Sala de prensa

Julio 2004

  1. Erradicado el trabajo infantil en comunidad minera del Perú

    5 de julio de 2004

    El 26 de junio de 2004 será posiblemente recordado como un día histórico en el combate contra el trabajo infantil en Perú. Ese día, al inaugurar una mini-planta de procesamiento de oro a pequeña escala en Santa Filomena, la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social declaró a este asentamiento de 1500 habitantes, “la primera comunidad minera completamente libre de trabajo infantil en el Perú.”

Junio 2004

  1. Consejo de Administración de la OIT elige nuevo presidente

    22 de junio de 2004

    El Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo eligió a Philippe Séguin, delegado gubernamental de Francia, como presidente para el período de reuniones 2004-2005, y recibió un informe sobre el papel que puede asumir la OIT en la promoción de una globalización más justa. La 290ª sesión del Consejo de Administración también abordó otros temas, incluyendo la consideración de un informe del Comité de Libertad Sindical de la OIT.

  2. Gobierno, trabajadores y empleadores argentinos firmaron acuerdo para programa nacional de trabajo decente

    16 de junio de 2004

    El Gobierno argentino, representantes de las organizaciones de empleadores y trabajadores y el Director General de la OIT firmaron un acuerdo para la elaboración y la implementación en Argentina de un Programa Nacional de Trabajo Decente con miras a articular las políticas macroeconómicas con las políticas sociales y laborales.

  3. Nuevo informe de la OIT alerta sobre situación de los niños

    16 de junio de 2004

    Se estima que una gran parte de los aproximadamente dos millones de niños, y sobre todo de niñas, que trabajan en el servicio doméstico en América Latina y el Caribe lo hacen en condiciones de explotación.

  4. Nueva sede regional de la OIT para América Latina y el Caribe

    2 de junio de 2004

    Con un discurso del presidente del Perú Alejandro Toledo convocando a la OIT a acompañar a los pueblos y los gobiernos de América latina en el logro de la justicia social y el crecimiento económico con equidad, quedó inaugurada el 25 de mayo en Lima la nueva sede regional de la OIT para América Latina y el Caribe.

  5. Cumbre de Guadalajara asume compromiso con los principios de trabajo decente de la OIT

    2 de junio de 2004

    La III Cumbre de la Unión Europea con América Latina y Caribe reunida en Guadalajara, México, entre el 28 y 29 de mayo destacó en su declaración final su compromiso con la propuesta de Trabajo Decente impulsada por la OIT.

  6. Nueva sede regional de la OIT para América latina y el Caribe

    2 de junio de 2004

    Situada en el corazón del municipio de San Isidro, la nueva sede regional de la OIT para América latina y el Caribe representa una síntesis en la que se conjuga la vocación futurista de la Lima moderna con la solemne belleza de la arquitectura de antiguas civilizaciones americanas.

Mayo 2004

  1. La 92ª Conferencia Internacional del Trabajo comienza el 1 de junio

    31 de mayo de 2004

    Serán analizados los nuevos desafíos que deberá afrontar Organización Internacional del Trabajo (OIT) para contribuir a alcanzar una globalización más justa y equitativa, serán analizados por Jefes de Estado y de Gobierno, ministros y representantes de los empleadores y trabajadores asistentes a su Conferencia anual entre el 1 y el 17 de junio.

  2. Nuevo informe de la OIT: la economía mundial incluye en su población activa a 86 millones de migrantes

    25 de mayo de 2004

    Unas 86 millones de personas adultas, que representan casi la mitad de todos los migrantes y refugiados del mundo, desarrollan una actividad económica, tienen empleos o se dedican a alguna otra ocupación remunerada, de acuerdo con un informe difundido hoy por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).

  3. Informe global de la OIT: mejora situación de los derechos laborales fundamentales aunque persisten violaciones graves

    22 de mayo de 2004

    El informe expresa su preocupación por la situación en Colombia y Venezuela. El respeto por los derechos laborales fundamentales ha mejorado y la situación es más alentadora que hace cuatro años, aún cuando persisten acciones de intimidación contra trabajadores y empleadores cuando buscan organizarse, incluyendo muertes, detenciones y violencia, dice un nuevo informe de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).