El desarrollo de competencias, la formación y la recalificación profesional son elementos clave para la recuperación del sector textil y de la confección en la pos-pandemia, afirman los expertos.

Promovido por la OIT, ABC e IBA, el “Seminario de Cooperación Sur-Sur sobre la demanda de Formación Profesional en los sectores textiles y de confecciones: Brasil, Etiopía, Jordania y Perú” reunió a representantes de gobiernos, organizaciones de trabajadores y empleadores para debatir los resultados, desafíos y oportunidades de los estudios prospectivos en estos países.

Notícias | 4 de Março de 2021


Brasilia - Los avances tecnológicos, los cambios climáticos y demográficos, la globalización y la geopolítica tienen impactos profundos y rápidos en la productividad y el trabajo de las cadenas globales de suministro de la industria textil y de la confección. Estos vectores crean un futuro incierto e impredecible para empleadores, trabajadores y gobiernos. A este escenario se suman los impactos provocados por la crisis desencadenada por la pandemia de la COVID-19.

En este contexto, el desarrollo de competencias, la formación y la (re) calificación profesional son elementos clave para el futuro del trabajo, la productividad y la sostenibilidad en el sector, además de desempeñar un papel en el avance de la Equidad de Género, la Diversidad y la Inclusión de trabajadores en la reconstrucción pos-pandemia.

Estas fueron las principales conclusiones de los expertos de gobiernos, sindicatos, OIT e Industria reunidos en el “Seminario Internacional de Cooperación Sur-Sur sobre la demanda de formación profesional en los sectores textiles y de confecciones: Brasil, Etiopía, Jordania y Perú”, celebrado, virtualmente, el jueves 4 de marzo, por la Organización Internacional del Trabajo y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC).

El seminario reunió a representantes de Gobiernos, organizaciones de Trabajadores y de Empleadores

El seminario reunió a representantes de Gobiernos, organizaciones de Trabajadores y de Empleadores

El evento online presentó los estudios prospectivos de formación profesional en los sectores textiles y de confecciones desarrollados en Brasil, Etiopía, Jordania y Perú, y permitió hacer un análisis comparativo de las diferentes etapas del trabajo y las recomendaciones adoptadas.

El objetivo es preparar a Gobiernos, organizaciones de Trabajadores y Empleadores para enfrentar los cambios tecnológicos, ambientales, comerciales y demográficos que afectarán a toda la cadena de producción textil, desde el algodón hasta la producción y comercialización de prendas de vestir en los próximos años.

El seminario también se realizó con el apoyo de los proyectos Algodón con Trabajo Decente y Futuro del Trabajo en los Sectores Textiles y de Confecciones, y en alianza con Gobiernos, organizaciones de Trabajadores y Empleadores de los cuatro países, y el Instituto Brasileño del Algodón (IBA).

Cadenas de suministro globales y la pandemia


Globalmente, los sectores textiles y de confecciones emplean a millones de trabajadores, principalmente mujeres. Las industrias son actores clave en el desarrollo económico y social de muchos países en desarrollo, y proporcionan puntos de entrada a las cadenas de suministro mundiales, como la cadena de valor del algodón (alrededor del 50% de los textiles se fabrican con algodón) y los mercados de exportación. Sin embargo, el sector tiene un historial de condiciones laborales inseguras y precarias y enfrenta el desafío ambiental en materia de residuos y uso del agua, enfocándose en la sustentabilidad de los modelos de consumo y producción.

Sesión de apertura

Fuertemente globalizado, en 2020, el sector textil y de confección sufrió los impactos negativos de la crisis provocada por la pandemia.

"El colapso de la demanda, el cierre de tiendas y la cancelación de pedidos han llegado a las cadenas de valor, forzaron el cierre de miles de fábricas y dejaron trabajadoras y trabajadores sin sustento", dijo Vinícius Pinheiro, Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, en la sesión de apertura.

"Los pronósticos y el desarrollo de habilidades pueden desempeñar un papel clave en la planificación del futuro a largo plazo de las industrias", agregó.

Una encuesta mundial reciente reveló que el 57% de las empresas del Sector Textil y de Confección están luchando por encontrar las habilidades que necesitan para innovar, dijo la Directora de Política Sectorial de la OIT, Allete Van Leurs.

“La COVID-19 puede ofrecer una oportunidad única para promover el trabajo decente para más mujeres y hombres. Las industrias también pueden tener la rara oportunidad de adoptar la sostenibilidad ambiental y la circularidad, a fin de garantizar que se vuelvan más inclusivas, productivas y sostenibles ”, dijo.

Para el director de la ABC, Embajador Ruy Pereira, los estudios prospectivos permitieron prever nuevas necesidades laborales en el Sector Textil, y verificar similitudes y diversidades.
“Así, es posible brindar más y mejor calificación y especialización a los trabajadores, generando valor agregado a lo que se produce dentro de cada país, manteniendo siempre la perspectiva de promover el Trabajo Decente y colocarlo como una fábrica de desarrollo y generación de riqueza para nuestros países, "dijo el Embajador.

