Sala de prensa

Mayo 2018

  1. Panorama salarial de América Latina registra mejoras y desafíos

    15 de mayo de 2018

    En un período de crecimiento económico con mejoras en el mercado laboral, como fue el de 2005-2015, se registró un aumento de los salarios reales promedio en la región. Esta tendencia, sin embargo, se debilitó en los últimos años, como consecuencia de la desaceleración económica.

  2. © S. Chakraborty/Mountain Partne 2018

    24 millones de empleos serán creados en la economía verde

    14 de mayo de 2018

    Un informe de referencia de la OIT hace una estimación de los puestos de trabajo que se perderán y los que se crearán a medida que el mundo pasa a una economía más verde.

  3. Iniciativa regional busca acelerar lucha contra trabajo infantil en América Latina y el Caribe

    8 de mayo de 2018

    La eliminación del trabajo infantil que afecta a 10,5 millones de niños en esta región requiere redoblar esfuerzos, en especial para abordar las formas más peligrosas. Una red de 28 países se reunió en la OIT para hablar de los desafíos pendientes y las lecciones aprendidas.

  4. Futuro y presente del trabajo en América Latina

    4 de mayo de 2018

    Uno de los temas de mayor preocupación actualmente es el del futuro del trabajo. El tema también impacta en esta región del mundo, donde además hay que enfrentar los desafíos laborales del presente, una conjunción que podría generar una “tormenta perfecta” dijo José Manuel Salazar-Xirinachs de OIT en una conferencia en Buenos Aires.

Abril 2018

  1. © Carsten ten Brink 2018

    La economía informal emplea más de 60 por ciento de la población activa en el mundo, según la OIT

    30 de abril de 2018

    Un nuevo informe de la OIT muestra que 2.000 millones de personas ocupan un empleo informal, gran parte de ellas en los países emergentes y los países en desarrollo. La mayoría carece de protección social, de derechos en el trabajo y de condiciones de trabajo decentes.

  2. OIT llama a lograr una generación de trabajadores seguros y saludables

    27 de abril de 2018

    Los trabajadores jóvenes son los protagonistas de la campaña de OIT en ocasión del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo este 28 de abril. Cada año 2,78 millones de personas fallecen por accidentes o enfermedades relacionadas con su actividad laboral, y gran parte de ellos son jóvenes.

Marzo 2018

  1. Centrales sindicales identifican estrategias de transición de la informalidad a la formalidad

    23 de marzo de 2018

    Durante la actividad se subrayó la importancia especial de la Recomendación 204 respecto la transición de la economía informal a la formal, adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2015 en Ginebra y se analizaron en forma especial oportunidades de la Economía Social y Solidaria.

  2. El Consejo de Administración de la OIT decide nombrar una Comisión de Encuesta para Venezuela

    21 de marzo de 2018

    Una Comisión de Encuesta – el procedimiento de investigación de más alto nivel de la OIT – examinará las quejas relativas a la violación de las normas internacionales del trabajo por parte de la República Bolivariana de Venezuela.

  3. OIT: La participación laboral de las mujeres aumenta pero el camino a la igualdad aún es largo en América Latina y el Caribe

    8 de marzo de 2018

    La tasa de participación laboral superó por primera vez el 50 por ciento, pero aún está por debajo de la de los hombres. Además el desempleo de las mujeres es mayor y la brecha salarial es de 15 por ciento. Los datos son un llamado a la acción por la igualdad de género en el trabajo, dijo el Director Regional de OIT para América Latina y el Caribe en una declaración por el Día Internacional de la Mujer.

  4. © S. Samanian / ABADE Programme 2018

    OIT: Las mujeres siguen teniendo menos posibilidades que los hombres de participar en el mercado de trabajo en gran parte del mundo

    8 de marzo de 2018

    A pesar de notables progresos alcanzados durante los últimos 20 años, las cifras actualizadas de la OIT muestran que persisten las desigualdades entre mujeres y hombres en el acceso al mercado laboral y en las condiciones de trabajo.