Empresas sostenibles en América Latina y el Caribe

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) promueve un enfoque sostenible basado en las personas para el desarrollo de empresas. En las empresas y en el mundo laboral, las esferas social, económica y ambiental del desarrollo sostenible interactúan de forma inseparable. Las empresas sostenibles alinean el crecimiento empresarial y la creación de empleos productivos y de trabajo decente con objetivos de desarrollo sostenible.

El Programa de Empresas Sostenibles aplica sus directrices mediante un marco estratégico para la creación de trabajo decente en empresas sostenibles. Dicho marco se basa en tres elementos fundamentales que se refuerzan mutuamente: crear las condiciones idóneas para que las empresas sostenibles prosperen y creen empleos; estimular a los empresarios para que cumplan con sus ambiciones en lo relativo a la creación de empresas, y fomentar lugares de trabajo sostenibles y responsables que combinen una mayor productividad y menos emisiones ambientales con mejores condiciones de trabajo y relaciones laborales. Se aplica a las empresas de todos los tamaños, desde microempresas a multinacionales,
y de todos los tipos, entre los que se incluyen las cooperativas y las empresas sociales.

Los tres pilares del Programa de Empresas Sostenibles de la OIT

Crear entornos propicios para el empleo y las empresas sostenibles: Ayudar a los países miembros a evaluar y adaptar, cuando sea pertinente, políticas, leyes y normativas. El objetivo es fomentar las inversiones y la iniciativa empresarial para equilibrar las necesidades e intereses de la empresa —tanto de los trabajadores como de los empleadores— con las aspiraciones más amplias de la sociedad.

Iniciativa empresarial y desarrollo de empresas: Ayudar a los empresarios —incluidos los de los grupos objetivo especiales, como los jóvenes y las mujeres— a crear y constituir empresas con éxito. El programa respalda las actividades que estimulan la iniciativa empresarial a través de la formación, la prestación de servicios para el desarrollo de empresas, el acceso a la información, a la tecnología y a la financiación, y la conexión de empresas a cadenas locales y globales de valor.

Lugares de trabajo sostenibles y responsables: Vincular las mejoras en el ámbito de la productividad a mejores condiciones de trabajo, buenas relaciones laborales y buenas prácticas ambientales. Esto incluye la promoción del diálogo social y la negociación colectiva, así como el desarrollo de los recursos humanos y una producción más limpia, a fin de aumentar la productividad, reducir el uso de energía y materiales y reducir los impactos ambientales; aumentar los salarios y los beneficios compartidos, y lograr una buena gobernanza corporativa y prácticas empresariales responsables.