Migración y movilidad en América Latina y el Caribe

Debido al impacto de la pandemia de COVID-19, la ya precaria situación de muchas personas refugiadas y migrantes de Venezuela está empeorando, como también se deteriora la situación de sus comunidades de acogida. Sin ahorros ni protección social, la pérdida de empleo ha provocado que muchas personas no puedan cubrir sus necesidades básicas ni acceder a servicios vitales.


Con 4,6 millones de personas desplazadas en toda América Latina y el Caribe, el éxodo de personas refugiadas y migrantes venezolanas representa el mayor desplazamiento de población en la historia moderna de la región.


En el marco de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), la OIT co-lidera con la OIM el Sector de Integración Socioeconómica y Cultural.

Con sus propios recursos y gracias al generoso apoyo de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y España, la OIT ha apoyado la generación de oportunidades económicas para las personas refugiadas y migrantes venezolanas y las comunidades de acogida, facilitando el acceso a puestos de trabajo de calidad, el desarrollo y el reconocimiento de competencias laborales y programas de emprendimiento. Paralelamente, la OIT trabaja para garantizar medios de vida sostenibles y el acceso a la protección social.

Migración desde Venezuela

  1. Llamado

    Refugiados y Migrantes Venezolanos en América Latina y el Caribe

    En el marco del Plan Regional de Respuesta de Refugiados y Migrantes (RMRP) 2019, la OIT hace un llamado a sus socios para el desarrollo a fin de brindar apoyo en respuesta a la crisis sin precedentes de refugiados y migrantes en la región de América Latina. La OIT está liderando la respuesta interinstitucional sobre la integración socioeconómica de los migrantes y refugiados venezolanos, y ha desarrollado, junto con el PNUD, una estrategia regional para la integración socioeconómica de esta población. La necesidad de financiamiento estimada es de US$ 8,4 millones.