Videos

  1. 18a Reunión Regional Americana

    Informalidad y desigualdad: dos caras de una misma moneda

  2. 103a Conferencia Internacional del Trabajo

    Economía informal en Uruguay: ¿qué desafíos para los sindicatos?

Contacto

Oficina de Comunicación e Información Pública


Tel : (511) 615 0300
Correo electrónico : prensa@ilo.org 

Economía informal en América Latina y el Caribe

 

Antecedentes

Luego de un periodo prolongado de crecimiento económico y de reducción de la desocupación, el interés en América Latina y el Caribe en materia laboral ha virado hacia las condiciones de trabajo y, en particular, la elevada informalidad que caracteriza a los mercados de trabajo. La informalidad es una situación con múltiples causas, de gran magnitud y, al mismo tiempo, altamente heterogénea, caracterizándose por un agudo déficit de trabajo decente. En América Latina y el Caribe hay al menos 130 millones de personas trabajando en condiciones de informalidad, lo que representa al 47,7% de los trabajadores. Ante la constatación de que el crecimiento por sí solo no resolverá este problema, diversos países de la región vienen desarrollando iniciativas para facilitar la transición a la formalidad con el apoyo de la OIT.

El tema es de la más alta prioridad. En la 18ª Reunión Regional Americana, los mandantes de la OIT le solicitaron “apoyar un marco integrado de políticas para la formalización, así como para impulsar y fortalecer el Programa de promoción de la formalización en América Latina y el Caribe (FORLAC) dirigido a los mandantes como herramienta para orientar y apoyar los esfuerzos de los países en la transición de la informalidad a la formalidad” (Declaración de Lima de Octubre de 2014). Además, en el año 2015, durante la 104ª Conferencia Internacional del Trabajo se adoptó la Recomendación 204 sobre la transición de la economía informal a la economía formal. Esta Recomendación servirá de guía para el diseño e implementación de políticas más eficaces en materia de promoción de la formalización a nivel global. 

Objetivo Principal

El programa FORLAC se creó en el año 2013 con el objetivo de apoyar a los gobiernos y actores sociales en consolidar políticas y estrategias para facilitar la transición de la economía informal a la economía formal en la región. Para llevar a cabo el objetivo del programa, se definieron cuatro áreas de trabajo:

1) Generación y diseminación de conocimiento sobre transición a la economía formal, a través de estudios de las iniciativas llevadas a cabo en países o sobre temas específicos. También se han apoyado las labores de homogeneización de estadísticas.
2) Asistencia técnica e intervenciones aplicadas en países específicos.
3) Promoción y desarrollo de capacidades de organizaciones de trabajadores y empleadores, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los actores sociales en materia de transición a la formalidad.
4) Diseminación y difusión del programa.

 Para mayor información:

Claudia Ruiz
Oficial de Programas
Oficina Regional de OIT para América Latina y El Caribe

Email: ruizc@ilo.org

Publicaciones

  1. Panorama Laboral Temático: Transición a la formalidad en América Latina y el Caribe

    En el presente documento se analizan las características más importantes del empleo informal en la región.

  2. Notas sobre Formalización

    Las Notas incluyen un resumen de lo que se ha realizado en la Región, así como informes específicos sobre diversos países.

  3. Notas sobre Políticas para la formalización de las micro y pequeñas empresas.

    En América Latina y el Caribe el 60% del empleo en las micro y pequeña empresa en la región es informal.

  4. Notas sobre las tendencias de la inspección del trabajo

    Esta nueva serie de Notas nos presenta las experiencias positivas de fortalecimiento de la inspección del trabajo en seis países de la región.

  5. Tríptico del programa FORLAC

    Presentación del programa y sus alcances.