10.º Congreso Internacional sobre SIDA en Asia y el Pacífico (ICAAP) : “Voces distintas, acción conjunta”

Como parte del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) participa en la organización de una serie de eventos en el marco del 10° Congreso Internacional sobre el SIDA en Asia y el Pacífico (ICAAP) que comienza este viernes, 26 de agosto en Busan, República de Corea bajo el tema “Voces distintas, acción conjunta”.

Busan (Noticias de la OIT) – Como parte del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) participa en la organización de una serie de eventos en el marco del 10° Congreso Internacional sobre el SIDA en Asia y el Pacífico (ICAAP) que comienza este viernes, 26 de agosto en Busan, República de Corea bajo el tema “Voces distintas, acción conjunta”.

Las restricciones de desplazamiento asociadas con el VIH – Un obstáculo importante al acceso universal para los trabajadores migrantes

Seminario, sábado 27 de agosto 2011, 16:50-18:00, C205

Presidido por Steve Kraus, Director del Equipo de Apoyo Regional para Asia Sudoriental de ONUSIDA. A esta sesión participarán funcionarios de gobiernos y ONGs provenientes de países de origen y de destino con y sin restricciones de desplazamiento. Esta sesión abordará las diversas experiencias de los trabajadores migrantes en materia de sistemas de salud pública que tienen o no restricciones en la entrada, permanencia y residencia de las personas que viven con VIH. Los participantes propondrán recomendaciones sobre políticas y acciones concretas a nivel regional y nacional para eliminar las restricciones de circulación para los trabajadores migrantes.

Nuevas colaboraciones para la acción sobre trabajo sexual y el VIH

Reunión vía satélite, sábado 27 de agosto 2011, 12:00-13:30, C107

La OIT organiza conjuntamente este evento que analizará las repercusiones a nivel regional y nacional de la primera Consulta Regional de Asia sobre Trabajo Sexual y VIH (Consulta de Pattaya) en 2010, y al mismo tiempo explorará nuevas formas de colaboración sobre el VIH y el trabajo sexual en la región. La OIT desarrolló intervenciones específicas bajo forma de políticas y programas con la ayuda de los trabajadores sexuales y sus clientes.

Una protección social que incluya el VIH y el Sida para Asia y el Pacífico

Seminario, domingo 28 de agosto 2011, 10:50-12:00, C201-204

Las personas que viven con VIH y sus hijos están enfrentando múltiples desafíos y obstáculos para acceder a la protección social en Asia y el Pacífico. La protección social contribuye al logro del acceso universal a la prevención, tratamiento y cuidado y apoyo, y es fundamental para alcanzar el objetivo de llevar a cero el número de muertes relacionadas con el VIH. El evento es organizado conjuntamente por la OIT, el UNICEF, el PNUD, el Banco de Desarrollo de Asia, ONUSIDA y la Red de personas que viven con VIH/SIDA de Asia y el Pacífico (APN+). A la sesión participará el Centro legal Yirenping para el Sida, el cual está asociado con la OIT en la defensa del derecho al empleo, la seguridad social y la atención médica de las personas que viven con VIH (PVVIH). La organización presentará casos patentes de discriminación y las conclusiones más importantes de la investigación realizada conjuntamente por la OIT y el Centro de prevención y control de las enfermedades China CDC, sobre la discriminación y el estigma en materia de empleo y atención médica.

Presentaciones orales

Reducir el riesgo de VIH entre los trabajadores migrantes provenientes de Sri Lanka (OP02720)

Por Indira Hettiarachchi, coordinadora de la OIT para el VIH/SIDA en Sri Lanka

Sesión titulada “Seguros dondequiera que vayamos”

Sábado, 27 de agosto 2011, 10:50-12:00

Extender la protección social a las PVVIH en Indonesia: fundamental para mejorar la calidad del tratamiento (OP02471)

Por Kori Risya Ariyan, Oficina de Programa de la OIT en Indonesia

Sesión titulada “Financiación sostenible para el tratamiento antiretroviral”

Domingo, 28 de agosto 2011, 15:00-16:10

Proteger los derechos del trabajo de las personas que viven con VIH en Sri Lanka (OP02703)

Por Indira Hettiarachchi, coordinadora de la OIT para el VIH/SIDA en Sri Lanka

Sesión titulada “Financiación sostenible para el tratamiento antiretroviral”

Domingo, 28 de agosto 2011, 16:30-17.40

En ocasión de ICAAP 2011, la OIT presentará su nuevo folleto titulado “Prevenir el VIH, Proteger los derechos humanos en el trabajo: Alcanzar los trabajadores y las poblaciones clave en Asia y el Pacífico” y el CD que lo acompaña.

Para más información, durante ICAAP 2011 en Corea del Sur, por favor póngase en contacto con:

  • Sophy Fisher, Funcionario regional de Comunicación, OIT Bangkok, +66 (0) 8989 50912
  • Richard Howard, Especialista regional sobre VIH/SIDA de la OIT, +66 (0) 8952 51652
  • Afsar Syed Mohammad, Especialista Técnico Principal del Programa sobre VIH/SIDA y el mundo del trabajo de la OIT, +41 79 593 1553
  • Adam Bowers, Funcionario de Comunicación, OIT Ginebra, +41 22 799 6126