Sala de prensa

Agosto 2016

  1. Oficina de Actividades para los Empleadores de OIT presentó reporte sobre el Convenio 169 y su aplicación en cuatro países de América Latina

    4 de agosto de 2016

    El estudio revisa, desde el punto de vista del sector empleador, los procesos de regulación de la consulta previa, su impacto en los proyectos de inversión en los 4 países seleccionados, las principales dificultades detectadas, y entrega una serie de recomendaciones para avanzar en la aplicación del Convenio.

  2. © Antonio Rodrigues 2024

    Jóvenes aprendices escapan del trabajo forzoso en Mato Grosso

    3 de agosto de 2016

    El proyecto “Acción Integrada” garantiza el acceso a la formación profesional a las personas que trabajan en condiciones análogas a la esclavitud, para proporcionarles la oportunidad de una vida digna.

  3. Ministerio Público del Trabajo de Brasil y OIT establecen alianza estratégica para promover empleo decente

    2 de agosto de 2016

    Procurador General del Trabajo brasileño, Ronaldo Curado Fleury, de visita en Lima, suscribió un acuerdo único en su tipo, que fue calificado por la OIT como “una alianza innovadora” en el campo de la cooperación.

Julio 2016

  1. Sindicalistas proponen abordar en negociaciones colectivas los riesgos psicosociales vinculados al empleo

    29 de julio de 2016

    Representantes de organizaciones de trabajadores de América Latina analizaron en Bogotá los riesgos psicosociales relacionados con el empleo, y destacaron la necesidad de tomarlos en cuenta en los procesos de negociación colectiva, teniendo en cuenta que son difíciles de detectar pues a menudo los daños que causan no son visibles.

  2. OIT: El aprovechamiento de las cadenas mundiales de suministro en América Latina y el Caribe requiere de una mejor gobernanza y mejores políticas

    26 de julio de 2016

    Un número creciente de trabajadores y empresas de la región participan en cadenas mundiales de suministro con importantes beneficios económicos y de empleo, pero en algunos casos existe también preocupación por la calidad de los empleos y el respeto a los derechos laborales. Un nuevo informe de OIT revisa experiencias, extrae lecciones y hace recomendaciones para sacar mejor provecho de la integración en estas cadenas.

  3. © Romel Jacinto 2024

    Los derechos de los trabajadores informales ya tienen un hogar en Costa Rica y El Salvador

    26 de julio de 2016

    El proyecto, respaldado por la OIT, tiene como objetivo el asesoramiento de los trabajadores informales y el establecimiento de alianzas institucionales para crear estrategias colectivas que faciliten el tránsito de la informalidad a la formalidad.

  4. Casi 80 por ciento de las 18 millones de personas en trabajo doméstico están en la informalidad en América Latina

    11 de julio de 2016

    Un nuevo estudio de OIT destaca la necesidad de continuar con las reformas legislativas que equiparen los derechos de las trabajadoras domésticas con el resto de trabajadores y las medidas complementarias que las hagan realidad. 12 países de la región han ratificado el Convenio 189 de la OIT sobre trabajo doméstico. Su aplicación, sin embargo, sigue siendo un reto de enormes dimensiones.

Junio 2016

  1. © Presidencia Colombia / JD Tena 2024

    Director General de OIT felicita a Colombia por un “paso histórico” en ruta hacia la paz

    24 de junio de 2016

    Guy Ryder destacó que el acuerdo de cese al fuego y las hostilidades bilateral y definitivo y de la dejación de armas suscrito en La Habana permite avizorar una paz que ofrecerá oportunidades y desafíos, incluyendo el del empleo. La OIT estará disponible para colaborar.

  2. El futuro del trabajo y los factores de cambio

    23 de junio de 2016

    Entender cuáles son las transformaciones que afectan al mundo del trabajo para hacer frente a los desafíos de cantidad y calidad en los empleos. El Director Regional de la OIT abordó este tema en una reunión convocada por SEGIB y CAF.

  3. © M. Fleischmann / World Bank 2024

    OIT: Las políticas del mercado de trabajo en América Latina deben reorientarse para resguardar los logros sociales y enfrentar las brechas de productividad

    21 de junio de 2016

    En un momento en que los gobiernos de la región se enfrentan al desafío de crear empleos de calidad y de resguardar los logros del pasado en términos de inclusión social y de calidad del trabajo de cara a la desaceleración económica, un informe de la OIT argumenta que es urgente adoptar un nuevo enfoque basado en políticas activas de mercado de trabajo.