Con apoyo de OIT y Brasil, SENAI promueve curso online para fortalecer capacidades institucionales del gobierno de Perú

Expertos de los Ministerios de Trabajo y Promoción del Empleo y Educación del Perú, funcionarios de SENATI, CAPLAB (Centro de Servicios para la Capacitación Laboral y el Desarrollo) y de Centros de Formación Profesional (CENFORP) de dos regiones participan en el curso sobre "Metodología SENAI de formación profesional" que se realiza en el marco del proyecto “Algodón con Trabajo Decente”.

Notícias | 21 de Maio de 2021
Clase inaugural del curso promovido por Senai

Brasilia - El desarrollo de competencias, la capacitación y la (re) calificación profesional son elementos clave para el futuro del trabajo en la reconstrucción post pandemia. En este contexto, para promover el intercambio de conocimientos y el fortalecimiento de las capacidades institucionales en el ámbito de la cooperación Sur-Sur, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el gobierno de Brasil y el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) promueven el curso online “Transferencia de Metodologías Educativas - Modelo SENAI para la Educación Profesional” dirigido a gerentes del gobierno del Perú.

En total, 23 especialistas de los Ministerios de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y Educación (MINEDU) y otras instituciones de formación profesional de Perú participan del curso desarrollado a través del Sistema de Gestión del Aprendizaje de la Universidad Corporativa del SENAI (UnIndustria).

“El objetivo del curso es construir un puente entre los mundos de la educación y el trabajo, promoviendo el conocimiento y estableciendo las correlaciones entre: los resultados de los estudios tecnológicos y de prospección de mercados y los procesos de actualización y creación de perfiles profesionales, currículos y prácticas pedagógicas dirigidas a la formación profesional para el futuro del trabajo en la industria ”, dijo Marcelo Ramos, investigador y asesor del Directorio Ejecutivo del Centro Tecnológico de la Industria Química y Textil del SENAI (CETIQT).

Con una duración de cuatro meses, el curso es promovido por el Proyecto Algodón con Trabajo Decente, implementado por la OIT, la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Brasileño del Algodón (IBA). El objetivo del Proyecto es promover el trabajo decente en la cadena de valor del algodón, con énfasis en los Derechos y Principios Laborales Fundamentales y en la mejora de las condiciones laborales en cuatro países productores: Paraguay, Perú, Malí y Mozambique.

Fernanda Barreto, coordinadora del Programa de Cooperación Sur-Sur de la Oficina de la OIT en Brasil, enfatizó que “el curso se realiza en el marco del Proyecto País Perú, la actividad en sí tiene como objetivo transferir la metodología del SENAI en educación / formación profesional al equipo técnico de la Dirección de formación para el empleo y capacitación laboral del MTPE en Perú y otros funcionarios del ministerio y del mundo de la formación profesional interesados en la temática”.

“Nuestro objetivo es crear un foro técnico-consultivo que permita acercar a los actores involucrados entre el mundo del trabajo y la educación profesional, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias entre Brasil y Perú y fortaleciendo así las directrices de la Cooperación Sur-Sur brasileña’’, agregó.

Los especialistas provienen de ocho instituciones peruanas diferentes: la Dirección de Formación para el Empleo y la Formación Laboral (DFECL) y la Dirección de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (DNCCL), vinculada al MTPE; la Dirección General de Educación Técnica Profesional Superior (MINEDU-DIGESUTPA), Servicio Nacional de Capacitación Laboral Industrial (SENATI), Entidades de Capacitación - Centro de Educación Técnico Productiva (ECAP CETPRO San Luís), Centro de Servicios de Capacitación y Desarrollo Laboral (CAPLAB) y el Centros de Formación de Promotores Juveniles (CENFORP HUARAZ y TARACO-PUNO), del Ministerio de Educación.

El curso se estructura en tres bloques: en el primero, los alumnos estudiarán los conceptos generales del Modelo SENAI de Educación Profesional (MSEP); en el segundo, pondrán en práctica el Modelo, estudiando, actualizando y creando algunos perfiles profesionales, tales como: Técnico Textil, Profesional de Mantenimiento Textil y Desarrollador de Moda y Producto. Los perfiles profesionales son importantes porque orientan la oferta de educación y formación profesional; En la última etapa del curso se consultará a especialistas de empresas - y otras instituciones invitadas - sobre los perfiles, mediante la aplicación de un cuestionario estructurado con la información de los perfiles.

“Mi expectativa es poder conocer y utilizar las diferentes herramientas y estrategias que existen para la elaboración de perfiles profesionales, la elaboración de dibujos curriculares e itinerarios formativos, así como algunas prácticas pedagógicas que me permitan aplicar lo aprendido. Después del curso, tengo la certeza de que seremos capaces de fortalecer y proponer ideas más sofisticadas para generar un mayor impacto en nuestros clientes, hacer que nuestros equipos sean más productivos ”, dijo Alfredo Ramos, Economista de CAPLAB.

“En Perú existe una brecha de competencias bastante amplia que no nos permite aprovechar al máximo el potencial de los jóvenes que han realizado carreras técnicas o profesionales. El curso nos brindará las herramientas y conocimientos necesarios para poder contribuir a llenar este vacío de competencias, conectando mejor el sector educativo con lo que demanda el sector productivo”, agregó.