Tomada: “El trabajo es la principal y más fenomenal herramienta de inclusión social para repensar el futuro"

Durante el Seminario “Desarrollo y trabajo decente: el futuro del trabajo”, se debatió sobre las oportunidades y los desafíos que proponen los cambios tecnológicos y la dinámica del empleo mundial. Además, se realizó un homenaje al Ministro Tomada por los doce años de gestión al frente de la cartera laboral.


Buenos Aires. Se llevó a cabo el seminario “Desarrollo y trabajo decente: el futuro del trabajo”, organizado por la Oficina de País de la OIT para la Argentina, junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTESS), con participación de funcionarios de gobierno, representantes de empleadores y de trabajadores, académicos y organizaciones de la sociedad civil.

La mañana comenzó con un panel de debate sobre la Memoria del Director General de OIT, “Iniciativa del centenario relativa al futuro del trabajo”, propuesta durante la 104° Conferencia Internacional del Trabajo. El Director del Departamento de Investigación de la OIT, Raymond Torres, presentó el plan de aplicación y los principales aportes de la iniciativa. Siguieron comentarios de la Subsecretaria de Programación Técnicas y Estudios Laborales (MTESS), Marta Novick, la Directora de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), Mercedes Marcó del Pont; y el asesor de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Oscar Valdovinos.

En su exposición, Torres resaltó que existe un elemento disruptivo en el futuro del trabajo que es la fragmentación de los procesos productivos. En este proceso, las empresas se atomizan y descentralizan su trabajo al interior de la cadena de valor. El Director de Investigación de la OIT destacó que las políticas públicas, especialmente aquellas ligadas a la economía y el trabajo, tienen un papel protagónico en la definición del rol que los países de América Latina tendrán dentro de esa cadena.

Torres llamó a repensar las políticas de protección social para incluir a las nuevas formas de relaciones laborales, las de seguridad de empleo y a provocar una aprovechamiento de los avances tecnológicos que redunde en empresas más inclusivas. Para lograr estos objetivos, la OIT trabaja una agenda de cuatro temas y etapas principales: la creación de empleo, las relaciones de empleo, la gobernanza laboral y el papel del trabajo en la sociedad.

A continuación, se organizó una mesa de cierre presidida por Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTESS), Carlos Tomada, junto al Vicepresidente 1° y Presidente del Departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; en representación del Secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA), Guillermo Zuccotti; y el Director de la Oficina de País para la Argentina de la OIT, Pedro Américo Furtado de Oliveira.

En su intervención, Tomada propuso que “la cuestión del trabajo es central en el debate mundial para recuperar la noción de la importancia del trabajo como principio organizador de la vida de las personas”. Además, subrayó que la no banalización del tratamiento del futuro del trabajo es una tarea política colectiva e individual que debe contemplar el papel que éste tiene como herramienta de inclusión social. Por último, se refirió al diálogo social y su papel en la democracia laboral que “es una de los pendientes actuales ya que aún subsisten relaciones laborales hijas del neoliberalismo”.

El acto finalizó con un homenaje al ministro por su gestión de doce años al frente de la cartera laboral y por su compromiso con los valores de la OIT, el trabajo decente, el dialogo social y la justicia social.

Furtado de Oliveira agradeció a Tomada por el trabajo cotidiano que realiza el Ministerio para promover la Agenda de Trabajo Decente en el país, a través del diálogo social con los actores tripartitos. Asimismo elogió su actitud pionera de abordar en el plano nacional las temáticas propuestas por la Conferencia Internacional del Trabajo como fue el debate sobre recomendación de OIT sobre la transición de la económica informal a la economía formal. El Director de la OIT en Argentina destacó: “El Ministro siempre trajo al país las discusiones que tenían lugar en el plano mundial y fomentó la participación ampliada de todas las instituciones y de la sociedad civil”.

Como parte del homenaje se exhibió un video en el que el actual Director General de la OIT, Guy Ryder, y su antecesor, Juan Somavía saludaron al ministro. “Si hoy voy a Turquía a participar de la cumbre del G20 es por tu trabajo y el de Argentina para instalar que la crisis financiera tuviera que encontrar una solución con dimensión social” reconoció Ryder y resaltó el esfuerzo conjunto para que “la comunidad internacional comprenda que el empleo tiene que estar en el centro de los debates”.