Sala de prensa

Enero 2020

  1. OIT destaca importancia de políticas de empleo para abordar el desafío de las migraciones

    24 de enero de 2020

    En la XII Cumbre del Foro Global en Ecuador OIT planteó que los déficits de trabajo decente son una de las principales causas de los movimientos migratorios. El Director Regional a.i. de la OIT, Juan Hunt, recordó en su discurso que la mayoría de las migraciones están directa o indirectamente relacionadas con el mundo del trabajo.

  2. OIT presenta el Panorama Laboral de América Latina y el Caribe

    23 de enero de 2020

    Informe anual de OIT contiene datos y análisis sobre comportamiento de mercado de trabajo en la región en 2019, y lo que podría suceder en 2020. Este año, incluye una sección especial sobre el empleo de los jóvenes. El Panorama Laboral será presentado el martes 28 de enero en la sede de la Oficina Regional de la OIT en Lima.

  3. © Chor Sokunthea / World Bank 2020

    La insuficiencia de empleos remunerados afecta a casi 500 millones de personas, según un nuevo informe de la OIT

    20 de enero de 2020

    La falta de trabajo decente asociada al aumento del desempleo y a la persistencia de las desigualdades, hacen cada vez más difícil que las personas se construyan una vida mejor gracias a su trabajo, según la edición más reciente del informe mundial de la OIT sobre las tendencias sociales y del empleo.

Diciembre 2019

  1. Reflexiones sobre el trabajo: Visiones desde el Cono Sur de América Latina

    19 de diciembre de 2019

    Nueva publicación de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, recoge las visiones de 22 funcionarios y ex funcionarios de la OIT y de expertos laborales, sobre la evolución de las temáticas clave del mundo del trabajo en América Latina.

  2. © andresr / iStock.com 2020

    En América Central se registra un marcado aumento de empresas propiedad de mujeres

    16 de diciembre de 2019

    Estudios de caso en Costa Rica, El Salvador, México (Chihuahua) y Panamá muestran que el grado de éxito de las mujeres como propietarias de empresas y como empleadoras puede ser determinado por el tamaño de la empresa, los sectores económicos en los que operan, su nivel de educación y su experiencia profesional.

  3. © Senado de México 2020

    OIT: El Senado de México ha dado un importante paso al aprobar la ratificación del Convenio 189 sobre trabajo doméstico

    13 de diciembre de 2019

    El Senado mexicano aprobó por unanimidad la ratificación de esta norma internacional que busca hacer frente a la histórica condición de desigualdad y discriminación vivida por quienes se dedican al trabajo doméstico, en su mayoría mujeres.

  4. Guy Ryder: “Argentina cuenta con OIT para construir un futuro con justicia social”

    10 de diciembre de 2019

    El Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, realizó una visita de dos días a la capital argentina durante la cual encabezó la celebración por el 50 aniversario de la oficina de la OIT en el país, y además asistió a la ceremonia del cambio de mando.

  5. OIT: 55 millones de indígenas enfrentan “potentes barreras” para acceder al trabajo decente en América Latina y el Caribe

    6 de diciembre de 2019

    El 30 aniversario del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales fue conmemorado en Lima con una reunión de delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores para discutir sobre los desafíos de su implementación. OIT presentó nuevos datos sobre la situación laboral en la región.

  6. Comenzó primer proceso de diálogo tripartito en el sector del café en México

    2 de diciembre de 2019

    Los desafíos en materia de salud y seguridad en el trabajo son abordados por representantes del sector público, así como de organizaciones de empleadores y de trabajadores. La iniciativa respaldada por un proyecto de OIT podría beneficiar a más de medio millón de personas.

Noviembre 2019

  1. © Stuart Price / UN Photo 2020

    Más de 500.000 millones de dólares anuales: Cifra necesaria para garantizar un nivel mínimo de protección social en todo el mundo

    25 de noviembre de 2019

    Un nuevo informe de la OIT pone de manifiesto déficits de financiación cruciales en la protección social, y ofrece recomendaciones para las políticas, respecto de las formas de solucionarlos.