jóvenes aceptan empleos no solo que no satisfacen sus expectativas, sino que no requieren el desarrollo de sus competencias, lo que significa una enorme pérdida de competitividad para los países”, advirtió Furtado de Oliveira.

A lo largo de la jornada se debatieron las políticas de primer empleo y servicios de primer empleo para jóvenes implementadas en distintos países de América Latina. El panel que estuvo coordinado por El Director Nacional de Políticas Laborales del MTESS, Manuel Mera, contó con una presentación de la experiencia uruguaya a cargo de Tair Kasztan Flechner, funcionaria del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay mientras que las políticas desplegadas por las autoridades chilenas fueron desarrolladas por Cristobal Huneeus Lagos, asesor de la ministra del Trabajo y Previsión Social de Chile. Los participantes del encuentro también tuvieron la posibilidad de conocer el abordaje brasileño por María Figueredo Padovan, ministra-consejera de la Embajada de Brasil en Argentina, y José Ribeiro, coordinador de proyectos de la OIT en Brasilia.

“El problema del empleo juvenil es un problema estructural de largo aliento que está presente en todo el mundo. No existen soluciones mágicas. Sino creamos empleo para todos difícilmente habrá para jóvenes. Es necesario contar con un buen diagnóstico pero no hay que empezar de cero, hay muchas experiencias previas alrededor del mundo”, explicó Guillermo Dema, Especialista regional en empleo juvenil y migración laboral de la OIT al enfatizar la relevancia del diálogo social y la participación de los distintos actores en el diseño de las diferentes políticas.

La convocatoria también permitió acercarse a las experiencias existentes en la Unión Europea, Canadá, Portugal y Australia durante una mesa que estuvo coordinada por el Director del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo del MTESS, Agustín Morad. El Especialista de Empleo Juvenil de la OIT para Europa, Gianni Rosas, realizó una descripción de la iniciativa regional que fue acordada después del estallido de la crisis de la eurozona para hacer frente a la profundización del desempleo, informalidad y desaliento entre los jóvenes inactivos. En ese sentido, el Vicepresidente del Instituto de Empleo y Formación Profesional y Coordinador del Programa de Garantía de Empleo Joven, Paulo Feliciano, ofreció una evaluación de las políticas implementadas por Portugal dentro del marco europeo para atacar la problemática que se agudizó en los últimos años. Asimismo, se presentó en detalle la estrategia de empleo juvenil implementada por las autoridades canadienses, a cargo de Rachel Lindsay, Directora de programas para jóvenes y mercado de trabajo para personas con discapacidad del Ministerio de Empleo y Desarrollo Social de Canadá.

Además de analizar las internacionales relevantes el evento contó con una mesa tripartita donde los representantes sindicales, empresarios y del Gobierno debatieron sobre cómo los programas de promoción del empleo juvenil, la formación profesional y las prácticas profesionalizantes pueden contribuir a remover algunas de las barreras que los jóvenes enfrentan en la transición al mercado de trabajo. El intercambio estuvo a cargo del subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional del MTESS, Conrado Reinke; el Director Ejecutivo de la Fundación UOCRA e integrante del equipo internacional de la Confederación General del Trabajo, Gustavo Gándara; y el Vicepresidente del Departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina, Julio Cordero.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha definido como una de sus diez prioridades a nivel global la promoción de “más y mejores empleos para un crecimiento incluyente y mejores perspectivas de empleo para los jóvenes”. En ese marco, la Oficina de País de la OIT en Argentina y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, con el apoyo de la OIT para el Cono Sur de América Latina, llevaron a cabo la actividad mencionada para facilitar el intercambio de experiencias internacionales y contribuir al debate sobre el diseño e implementación de políticas de primer empleo y promoción del empleo juvenil en el país.