Más y mejores oportunidades


La primera sesión del Seminario abordó el Futuro del Trabajo y la Formación Profesional. Olga Strieska-Ilina, del Departamento de Política de Empleo, y Estrategia de Competencias para el Futuro Mercado Laboral, recordó que la pandemia provocó la pérdida de 255 millones de puestos de trabajo a tiempo completo el año pasado, y que el desarrollo de competencias tiene un papel clave en la Reconstrucción Económica.

Según ella, será necesario desarrollar un conjunto de cuatro tipos de habilidades básicas como alfabetización y aritmética; elementos esenciales del trabajo, que ayudan a las personas a pasar de una ocupación a otra y que operan un mecanismo de seguridad laboral; técnicas especializadas; y digital.

Sesión dos del evento

La metodología y el proceso para la construcción de las recomendaciones en los cuatro países fueron el tema del segundo panel, que reunió a: la especialista del sector textil de la OIT, Beatriz Cunha; el Especialista en Desarrollo Industrial del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (Senai), Marcello Pio; el Subsecretario de Capital Humano de la Secretaría de Políticas Públicas de Empleo, del Ministerio de Economía de Brasil, Denis Freitas; el Director de la Comisión Técnica para el Desarrollo de la Cualificación Profesional en Jordania, Dr. Qais Al Safafeh; el Consultor responsable del Informe Nacional de Etiopía, Tsegay Gebrekidan Tekleselassie; y la Directora General de Normalización, Formación para el Empleo y Certificación de la Competencia Laboral, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú, Emelyn Aracel.

El debate se centró en los procesos y puntos comunes de las diferentes metodologías utilizadas en los países: STED (Skills for Trade and Economic Diversification), que es un enfoque sectorial para identificar y anticipar las necesidades de competencias estratégicas de los sectores comercializables internacionalmente; o Modelo Prospectivo Senai aplicado al Sector Textil brasileño, que buscaba identificar escenarios y tendencias de cambios tecnológicos y organizacionales para los próximos años, sus impactos en los perfiles profesionales actuales y qué nuevos tipos de profesionales serán necesarios para las empresas textiles brasileñas.

En los casos de Brasil y Perú, estas recomendaciones se desarrollaron de manera tripartita y con base en la construcción de consensos, a través de una amplia consulta con las bases de trabajadores y empleadores del sector textil, instituciones de formación profesional e institutos que investigan el desarrollo del Sector Textil.


Sesión tres del evento

La tercera y última sesión presentó las principales recomendaciones y cómo se pueden implementar en cada país. El debate reunió al presidente de la Asociación Brasileña de la Industria Textil y de la Confección (ABIT), Fernando Pimentel, al secretario de Relaciones Internacionales de la Central Única de los Trabajadores (CUT) y al miembro de la Junta Directiva de la OIT, Antônio Lisboa, el primer vicepresidente de la Federación de Empleadores de Etiopía, Dawit Monges, el representante del sector de la confección de la Cámara de Industria de Jordania (JCI), Ehab Al Qadiri, el representante de la Federación Nacional de Trabajadores Textiles del Perú (FNTTP), Lorena Chavera , y la directora de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas del Perú y representante de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas del Perú (CONFIEP), Lucía Choquehuanca.

Los expertos coincidieron en que el Diálogo Social y un enfoque centrado en las personas serán cruciales para la implementación de las recomendaciones en los países que, aún actuando en una Industria Global como la Textil, presentan una variedad de desafíos y avances.

Sesión de clausura

Para finalizar, el director de la Oficina de la OIT en Brasil, Martin Hahn, dijo que los resultados del Seminario podrían contribuir a la adquisición de competencias, habilidades y calificaciones en los cuatro países, promoviendo el Trabajo Decente en la cadena de valor del algodón y en línea con la Declaración del centenario de la OIT para el futuro del trabajo.

"El seminario de hoy es un paso más en un proceso colaborativo que continúa con el diálogo con los mandantes tripartitos de los países, para la implementación de recomendaciones para el sector textil y de la confección. También me complace mucho compartir la información de que hay otros países de Asia. interesados en conocer esta iniciativa y desarrollar un trabajo similar ”, dijo el Director.

Por su parte, la coordinadora de Cooperación Sur-Sur Trilateral de ABC, Cecilia Malaguti, dijo que la alianza entre Brasil y OIT previó, "de manera innovadora, un mecanismo trilateral de cooperación en beneficio de países de América Latina, el Caribe y África, y se basa en la implementación de la agenda de Trabajo Decente ".

El tema del debate de hoy se consolidará en una publicación mundial, que será lanzada por el departamento de Política Sectorial de la OIT este año.