Sala de prensa

Abril 2013

  1. © Lejia Lombardi, IDB photograph 2024

    La OIT y el BID firman acuerdo para promover más y mejores trabajos en América Latina y el Caribe

    23 de abril de 2013

    El documento fue firmado por el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Marzo 2013

  1. OIT: América Latina debe prepararse para eventuales coletazos del estancamiento económico de Europa

    13 de marzo de 2013

    Ante una “persistente incertidumbre” y con márgenes de acción más estrechos, resulta conveniente revisar la capacidad de respuesta de las instituciones laborales, según “OIT Notas” publicadas por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, que en esta oportunidad además incluye el análisis sobre la situación de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay.

  2. Frente a la Crisis Europea: Reflexiones para América Latina

    8 de marzo de 2013

    El año 2012 estuvo marcado por un progresivo deterioro de la economía Europea, con importantes consecuencias sobre su mercado de trabajo. América Latina no ha estado ajena a esta tendencia que se manifestó igualmente en una desaceleración del crecimiento regional, aunque más marcado en algunos países que en otros. Esta serie de OIT Notas incluye reflexiones sobre la situación regional y sobre los casos específicos de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay.

  3. Fortalecer las Instituciones Laborales en América Latina

    8 de marzo de 2013

    La crisis europea ha impactado en el desempeño económico mundial, desacelerando su crecimiento, y a lo largo de 2012 sus estimaciones se han corregido sucesivamente a la baja. En este contexto, se proyecta que América Latina y el Caribe crecerá menos que en los años pasados; entre un 2,8% y un 3,2% en 2012 y en torno a un 4% en 2013.

  4. Reflexiones para el caso de Argentina

    8 de marzo de 2013

    En el caso particular de Argentina, la desaceleración responde a varios factores, tanto de carácter interno como externo. Entre los primeros se encuentra la sequía que afectó al sector agropecuario y el efecto que algunas medidas destinadas a mantener el superávit de cuenta corriente de la balanza de pagos (como las restricciones a las importaciones) tuvieron sobre la actividad económica en algunos sectores.

  5. Reflexiones para el caso de Brasil

    8 de marzo de 2013

    La incertidumbre de la economía internacional y el crecimiento lento, debido especialmente a la prolongada crisis en la Zona del Euro, han sido las causas principales de la disminución en el ritmo del crecimiento en Brasil desde el máximo alcanzado después de la crisis de 7,5% en 2010, hasta 2,7% en 2011 y el 1% estimado para 2012.

  6. Reflexiones para el caso de Chile

    8 de marzo de 2013

    Para Chile las estimaciones han tendido a converger en torno a un 5,0% para el 2012 y un crecimiento de 4,8% para 2013. La desaceleración de la economía mundial ha estado afectando a las exportaciones chilenas, mientras que el dinamismo de la demanda interna ha sostenido el crecimiento durante el 2012.

  7. Reflexiones para el caso de Perú

    8 de marzo de 2013

    El caso peruano es particular porque es uno de los países donde las previsiones para el 2012 han sido más bien corregidas al alza, tanto por el Fondo Monetario Internacional como por la CEPAL, y se estima que Perú terminó el 2012 con un crecimiento de 6%. Para 2013 sí existe un ligero ajuste a la baja y las predicciones se ubican entre 5,5% y 5,8%.

  8. Reflexiones para el caso de Uruguay

    8 de marzo de 2013

    Para Uruguay, las estimaciones de crecimiento para el 2012 estuvieron en torno a un 3,5% y se anticipa un crecimiento de 4,0% para 2013. La desaceleración de la economía mundial no ha afectado significativamente a las exportaciones uruguayas, lo que sumado al dinamismo de la demanda interna y una activa política de promoción de inversiones ha sostenido el crecimiento durante el 2012.

  9. América Latina necesita generar 40 millones de empleos hasta 2020

    5 de marzo de 2013

    Directora Regional de la OIT, Elizabeth Tinoco, dice en reunión de COPARMEX en Nuevo León, México, que la alta informalidad y la baja productividad son desafíos prioritarios.